Seleccionar página

Del otro lado, la búsqueda de Iván Guarnizo en la selva colombiana.

Del otro lado, la búsqueda de Iván Guarnizo en la selva colombiana.

Iván Guarnizo nació en Bogotá en 1979, es realizador audiovisual y desde 2000 vive en Barcelona. Antes de hacer sus estudios de Dirección cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC), Iván había iniciado su formación primero en el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y después tanto en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba) como en la New York Film Academy.

Tras terminar sus estudios en 2003, Iván empezó a trabajar al principio como operador de cámara para documentales de organizaciones no gubernamentales (ONG), luego como editor y director de fotografía y, finalmente, como realizador de diferentes tipos de producciones de no ficción —cortometrajes, largometrajes e incluso piezas publicitarias—. Vale la pena destacar que hasta el momento la no ficción ha ocupado un lugar central en el trabajo de Iván porque es desde el terreno de esta que más le interesa abordar y recrear la realidad.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron en 2004 a Beatriz Echeverry, la madre de Iván. Tras la liberación de su madre dieciocho meses después, Iván le pidió a esta que le hablara sobre las experiencias que había vivido durante su cautiverio en las selvas del Guainía. Iván grabó con una cámara de video las conversaciones sobre el secuestro que a lo largo de varios años sostuvo con su madre, quien poco antes de morir como consecuencia de un cáncer le confesó que había perdonado a sus secuestradores —lo cual sucedió durante la fase inicial de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC—.

En 2016 mientras Iván veía la transmisión de la firma de los Acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC se preguntó por la suerte de los jóvenes guerrilleros que vigilaron a su madre mientras estuvo secuestrada —de quienes ella le había hablado en las conversaciones que sostuvieron después de su liberación— y decidió leer por primera vez los diarios que esta escribió en cautiverio para buscar los fragmentos en los que se refiere a ellos e intentar entender por qué y cómo los perdonó.

En esta indagación está el origen de Del otro lado, un documental dirigido por Iván cuyo estreno mundial tuvo lugar el 29 de abril de 2021 en el Hot Docs Festival —que se realiza en la ciudad canadiense de Toronto—. Del otro lado es el relato de cómo Iván emprendió en compañía de su hermano Papeto la búsqueda de uno de los guerrilleros que custodiaron a su madre durante el secuestro en medio de una travesía por la selva que los llevó a seguir los pasos de esta por la zona donde permaneció a lo largo de los dieciocho meses que estuvo en cautiverio.

Del otro lado también se ha presentado en el Festival de Málaga —donde recibió el Premio del público y una mención especial del jurado—, en el Thessaloniki International Film Festival —donde fue galardonada con el Premio Newcomers “Golden Alexander – Dimitri Eipides” y con el Premio Human Values Award of the Hellenic Parliament— y en el Bogotá International Film Festival (BIFF) —donde ganó el Premio Radiónica a la mejor película colombiana y el Premio del público de El Espectador a la mejor película del festival—.

Iván tuvo la oportunidad de trabajar durante 2020 y 2021 en diferentes proyectos con los Nodos en Europa de apoyo a la Comisión de la Verdad de Colombia, en particular con su Secretaría Técnica —que se encuentra en Barcelona—. A partir de una serie de talleres que la cantautora Marta Gómez hizo en 2020 con 120 víctimas del conflicto armado colombiano que viven en el exilio tanto en Barcelona como en otros lugares de España y de Europa, Iván produjo durante 2021 el cortometraje documental Tejiendo canciones. Este documental da cuenta del proceso creativo colectivo que arrojó como resultado “Vuelve” y “Surcos de amor”, las dos canciones que se crearon durante estos talleres que fueron organizados por la Comisión de la Verdad de Colombia.

Hace varios años Iván se embarcó en la realización de otro documental titulado Mar de silencio y soledad, cuyo argumento gira alrededor de la búsqueda de la película que su hermana Carolina estaba rodando cuando murió en noviembre de 1985 en Armero en medio de la avalancha provocada por la erupción del volcán del Nevado del Ruiz. Actualmente Iván está escribiendo un guion de una película de fantasía que supone un cambio de foco y de registro con respecto a los proyectos que ha desarrollado hasta ahora, aunque se nutre de elementos de su propia vida —como lo demuestra el hecho de que uno de los personajes de la historia sea un volcán—.

Iván también está dándole vueltas a una idea que tiene en este momento de hacer una pieza de no ficción sobre la desaparición de los insectos polinizadores en el mundo —de la cual ya tiene un primer boceto—. Para abordar este tema desde una perspectiva artística en la que lo estético prime sobre lo estrictamente documental a Iván le gustaría colaborar con artistas que trabajen en disciplinas como el dibujo y la animación, por lo que el resultado final podría ser una exposición. Finalmente, Iván está desarrollando la idea de un cortometraje en realidad virtual relacionado con Del otro lado. Este proyecto busca reproducir a través de unas gafas de realidad virtual la experiencia del campamento de un secuestrado en la mitad de la selva, recreando las descripciones de este tipo de espacio que su madre hizo en sus diarios.

Barcelona es la ciudad donde Iván ha vivido durante un poco más de la mitad de su vida y en la que ha encontrado los elementos sobre los que se fundan su forma de entender el cine y su aproximación a la práctica artística. Para Iván el hecho de ser un realizador bogotano que vive y trabaja en Barcelona es una experiencia mestiza que se nutre tanto de la escena artística y cinematográfica española y europea como de la colombiana, con la cual durante todos estos años ha seguido en contacto desde la distancia.

 

Sobre el Autor

Vínculos

vinculos.co es la comunidad de todos los colombianos en el exterior. Noticias, guías, servicios, eventos y todo lo relacionado con quienes viven afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *