Seleccionar página

El director colombiano Harold Trompetero estrena Un parcero en Nueva York

El director colombiano Harold Trompetero estrena Un parcero en Nueva York

El cine colombiano resuena en el exterior gracias a realizadores como Harold Trompetero que han salido del país para crear su “sueño americano” y han forjado una carrera llena de éxitos y de historias que nos representan como colombianos. Vínculos habló con él y esto nos contó de ‘Un parcero en Nueva York’, su película próxima a estrenarse.

Harold Trompetero es un reconocido realizador y escritor colombiano con éxitos de taquilla como ‘Todas para uno’, ‘Nadie sabe para quién trabaja’ y El Paseo.

Un parcero en Nueva York

Un parcero en Nueva York por el sueño americano

Esta nueva película, rodada en Nueva York y Bogotá, narra la historia de Armado Pulido Rico: un obrero colombiano de 50 años que decide emprender un viaje a Estados Unidos para buscar un mejor futuro. Pero… ¿Lo logrará? 

Algunas veces el sueño migrante no es como lo esperamos. Son muchos los desafíos que ponen a prueba nuestra valentía al dejar atrás familia, amigos, afectos y lugares entrañables de nuestra tierra.

Harold Trompetero se inspiró en su propia experiencia migratoria para escribir y dirigir Un parcero en Nueva York. 

“La idea de ‘Un parcero en Nueva York’ o de ‘Un compadre en Nueva York’, como se va a llamar en España y otros territorios, nace del largo tiempo que yo viví en Nueva York. Yo fui inmigrante en Estados Unidos por alrededor de 8 o 9 años, y allí evidencié cómo había gente de toda Latinoamérica que se iba a Estados Unidos a buscar el sueño, y pues sacrificaban su libertad legal, sus familias, su vida para poderlo hacer”, nos cuenta el director.

Es así como decide contar esta historia desde la perspectiva de añoranza que se tiene del lugar de origen. 

El proceso del guion de Un parcero en Nueva York fue largo. Según palabras del director, tomó alrededor de cinco años, pues se tenía una primera intención de hacer una comedia más light y una parodia más caricaturesca. 

“Si bien queríamos hacer una comedia, tenía que ser algo más profundo, más visceral y también con muchísimo más respeto por todos los inmigrantes que han vivido esa historia tan difícil y dura que es vivir en circunstancias de inmigración forzada”, dice Trompetero.

El rodaje de la película tomó poco tiempo, entre una semana en Colombia y quince días en Nueva York. Se rodó en invierno por lo que fue otro gran desafío para el equipo de producción. 

Más que un mensaje para los colombianos en el exterior y en general para la comunidad migrante en Estados Unidos, Harold Trompetero hace una reflexión sobre la circunstancias que obligan a migrar y sobre el lado oculto de lo que vive un migrante para salir adelante fuera del país, invitando también a valorar sobre todo lo bello que tenemos en nuestros lugares de origen. 

Un parcero en Nueva York

El cine de Harold Trompetero

Cuando le preguntamos a Harold Trompetero por cómo describe su cine, menciona a sus amigos y cómo lo describen como un “cineasta bipolar”, refiriéndose a cómo va de la comedia extrema al drama extremo.

“Lo que me tiene muy contento con Un parcero en Nueva York es que es una de las primeras películas que logró una media perfecta. Se logra un drama muy profundo con un altísimo sentido cómico, con una comedia reflexiva y con un altísimo nivel de producción”, nos dice.

Harold Trompetero, además de realizador de cine, también es escritor de novelas. Su última película llamada ‘Palabras que se lleva el mar’ es la historia de una actriz en decadencia que naufraga en una isla del Pacífico colombiano, donde tiene que enfrentarse a la selva y grandeza de la naturaleza.

El director nos adelantó que ya se encuentra trabajando en el guión adaptado de esta novela.

Para terminar con esta entrevista Harold Trompetero nos cuenta sobre su propia experiencia de vivir en el exterior. “Es una gran experiencia vivir por fuera del lugar donde uno nace, pero me acuerdo de algo que me dijo un inmigrante que llevaba muchísimos años en Estados Unidos y es que todos los que decidían irse a vivir por fuera de su hogar, de una u otra forma estaban huyendo de algo. Aunque en mi caso tuve unas circunstancias muy favorables gracias a la vida, no dejó de ser un proceso muy fuerte que me ha inspirado a hacer películas como esta o como Riverside”. 

Un parcero en Nueva York se estrenará en salas de Colombia el 18 de agosto y tendrá una premier en Manhattan, Nueva York, el viernes 19 de agosto.

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *