Seleccionar página

¡Gabo tiene su biblioteca en Barcelona!

¡Gabo tiene su biblioteca en Barcelona!

Cuenta con un fondo especializado en literatura latinoamericana

Cuarenta años después de recibir el Premio Nobel de Literatura, Gabo tiene su biblioteca en Barcelona: la Biblioteca Gabriel García Márquez.

Este nuevo espacio cultural que forma parte de la red de bibliotecas de Barcelona se inauguró el pasado sábado 28 de mayo en el distrito de Sant Martí.

Se trata de la tercera biblioteca más grande de la red y cuenta con una superficie útil de 3.318 metros cuadrados que alberga un fondo de cerca de 40.000 documentos especializado en literatura latinoamericana.

Una biblioteca en Barcelona destaca los vínculos de Gabo con la ciudad

La Biblioteca Gabriel García Márquez es un homenaje que el Ayuntamiento de Barcelona le rinde a Gabo, quien vivió en la ciudad desde 1967 hasta 1975 y escribió allí su novela El otoño del patriarca.

Los vínculos de Gabo con Barcelona no se limitan solamente al período que pasó allí con su esposa Mercedes y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, durante los cuales además de escribir una de sus obras más importantes coincidió con algunas de las figuras más destacadas del boom latinoamericano y de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX.

Gabo entabló o fortaleció en Barcelona una entrañable amistad no solo con escritores provenientes de Latinoamérica que al igual que él se habían instalado en la ciudad como José Donoso, Jorge Edwards o Mario Vargas Llosa, sino también con la agente literaria Carmen Balcells —quien jugó un papel fundamental en el desarrollo de su carrera y en la emergencia del boom latinoamericano como fenómeno cultural y comercial—.

Por otro lado, Barcelona también es la ciudad donde están instaladas varias de las editoriales que históricamente han publicado la obra de Gabo en España y en algunos otros países del ámbito hispanohablante: Anagrama, Bruguera, DEBOLSILLO, Tusquets y Literatura Random House.

Imagen obtenida de Biblioteques de Barcelona

La biblioteca tiene nombre colombiano y vocación latinoamericana

Neus Castellano Tudela, quien es la directora de la Biblioteca Gabriel García Márquez, destaca que la programación cultural de esta busca darle un gran protagonismo a la literatura latinoamericana, lo cual permite reforzar la especialización de su fondo.

Según Castellano Tudela, la programación cultural de la Biblioteca Gabriel García Márquez alrededor de la literatura latinoamericana está acogiendo actividades relacionadas tanto con sus clásicos como con sus nuevas voces.

La Biblioteca Gabriel García Márquez ha realizado y realizará actividades culturales en las que los autores latinoamericanos que viven en Barcelona y alrededores ocupan un lugar central.

Una de las primeras actividades que se realizó en la Biblioteca Gabriel García Márquez es la primera edición del festival de literatura latinoamericana KmAmèrica, que se celebró en junio pasado y fue organizado conjuntamente por Biblioteques de Barcelona y Casa Amèrica Catalunya.

Entre las iniciativas promovidas desde la Biblioteca Gabriel García Márquez se destaca Ràdio Maconda, un proyecto que genera contenidos en formato podcast y que forma parte de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona.

Castellano Tudela comenta que los vecinos de los barrios de Sant Martí, La Verneda y La Pau se han apropiado con entusiasmo de la Biblioteca Gabriel García Márquez, al igual que muchas personas residentes en otras zonas de la ciudad que se han convertido en usuarias asiduas de esta.

La apertura de la Biblioteca Gabriel García Márquez es un gesto mediante el cual Barcelona llama la atención sobre los vínculos fuertes y estrechos que tiene con la cultura latinoamericana, que desde hace décadas ha sido bien acogida allí y ha enriquecido la vida cultural de la ciudad.

Podemos decir que desde finales del pasado mes de mayo la literatura latinoamericana tiene una nueva casa en Barcelona: la Biblioteca Gabriel García Márquez, ese lugar que es un punto de encuentro para los amantes de esta tradición literaria y donde estos pueden saciar su sed de lecturas y actividades culturales con sabor a Latinoamérica.

La Biblioteca Gabriel García Márquez es un motivo de orgullo no solo para los vecinos del distrito de Sant Martí y para los barceloneses en general, sino también para los colombianos en particular.

Sobre el Autor

Martín Gómez

Consultor editorial y gestor cultural. Ha trabajado en proyectos de formación, gestión cultural y producción de contenidos para editoriales, ferias del libro, festivales literarios, revistas, universidades y organizaciones culturales de Iberoamérica, Europa y África. Actualmente vive en Madrid (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *