Tener una buena amistad en la vida  puede llegar a ser ese motor que logra mantenernos en pie,  que nos da la fuerza en momentos difíciles… Los amigos “deben estar en la buenas y en las malas”  Esta frase es muy sonada pero poco aplicada en la realidad, lo cual nos lleva a pensar en los valores de la  amistad. En esas personas que la vida nos ha puesto en el camino para que formen parte de nuestra familia. “Los amigos” 

“Dime quienes son tus amigos y te diré cuántos años vas a vivir”. – Dan Buettner

Tan importante es la amistad en nuestras vidas que logra impactar nuestra salud y bienestar enormemente. Por ello debemos rodearnos de personas positivas, alegres, honestas, solidarias etc. Alguien que sea una buena influencia.  Se dice que para conocer a un verdadero amigo debemos pasar por el “éxito y la desgracia” con el primero nos daremos cuenta de la cantidad de amigos con los que contamos y con lo segundo, sabremos la calidad de ellos. 

“Un amigo nunca te dice lo que tú quieres escuchar, te dice la verdad y lo que es mejor para ti”.

Si hablamos de buenos  amigos, debemos mencionar a los colombianos. Personas querendonas por naturaleza, leales, aventureras, alegres, serviciales, hospitalarias y buenos anfitriones. Si un colombiano te invita a su casa, es sin límites. Y si lo hace, es porque te quiere adoptar en su familia y este hecho, será para siempre.  El colombiano sabe valorar realmente la amistad. 

“Si realmente sabes lo que es la amistad, habrás perdido el corazón… por qué se lo habrás entregado a los demás”.

 He visto a lo largo de mi vida colombianos que lo han dado todo por sus amigos y cuando digo todo, es hasta llegar a donar un órgano para salvarle la vida a un amigo. ¡Increíble! ¿Verdad? Colombianos que han dado la vida por un amigo, ya sea en combate, como en  situaciones extrañas que el destino les ha deparado. Personas colombianas que por amistad han renunciado a grandes oportunidades con tal de no abandonar a sus amigos del alma. Otras que han dejado todo por irse a seguir los pasos de su mejor amigo a otro país y vivir otras culturas, ya que no soportan la idea de seguir adelante sin ellos. Y así un sinfín de historias que te hacen ver que tan importante es la amistad. 

 

“Los amigos se establecen por afinidades humanas. 

Ósea que los escritores son mis amigos no por ser escritores o intelectuales, si no por esa conexión especial que uno siente respecto al otro”. 

-“Encuentro con Gabriel García Márquez”.

Retrato de García Márquez, 1989.

 

No quiere decir con esto que el colombiano sea el amigo perfecto, porque la perfección no existe, tenemos defectos y cualidades como cualquier ser humano. “Aprender a aceptarnos tal y como somos forma  parte de la construcción de la amistad”. Dejarse querer por un amigo colombiano puede ser una de las mejores cosas que nos puede ocurrir  en la vida. 

 “La  amistad es ese refugio donde uno puede ser como realmente es”

 

Sobre todo cuando  vivimos lejos de la tierra le damos un valor agregado a la amistad, ya que estos amigos llegan a representar el papel de nuestra familia sobre todo cuando no contamos con ella en el país que vivimos. Por esto si queremos sentir el ambiente de hogar, el que podamos llegar a la casa de nuestro amigo y sentir que llegamos a nuestra propia casa y no tenemos la necesidad de comportarnos como alguien más, sino como realmente somos, debemos incluir un colombiano amigo en nuestra vida.

“Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación.” 

 

Escrito por: Mónica Sanabria