Select Page

Ya viene el Segundo Festival Internacional de Cine Colombiano de Buenos Aires.

Ya viene el Segundo Festival Internacional de Cine Colombiano de Buenos Aires.

En la medida en que la comunidad de colombianos en Argentina va en aumento, aparecen cada vez más iniciativas que pretenden posicionar  nuestro país como referente de orden cultural, alejado de los imaginarios que rondaron a la nación durante las dos últimas décadas del siglo pasado.

Por esta razón, durante 2017 el público tuvo la oportunidad de disfrutar por primera vez del Festival Internacional de Cine Colombiano de Buenos Aires (FICCBA) a partir de dos ciclos de cine que se realizaron entre agosto y octubre de ese año, en los que, a lo largo de 11 funciones, se exhibieron 22 películas colombianas, que llegaron a sumar un total de 1,200 espectadores.

Fue tan exitoso que en julio de 2018, lo que fue en principio un ciclo de cine, se convirtió en la primera edición del festival. Se realizaron entonces 14 funciones para las 1,750 personas que llenaron las salas y disfrutaron de ocho largometrajes; 13 cortos; y la retrospectiva de Luis Ospina, que presentó 10 películas del autor.

No obstante, lo que diferencia un Festival de un ciclo de cine, es que no sólo se presentan películas, por eso, desde su primera edición, el Taller académico Mujer, Imagen e Industria, y el Foro de Coproducción ARCO entregaron premios por un total de 17.000 dólares en servicios de postproducción de imagen y sonido al mejor ‘work in progress’, y asesoría de producción para el mejor proyecto en desarrollo.

¿Por qué es pertinente un Festival de Cine Colombiano en Buenos Aires?

 

De acuerdo con Daniel Saldarriaga, director del Festival, si consideramos las cifras de inmigración de colombianos hacia Argentina y la transformación que vivió Colombia en los últimos años, el Festival se convierte en sí mismo en un espacio necesario para que todos aquellos que están lejos de casa, puedan tener debates sobre temas que afectan la realidad nacional, sin recurrir a medios violentos.

No obstante, más allá de eso, los recursos que circulan gracias a la organización del Festival, permiten que los realizadores audiovisuales colombianos encuentren aliados que les permitan a través del recurso de la co-producción, llevar a cabo proyectos que de otra manera se quedarían truncados. Lo más interesante es que el FICCBA plantea de entrada un circuito de integración entre la comunidad creativa colombiana y la argentina.

Por eso quizás, resulta tan interesante que dentro de sus cuatro categorías de competición podamos encontrar ‘Nuestra segunda casa’, un espacio dedicado a películas de producción argentina de duración de 70 minutos en adelante, terminadas después de 2017. Es decir, tanto películas y cortometrajes colombianos, como argentinos, pueden participar en el Festival. Eso sin contar el foro de co-producción, donde se entregan aproximadamente 18,500 dólares en servicios de postproducción de imagen.

¿Qué esperar del FICCBA 2019?

 

La convocatoria para participar en el Festival sigue abierta hasta el 15 de mayo, razón por la cual aún no hay un cartel definitivo, sin embargo, tanto si eres un director interesado en exhibir su trabajo, como si estás interesado en asistir a alguna de las funciones, debes tener en cuenta los siguientes datos.

El reglamento para participar detalla los requisitos mínimos que debe reunir cada producción para postular en cualquiera de las cuatro categorías, las funciones para el público general tendrán lugar entre el 1 y 7 de julio de 2019 y en el tradicional Centro Cultural San Martín, ubicado en la calle Sarmiento 1551, en Capital Federal.  

La invitación queda abierta para cualquier realizador audiovisual colombiano y argentino, no hace falta ser residente en la República Argentina para participar. En las próximas semanas se estará dando a conocer el cartel definitivo y se dará a conocer la nueva imagen de este evento organizado por la productora colombiana Fuego Inextinguible cine, coproducido con la Asociación Civil Cine Fértil.

Artículos relacionados:

 

UNA MANERA DIVERTIDA DE IDENTIFICAR A UN COLOMBIANO EN EL EXTERIOR A TRAVÉS DE SUS EXPRESIONES

TRES RESTAURANTES COLOMBIANOS QUE ESTÁN DANDO DE QUÉ HABLAR EN BUENOS AIRES

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *