Una campaña para promover el turismo y la cultura colombiana en el exterior
Numerosos colombianos que residen en el exterior sienten curiosidad acerca de la campaña por parte del gobierno colombiano denominada «Colombia, el país de la belleza». Buscan comprender cómo podría generar impactos positivos para el país. Por tanto, resulta crucial comprender en detalle la naturaleza de esta iniciativa y entender cómo nosotros, como representantes del país en el exterior, podemos contribuir a su éxito.
¿De qué se trata la iniciativa?
El gobierno colombiano lanzó en el último trimestre del 2023, una nueva campaña de turismo y cultura bajo el lema «Colombia, el país de la belleza 2024». La campaña tiene como objetivo promover la diversidad natural y cultural del país, así como su potencial turístico.
Esta campaña, que unifica por primera vez el mensaje de la Marca País para promoción turística, ha sido creada con eficiencia por los equipos de FONTUR y Procolombia. Fomentando la inversión extranjera directa y las exportaciones no minero-energéticas, todo dentro de un marco de sostenibilidad.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) asignó $28.000 millones para la ejecución de esta campaña durante los próximos dos años a través de Fontur y ProColombia.
¿Qué inspiró esta campaña?
Esta campaña se basa en el reconocimiento internacional de Colombia como el tercer país más hermoso del mundo según la Revista Forbes, destacando la belleza en sus diversas formas, desde paisajes naturales hasta riqueza gastronómica y la calidez de su gente. La nueva narrativa de Marca País resalta estos elementos distintivos y atractivos de Colombia.
La campaña se centra en tres pilares
Naturaleza
Colombia es un país con una gran riqueza natural, que incluye desde la selva amazónica hasta los páramos andinos. La campaña destaca la diversidad de paisajes y ecosistemas del país, así como su biodiversidad.
Cultura
Colombia tiene una rica historia y cultura, que se refleja en su música, arte, gastronomía y tradiciones. La campaña destaca la diversidad de culturas del país, así como su patrimonio histórico y arqueológico.
Gente
Colombia es un país con una gente amable y acogedora. La campaña destaca el calor humano de los colombianos y su hospitalidad.
La campaña se difundirá a través de diferentes medios, incluyendo televisión, radio, internet y redes sociales. También se realizarán eventos y actividades en todo el país para promocionar la campaña.
Eventos importantes en el primer mes del 2024
Histórica llegada del primer crucero a la Guajira
El 11 de enero, un crucero de la empresa suiza Emerald Cruises llegó por primera vez al Cabo de la Vela, La Guajira, con cerca de 40 pasajeros, marcando un hito para la región y abriendo nuevas oportunidades turísticas.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, subrayó la importancia de este acontecimiento histórico para el turismo colombiano, destacando el compromiso del gobierno por impulsar un turismo responsable y sostenible, especialmente en territorios con gran potencial como La Guajira.
Suiza
El pasado 15 de enero, Colombia participó activamente en la 54ª edición de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF), con el propósito de exponer sus progresos en áreas clave como la transición energética, la sostenibilidad ambiental y la infraestructura turística.
Durante el evento, se buscó destacar las oportunidades de inversión en estos sectores y consolidar a Colombia, conocido como el ‘País de la Belleza’, como un destino líder para el turismo sostenible, promocionando sus diversas regiones turísticas.
Con la presencia y liderazgo de los diferentes ministerios y la Embajada de Colombia en Suiza, se llevaron a cabo diversas actividades de promoción destinadas a atraer más turismo e inversión extranjera.
Estas iniciativas se desarrollaron en el marco del WEF, un encuentro que reunió a jefes de estado y líderes mundiales desde el 15 hasta el 19 de enero en Davos, Suiza.
Madrid
Por otro lado también en Madrid durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Fitur del 24 al 28 de enero 2024, un evento de gran prestigio que reunió a destacados destinos y empresas del sector turístico a nivel global. Se le dio cabida a esta iniciativa.
Uno de los primeros eventos de gran impacto fue la reciente renovación temporal de la estación de Metro de Colombia, que llevó el nombre de “Colombia, el país de la belleza” y el segundo fue efectivamente la participación de Colombia en Fitur 2024.
En la Feria Internacional de Turismo, Colombia exhibió una experiencia innovadora en su stand con imágenes y conceptos clave, buscando atraer a viajeros internacionales.
El Objetivo
El gobierno colombiano espera que la campaña ayude a aumentar el turismo en el país. En 2023, Colombia recibió 4,4 millones de turistas, un aumento del 25% respecto al año anterior. El gobierno espera que esta cifra aumente aún más en 2024, gracias a la campaña.
La campaña «Colombia, el país de la belleza 2024» es una iniciativa positiva que puede ayudar a promover el turismo y la cultura colombiana. Tiene un mensaje claro y atractivo, y se basa en los valores fundamentales del país.
Con la campaña ‘Colombia, el país de la belleza’, el Gobierno Nacional aspira a atraer a 7,5 millones de visitantes no residentes para 2026, llegando a 9,4 millones en un escenario más optimista, con la meta ideal de alcanzar los 12 millones de turistas. Además, se espera que esta estrategia genere aproximadamente 300.000 nuevos empleos y divisas cercanas a los 9.906 millones de dólares, contribuyendo significativamente al PIB nacional.
Los colombianos en el exterior
los migrantes colombianos, desempeñan un papel fundamental al contribuir a que aquellos interesados en visitar nuestra tierra natal disfruten de una experiencia única y segura. Al actuar como embajadores del país, tenemos la capacidad de transmitir la riqueza cultural, la hospitalidad y los encantos de Colombia, despejando posibles inquietudes y promoviendo un destino turístico atractivo.
Nuestra participación activa puede ser determinante para consolidar una imagen positiva de Colombia en el ámbito internacional, fomentando así un turismo enriquecedor y fortaleciendo los lazos entre nuestra diáspora y la tierra que todos llamamos hogar.
Otros temas que te pueden interesar:
Planificación de estudios en el exterior
Nuevas tarifas de inmigración en Estados Unidos 2024