Seleccionar página

Colombianos en el exterior podrán acceder a una pensión en su país.

Colombianos en el exterior podrán acceder a una pensión en su país.

Después de 14 años de espera tratando de que fuera aprobada la ley por el congreso de la república. Por fin avanzó, ampliando de esta manera los mecanismos de protección social para los colombianos que han trabajado o que actualmente trabajan en uno de los quince países que firmaron el acuerdo desde noviembre 10 del 2007.  

De la misma manera este beneficio  se extiende  a los extranjeros provenientes de los 15 países firmantes como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que se encuentren trabajando en Colombia, si cumplen con los requisitos, claro está.

“Alguien puede sentarse hoy a la sombra porque alguien plantó un árbol tiempo atrás”.- Warren Buffett

Colombia es el país con el número más alto de emigrantes en Suramérica según la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) Aproximadamente 4.7 millones de colombianos viven en el exterior,  siendo el 10 % de la población total. Un número bastante grande que resultan beneficiados en materia de pensiones con esta nueva ley. 

¿De qué se trata la Ley?

A través de este Convenio Iberoamericano,  los colombianos que se encuentren aportando a pensiones en estos países  tendrán derecho a que se les reconozca  la parte que les corresponda y las semanas cotizadas al momento de pensionarse en Colombia o en el exterior. Tendrán derecho a pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común. Asegurando la conservación de los derechos adquiridos, sin que se pierdan las prestaciones por el hecho de irse a vivir a otro país.  

“No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”

¿Y qué pasa con los colombianos en el  exterior que viven en otros países que no forman parte del convenio antes mencionado? 

Por otra parte, también es importante saber que estando fuera del país  sin que formen parte de este convenio todos los colombianos tienen derecho de hacer sus aportes al sistema general de pensiones en línea a través de la página oficial Colpensiones colombianos en el exterior

Si usted se ha trasladado a otro país, pero mientras vivió en Colombia cotizó para pensiones, no se preocupe que podría continuar haciéndolo a través de los mecanismos que más adelante mencionaremos, sin perder sus aportes anteriores. 

 Beneficios:

El poder aportar para llegar a obtener una pensión por vejez en Colombia una vez se cumpla con los requisitos de la ley.

Por otra parte, si se cotiza en el Sistema General de pensiones en Colombia y a la vez cotiza en el país en donde el colombiano esté residiendo, podrá acceder a dos pensiones y mayor seguridad en sus años dorados.  

Este aporte lo deben hacer a través de  Colpensiones, afiliándose al programa Colombianos en el exterior y hacer su pago de las dos maneras disponibles. 

Una vía Western Unión llenando la forma de QuickPay y la segunda opción para hacer su pago es llenando la Planilla Única Integrada (PILA), aclaración que es colombiano residente en el exterior. Es importante que la persona tenga una cuenta en Colombia por que de allí se le harán los descuentos mensuales de manera automática. 

«Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día». – Benjamin Franklin

¿Qué pasa con los colombianos pensionados que viven  fuera  del   país y ya están pensionados?  

Los colombianos que ya estaban recibiendo su pensión en Colombia  a través de la administradora Colpensiones y deciden mudarse a otro país y quieren recibir el dinero de su mesada en una cuenta en el exterior,   tienen la opción disponible, simplemente deben diligenciar los formularios correspondientes. 

Lo primero es solicitar el traslado de cuentas para pago de pensiones y reunir los siguientes requisitos: 

  • Formulario de Autorización Giro al Exterior Pensionado/Beneficiario o el Formulario de Autorización Giro al Exterior Beneficiario Menor de Edad debidamente diligenciados.
  • Certificación bancaria que tenga: nombre del banco, nombre del titular (como figura registrado en el banco), número de cuenta y el código ABA, SWIFT y/o CHIP (identificador bancario a nivel mundial).
  • Supervivencia cada seis meses donde aparezca su  identificación, nombres y apellidos y que certifique que está vivo al momento de su expedición (la expedición no puede ser superior a 30 días). La supervivencia se puede realizar ante una autoridad competente del lugar donde se encuentra el connacional si no hay consulado, pero debe apostillarse ante el Consulado a través de medios electrónicos o correo postal y luego lo remitirá por correo a Colpensiones.

Pensar en nuestra vejez y en que no siempre tendremos la misma fuerza y energía para trabajar es prioritario  cuando de pensar en el futuro se trata. Crear conciencia de ahorro para esos días venideros es necesario, ya que la juventud desaparecerá y solo desearemos contar con un respaldo económico para hacer lo que más nos guste sin depender de nadie. Disfrutar de esa edad maravillosa, sin tener preocupaciones que se roben nuestra paz mental.  

Nunca es tarde para empezar con nuestro ahorro y cotizar para nuestra pensión. Siendo honestos, la gran mayoría de colombianos siempre estamos considerando en retirarnos en nuestra bella patria Colombia.   Ya sea porque el dinero rinde un poco más, porque ya conocemos nuestros paisajes, variados climas y la gente que allí vive.  Hoy tenemos esta posibilidad de actuar inteligentemente, ahorrando para disfrutar de nuestra independencia y hacer los planes que siempre soñamos.  

 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *