La plataforma estrenará próximamente la serie Cien años de soledad
Gracias al estreno de la serie Cien años de soledad que tendrá lugar el 11 de diciembre de 2024, Macondo conquista Netflix y los más de 260 millones de usuarios que la plataforma tiene en los más de 190 países donde opera podrán sumergirse en el encantador universo que Gabriel García Márquez creó.
La serie Cien años de soledad consta de 16 episodios y está basada en la novela homónima de Gabo, que la editorial Sudamericana publicó en Buenos Aires en 1967.
Ya que el público lleva décadas esperando poder ver Cien años de soledad en la pantalla, no cabe duda de que en Diciembre del 2024 su estreno en Netflix será uno de los acontecimientos audiovisuales del año a nivel global.
Después de haber seducido a millones de lectores de todo el mundo desde la publicación de Cien años de soledad hace casi sesenta años, ahora Macondo conquista Netflix a través de la adaptación al formato audiovisual de la mítica novela de Gabo que hasta el momento se ha publicado en al menos 120 países y se ha traducido a más de cuarenta lenguas.
Antes del 17 de abril de 2024 circulaban muchos rumores con respecto a la adaptación audiovisual de Cien años de soledad, pero desde ese día el mundo tiene la certeza de que Macondo conquista Netflix tras la publicación por parte de la plataforma de un avance oficial.
El universo macondiano es rico e inagotable y vale la pena mencionar que también está presente en otras obras de Gabo como Los funerales de la Mamá Grande, La hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”.
Macondo conquista Netflix con un equipo de primera
Mientras que la dirección de la adaptación audiovisual de Cien años de soledad corre por cuenta de los realizadores Álex García López y Laura Mora Ortega, la producción está en manos de Dynamo.
Asimismo, los productores ejecutivos de Cien años de soledad son los dos hijos de Gabo: Gonzalo y Rodrigo García Barcha.
Siguiendo con los participantes en esta producción, los actores Claudio Cataño, Jerónimo Barón, Santiago Vásquez, Marco González, Leonardo Soto, Susana Morales, Ella Becerra, Moreno Borja y Carlos Suárez son los protagonistas de Cien años de soledad.
De esta forma, si Macondo conquista Netflix es en gran parte gracias a la voluntad, a la visión y al trabajo de los hijos de Gabo y Mercedes Barcha.
Cien años de soledad: un rodaje realizado 100% en Colombia
A pesar de que uno de sus directores y varios de sus actores son extranjeros, la totalidad de la adaptación audiovisual de Cien años de soledad se rodó en territorio colombiano.
De hecho, para autorizar la puesta en marcha de la producción de la serie Cien años de soledad los García Barcha exigieron que el rodaje se hiciera solamente en Colombia y en español.
Parece que los hermanos García Barcha son plenamente conscientes de la importancia que el territorio, los paisajes, la idiosincrasia y el español de Colombia tienen en la obra de Gabo a pesar de la universalidad que claramente la caracteriza.
Una réplica de Macondo en medio de los Andes colombianos
Como consecuencia de la necesidad de desarrollar la producción en un entorno natural que recreara con la mayor fidelidad posible el universo macondiano, la principal locación del rodaje de Cien años de soledad se ubica cerca del pueblo tolimense de Alvarado.
El motivo que se encuentra detrás de esta elección es no solo el parecido existente entre el entorno natural de esta zona del Tolima y la geografía macondiana de los departamentos de Magdalena y de La Guajira, sino también su relativa cercanía a Bogotá y su buena conexión con la capital del país por vía tanto terrestre como aérea.
A partir de la elección de la locación principal, en un terreno de 52 hectáreas se construyó un pueblo en el que el Macondo que Gabo describe en Cien años de soledad se reproduce fielmente a través de sus casas, sus plazas central y de mercado, su iglesia, sus callejones, sus tiendas y sus bares.
Sin embargo, el rodaje de Cien años de soledad también se realizó en algunas otras locaciones ubicadas en quince municipios de diferentes departamentos del país como Atlántico, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta y Valle del Cauca.
Es por ello que para el público ver la serie Cien años de soledad será una experiencia muy parecida a hacer un viaje fascinante por el país de la belleza.
La obra de Gabo en clave audiovisual
En realidad, Cien años de soledad no es la primera obra de Gabo que se adapta al formato audiovisual.
Además de las novelas La mala hora, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios y Memoria de mis putas tristes, se han adaptado bien sea como película o bien como serie la obra de no ficción Noticia de un secuestro y los relatos “En este pueblo no hay ladrones”, “La viuda de Montiel” y “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”.
Ciertamente las plataformas de televisión a la carta hoy en día juegan un papel clave en la producción y distribución de contenidos audiovisuales con proyección global.
Así como Cien años de soledad se emitirá el 11 de diciembre del 2024 por Netflix , desde 2022 el público puede ver en Prime Video la adaptación de «Noticia de un secuestro«.
Finalmente, ahora que Macondo conquista Netflix es un buen momento para leer por primera vez o releer ese indiscutible gran clásico contemporáneo que es Cien años de soledad.
Otros artículos que te pueden interesar:
- Guía para Obtener Asistencia Legal Gratuita en Canadá
- El Ascenso Económico de los latinos en Estados Unidos
- Nueva Zelanda Abre Puertas a Estudiantes Colombianos