Seleccionar página

Gabriel García Márquez, cuarenta años de su premio nobel de literatura

Gabriel García Márquez, cuarenta años de su  premio nobel de literatura

Un reconocimiento a un clásico contemporáneo con proyección global

En 2022 se cumplen cuarenta años del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, que se anunció el 21 de octubre y se le entregó en Estocolmo el 8 de diciembre de 1982 en medio de una ceremonia llena de música y color.

Unos meses antes de recibir el Nobel, García Márquez se había visto obligado a huir de Colombia rumbo a México como consecuencia de la persecución política a la que lo había sometido el gobierno de Julio César Turbay debido a su posicionamiento a favor de la necesidad de buscar una salida negociada al conflicto armado con los diferentes movimientos guerrilleros que llevaban varios años enfrentándose al establecimiento.

Este no fue el primer episodio de la historia de García Márquez como migrante fuera de Colombia: anteriormente el escritor ya había pasado una temporada en París y vivido en Nueva York, Ciudad de México y Barcelona.

García Márquez nunca más volvió a vivir en Colombia y a partir de ese momento se estableció nuevamente en México, que salvo por algunas breves temporadas que pasó en otros lugares fue su casa hasta su muerte el 17 de abril de 2014.

La historia del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez

Todo empezó el 21 de octubre de 1982, cuando la Academia Sueca anunció que García Márquez era el ganador del Premio Nobel de Literatura de ese año.

El 8 de diciembre de ese mismo año Gabriel García Márquez recibió el galardón en la Sala de Conciertos de Estocolmo de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

García Márquez viajó a Estocolmo acompañado por una gran comitiva que con su alegría y colorido tropical rompió el protocolo de la ceremonia de entrega del Nobel, que se caracteriza por su frialdad, solemnidad y rigidez.

A la ceremonia de entrega del Nobel en la que el autor premiado llevó puesto un liquiliqui de color blanco que quedó inmortalizado para la posteridad asistieron decenas de invitados de Gabriel García Márquez y en ella no, solo se vieron las flores amarillas que adornaban el escenario y la bandera de Colombia, sino que además, se escucharon cumbias y vallenatos gracias a las presentaciones musicales de Totó la Momposina, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, La Negra Grande de Colombia y Los Congos de Barranquilla.

El escritor colombiano más publicado, traducido, leído y querido

Si la persecución política del gobierno debido a su posición frente a la gestión del conflicto armado por parte del presidente Turbay obligó a García Márquez a salir forzosamente de Colombia, la concesión del Premio Nobel de Literatura supuso un apoyo político internacional que se sumó a su consagración como clásico contemporáneo de la literatura tras la publicación y el éxito global de Cien años de soledad.

Lee más:Biblioteca de Gabo en Barcelona, letras colombianas desembarcan en corea

García Márquez es el autor colombiano más publicado, traducido, leído y querido alrededor del mundo debido en gran parte a la capacidad de su obra de conectar intelectual y emocionalmente con lectores de todas las latitudes.

Un Genio de las letras

Gracias tanto a su calidad literaria como a las gestiones de la Agencia Literaria Carmen Balcells para vender sus derechos de publicación en todo el mundo, obras de García Márquez como La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Los funerales de la Mamá Grande, Cien años de soledad, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Ojos de perro azul, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada o El amor en los tiempos del cólera se han publicado en más de 150 países y traducido a más de 75 lenguas.

Alguna vez García Márquez dijo: “Yo escribo simplemente para que mis amigos me quieran mucho y para que los que me quieren mucho me quieran más”.

La concesión del Premio Nobel de Literatura en 1982 contribuyó a que con sus historias García Márquez siguiera ganándose el cariño no solo de sus amigos, sino también del gran público global que, sin distinciones de lugar de nacimiento o residencia, edad, lengua, creencias o costumbres, cuarenta años después sigue leyendo masivamente su obra una y otra vez.

Sobre el Autor

Martín Gómez

Consultor editorial y gestor cultural. Ha trabajado en proyectos de formación, gestión cultural y producción de contenidos para editoriales, ferias del libro, festivales literarios, revistas, universidades y organizaciones culturales de Iberoamérica, Europa y África. Actualmente vive en Madrid (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *