Seleccionar página

La realizadora audiovisual Catalina Mesa busca su colombianidad.

La realizadora audiovisual Catalina Mesa busca su colombianidad.

Catalina Mesa nació en Medellín en 1978, es realizadora audiovisual y actualmente vive en París. Tras graduarse del colegio, en 1997 Catalina viajó a Estados Unidos para mejorar su inglés y un tiempo después entró a estudiar administración y comunicaciones en el Boston College. Aunque inicialmente tenía la intención de estudiar una carrera que le permitiera seguir desarrollando su inclinación hacia las artes y la creatividad, Catalina optó por una formación con un enfoque más práctico porque su programa de estudios le ofrecía la posibilidad de tomar cursos de diferentes disciplinas artísticas al tiempo que le daba herramientas de gestión.

Una vez terminó sus estudios universitarios Catalina se trasladó a Nueva York para trabajar en la producción de proyectos transmedia. En 2001 Catalina vivió en carne propia los atentados del 11 de septiembre porque tanto su casa como su trabajo estaban a pocas calles de las Torres gemelas. Un tiempo después de esta experiencia que la marcó profundamente, Catalina se mudó a París. Allí hizo estudios de historia de las artes del espectáculo, literatura, fotografía, video, edición y realización en emblemáticas instituciones como la Sorbona y las escuelas Gobelins y La fémis.

Con el paso del tiempo Catalina fue echando raíces en París hasta el punto de atreverse a crear allí Miravus, su propia productora de proyectos fotográficos, audiovisuales y transmedia. Miravus ha desarrollado proyectos en campos tan diversos como la moda, la arquitectura, la decoración, el arte y el urbanismo.

A raíz de una visita a Jericó, que es el pueblo antioqueño del que su familia proviene, Catalina se embarcó en la realización de un proyecto audiovisual a través del cual buscaba celebrar y preservar el espíritu femenino de su cultura de origen. El resultado de este trabajo en el que se entrelazan los encuentros y las conversaciones entre mujeres de edades y condiciones sociales diferentes es el largometraje documental Jericó. El infinito vuelo de los días, que en 2016 se estrenó en Colombia y que desde entonces se ha exhibido en diferentes festivales de cine en Barcelona, Bogotá, Ginebra, Lima, Sao Paulo Tel Aviv, Toronto, Toulouse y Vancouver.

Actualmente Catalina está trabajando no solo en diversos proyectos comprometidos con la generación de conciencia ambiental alrededor de los Andes Tropicales y el desarrollo regenerativo, sino también en un segundo largometraje que la ha llevado a recorrer distintas regiones de Colombia y que para ella representa un ejercicio de búsqueda de su colombianidad.

El trabajo de Catalina es una invitación a reencontrarnos con nuestras raíces a través de sus producciones audiovisuales que nos llevan a recorrer y a descubrir el patrimonio cultural y natural de Colombia.

Sobre el Autor

Vínculos

Vinculos.co es la comunidad de todos los colombianos en el exterior. Noticias, guías, servicios, eventos y todo lo relacionado con quienes viven afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *