Select Page

Lo mejor del cine colombiano llega a Nueva York

Lo mejor del cine colombiano llega a Nueva York

En los últimos años. la industria cinematográfica en Colombia ha experimentado un auge que la ha llevado a los escenarios internacionales más importantes, llegando incluso a la ceremonia de los premios Óscar con trabajos como ‘El abrazo de la serpiente’ y otras producciones que se han destacado por su trabajo impecable, la calidad de sus actuaciones y propuestas. Sin embargo, una de las cosas de las que adolece el cine colombiano en el exterior es de exposición, con muy pocas oportunidades para quienes estamos por fuera de ver las novedades nacionales.

El cine colombiano, por ser una industria tan reducida, se ha caracterizo por proteger sus producciones para que, en muchas ocasiones, no estén disponibles en plataformas digitales que faciliten las copias ilegales, y para animar a los espectadores a visitar las salas. Y desde 2012, los colombianos residentes en Nueva York y todos los amantes del cine independiente pueden disfrutar de una gran selección de cine nacional, una vez el año, en The Colombian Film Festival. El evento, organizado por el realizador caleño Juan Carvajal, se celebrará este año en el Cinépolis Chelsea Auditorium, del 28 al 31 de marzo. Serán tres días en los que la audiencia podrá conocer de primera mano las últimas producciones colombianas, como Pájaros de verano, que estuvo en la preselección de los premios Óscar y fue recientemente aclamada por el New York Times como un filme que te “sumerge en la realidad de las vidas” del pueblo Wayuú.

Pájaros de verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra (responsables entre otros de El abrazo de la serpiente  y Los viajes del acordeón), narra la historia de Zaida y Rapayet, una pareja que es unido en el rito de los indígenas Wayuú, pese a la reticencia de la madre de esta, Úrsula, debido a la cercanía de su futuro yerno con el mundo de los no indígenas, o ‘arijunas’ y sus negocios turbios. La cinta narra de manera magistral la época conocida en Colombia como la bonanza marimbera, en la que muchas familias de la Costa se beneficiaron del tráfico de marihuana y las facilidades que tenían los indígenas para acceder a cultivos de esta en la Sierra Nevada de Santa Marta. Todo esto, enmarcado en la solemnidad y fortaleza de las tradiciones Wayuú, en las que la familia y el honor pesan más que algunas realidades. La cinta, que estuvo previamente en exhibición en el New York Film Forum, es el plato fuerte del festival este año.

Sin embargo, no es la única carta de buen cine que trae el Colombian Film Festival. Durante los tres días, los asistentes pueden conseguir entradas para ver producciones como Hermanos, dirigida por Pablo González; Somos calentura, una película de cooperación colombo-argentina sobre música y pobreza en Buenaventura; y Los días de la ballena, de Catalina Arroyave, entre otros. Además de las obras de ficción, el festival también cuenta con una selección de documentales que incluye títulos como Todos los peces que maté, de Sara Nanclares; San Eliso, de Carlos Prias y La virgen negra, de Juan Pablo Caballero. El evento además tendrá una presentación especial de la ya clásica La vendedora de rosas (29 y 31 de marzo únicamente) y una retrospectiva de Ciro Guerra que incluye El abrazo de la serpiente, con proyecciones en las que estará presente el director.

Las boletas del festival están disponibles en la página web del evento, con paquetes especiales para conseguir entradas a varias películas y también para ver el grupo de cortometrajes. Todas las cintas presentadas están en idioma original con subtítulos en inglés, para que puedan disfrutarlo latinos y neoyorquinos también.

Eventos como este resumen el sentido de comunidad que vivimos los colombianos que residimos en el exterior, y queremos siempre mantenerte al tanto de ellos desde cada rincón del mundo en Vínculos. Recuerda que puedes seguir nuestras publicaciones en www.vinculos.co o en Facebook desde Vinculos Colombia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *