Select Page

Colombiano dirige el festival más grande de cine latino en Estados Unidos

Colombiano dirige el festival más grande de cine latino en Estados Unidos

Pepe Vargas,  fundador y director ejecutivo del  Centro Cultural Internacional Latino de la ciudad de Chicago.

Desde el próximo 28 de marzo y hasta el 11 de Abril se dará inicio al  3 5. º Festival de Cine Latino internacional de Chicago y Medio Oeste de estados unidos , en donde uno de los principales exponentes es Colombia.

La dirección del festival está a cargo del colombiano Pepe Vargas quien ha logrado  convertirlo en un referente cultural para la ciudad de chicago; Como fundador y director ejecutivo del “International Latino Cultural Center” de Chicago, Pepe Vargas ha querido enseñar un poco más a cerca de la gran  variedad cultural que existe procedente de más de 20 nacionalidades que provienen de diversas clases sociales y raciales a nivel latinoamericano.

El Festival de Cine Latino de Chicago se ha convertido en el más grande de los Estados Unidos. Hoy en día, el Festival de Cine está mejor que nunca, ha aumentado de 500 personas en 1985 a más de 35,000 que disfrutan de los intercambios multiculturales que se ofrecen cada año.

El trigésimo quinto  Festival de Cine Latino de Chicago se llevará a cabo del 28 de marzo al 11 de abril en AMC River East 21, 322 E. Illinois St. Entre más de 600 solicitudes presentadas  para participar, fueron seleccionados 63 largometrajes y 40 cortometrajes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos. Todas las películas se mostrarán en su idioma original con subtítulos en inglés

El arte es la contemplación del mundo en estado de gracia. – Hermann Hesse

El público tendrá la posibilidad de interactuar  con cineastas locales e internacionales después de la mayoría de las proyecciones. “Seguimos comprometidos a llevar a nuestra ciudad aquellas películas que no solo abren una ventana a nuestras diversas culturas, sino que también son entretenidas e inspiradoras. Estamos particularmente orgullosos de nuestra selección de películas que abordan la experiencia afrolatina en las Américas; Y nuestra sección documental es la más fuerte en años. Invitamos a todos a unirse a nosotros en esta fiesta cinematográfica», dijo Pepe Vargas.

Acerca de Pepe Vargas:

Este orgullo colombiano, viene de una familia humilde  originaria de La Mesa, Cundinamarca. Abandonó su hogar a los 11 años y con la ayuda de algunas personas que veían su inteligencia, logró inscribirse para continuar estudiando mientras que en las noches trabajaba en un hotel para poder subsistir.  Después decide irse a Argentina, en donde se graduó de Derecho en la universidad de Buenos Aires en 1976. Viajó por diversos países latinoamericanos y su interés de abrirse caminos lo lleva a visitar la ciudad de los Ángeles en donde se pone en la tarea de aprender el idioma y tiene el privilegio de conocer a nuestro premio nobel Gabriel García Márquez, con el que hablan de la inmensa necesidad de crear un instituto de artes para latinoamericanos en estados unidos. Luego viaja a la ciudad de Chicago y decide estudiar Periodismo y Televisión/Producción de Cine en Columbia College,  recibiendo su título en el año 1985.

Vargas, ha recibido múltiples reconocimientos “Chicagoan of the Year 2003 and an Honorary Doctoral Degree from Lake Forest College”. También logró obtener  una beca por parte del “Chicago Community Trust” en 2006/7, que le permitió viajar mucho por América Latina, España, Francia y los Estados Unidos permitiéndole visitar varias instituciones culturales. El Chicago Tribune nombró a Pepe Vargas como una persona notable en el 2011, y “ Crain’s Chicago ” lo incluyó en su columna «Take Away». en diciembre de 2015.

Uno de los sueños de Pepe Vargas  es lograr construir, en el centro de la ciudad de Chicago, un complejo cultural moderno para promover  las artes visuales y escénicas, música, poesía, películas, artes culinarias y muchas otras expresiones culturales; que reflejan las vidas de más de 600 millones de latinos en todo el mundo.

“El día en que aprendamos a integrarnos, viviremos en una verdadera sociedad.”

La necesidad de acabar con esos estereotipos negativos y educar más a cerca   de las grandes cualidades y talentos de los que estamos dotados los latinos y de cómo podemos contribuir mundialmente  al mejoramiento social , fueron los motivos que inspiraron a este colombiano que decidió lanzarse y apostar por nuestra cultura.  

Orgullo colombiano en el exterior.

Películas Colombianas participantes en el 35. ºFestival de Cine Latino internacional de Chicago 2019:

Amalia” (viernes 29 y domingo 31 de marzo, “El infinito Amor de Salomé” (sábado 30 de marzo y lunes 1 de abril), “El Piedra” (jueves 4 de abril y sábado 6 de abril), “Sal” (martes 2 de abril y jueves 4 de abril), así como tenemos la buena noticia que el festival se clausura con la película “El Reality”.

 De igual manera, se presentarán los cortos “Ausencia” (lunes 8 y miércoles 10 de abril), “Carmen” (domingo 7 de abril y lunes 8 de abril), “La memoria de los peces” (domingo 31 de marzo y martes 2 de abril) y “Ramona: La furia no se guarda” (sábado 30 de marzo y lunes 1 de abril). verificar las fechas y horarios en la cartelera oficial del festival.

 

Escrito por: Mónica Sanabria

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *