Tenacidad, laboriosidad, empeño, energía, firmeza, perseverancia, persistencia, temple y voluntad,  son algunos sinónimos que describen perfectamente al colombiano sobre todo en época de crisis, por ejemplo como  la que está ocurriendo en este momento a raíz de esta pandemia que ha cobrado tantas vidas alrededor del mundo entero. No es la primera vez que la vida nos pone a prueba, ni será la última. Pero tenemos la valentía suficiente que hemos adquirido con nuestro duro andar a lo largo de la historia. En momentos como estos,  es donde verdaderamente demostramos de qué estamos hechos.   

Reinventemos

Este es el perfecto instante para reinventarnos y sacar lo mejor de nosotros. Si lo que estamos viviendo actualmente no nos permite continuar con la actividad que solíamos realizar, pues este es el tiempo de mirar hacia dentro y ver que otras capacidades tenemos para explotar y salir adelante.  La necesidad nos ayuda a ser más creativos.

¿Qué es lo que la gente necesita en este momento? y ¿Cómo podemos nosotros suplir esta necesidad? Son las preguntas que nos debemos estar formulando hoy en día. Encontrando estas respuestas podremos trabajar nuevas alternativas de negocio.

 ¿Cómo sobrevivir a  situaciones  inesperadas? 

Estamos viviendo un momento histórico muy difícil en el mundo entero, de  grandes transformaciones. Y para sobrevivir económicamente a futuro, necesitamos reinventarnos. “Los que triunfan son los que logran ver las oportunidades en medio de los problemas”.

No es una tarea fácil dejar de lado en lo que hemos venido trabajando hasta el momento. Pero es una realidad que debemos afrontar estos cambios de manera radical, superando todos nuestros temores. Explorar nuevas ideas, abrir caminos, trazarnos nuevos objetivos si queremos sacar este  barco a flote.

Por ejemplo algunas personas que se dedican a la confección de trajes, decidieron parar su trabajo regular para elaborar algo que hoy en día tiene una gran demanda, como lo son las máscaras tapabocas. 

Por otra parte vemos el caso de los entrenadores personales, quienes a pesar de no poder desarrollar su trabajo como normalmente lo hacian, saben que las personas los necesitan mucho en estos momentos y a través  diversas plataformas están impartiendo clases virtuales para grupos, algunos piden donaciones otros cobran algun precio muy bajo, y otros simplemente desean mantener a todos sus clientes felices, asegurando su panorama económico  garantizado a futuro.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. – Charles Darwin 

Uno de los puntos en que concuerdan muchos expertos del tema es que Para reinventarse es imprescindible tener las emociones negativas bajo control”; Tarea un poco complicada pero no imposible. Todos sin excepción alguna llegamos a sentir miedo en algunos momentos de nuestras vidas; este sentimiento nos ayuda a protegernos, alejarnos de situaciones difíciles o peligrosas. Pero también es cierto que  el miedo nos puede llegar a paralizar. Por ello debemos trabajar estos temores que pueden llegar a limitar enormemente nuestra capacidad.

Entre más ocupada tengamos la mente, más seguros nos sentiremos y menos espacios dejaremos vacíos para que los invada el temor. Qué mejor que ocupar nuestros pensamientos en nuevas ideas, algún proyecto que se ajusten a las nuevas circunstancias.

“No es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo”. – Nelson Mandela 

Necesitamos salir de nuestra zona de confort puesto que,  lo único que hace en nuestra realidad es convertirnos en el tipo de personas que solo ven transcurrir los días sin lograr algo que nos llene realmente de satisfacción. Entre más incómoda sea la situación, más posibilidades tenemos de salir adelante demostrando realmente de qué estamos hechos los colombianos.

En algunas ocasiones nuestra imaginación puede llegar a ser más valiosa que los conocimientos, porque es de allí donde surgen las grandes ideas que pueden ayudarnos a emprender nuevos caminos para mejorar. 

“Los retos de la vida no están hechos para paralizarte, sino para ayudarte a descubrir quién eres” -Bernice Johnston Reagon

Por otra parte, nos quejábamos en muchas ocasiones  de que no contar con el tiempo necesario para emprender este nuevo negocio que nos ha estado dando vueltas en la cabeza desde hace algún tiempo. Viendo el lado positivo del caos, este descanso forzoso nos está dando esa oportunidad. Quedarnos frente al televisor deprimiendonos, esperando que pasen los días y  que todo vuelva a ser como antes, no será beneficioso para nosotros. Porque les digo algo! Nada volverá a ser como antes. Así, que hagamos algo productivo con nuestro tiempo, pensando en ¿Cómo podríamos lograr llevar este sueño a cabo? Usemos esa maravillosa herramienta que tenemos a nuestro alcance, “el internet”,  capacitándonos a través de  cursos en línea y tutoriales gratuitos que nos pueden reforzar y orientar de cómo obtener un buen resultado en nuestro emprendimiento.

“Si pudieses reunir el coraje para comenzar, tendrás el coraje para tener éxito”. – David Viscott.

Investiguemos un poco acerca de los recursos que se nos están ofreciendo. Es cierto que muchas compañías están bloqueadas hoy en día a raíz de la incertidumbre, pero es justamente en estas situaciones en donde los grandes emprendedores han logrado crecer y salir invictos, simplemente  reinventaron su negocio. 

Colombia y el mundo nos necesita

Apostemos por nuestra nación, así nos encontremos viviendo en el exterior. Ayudemos a reactivar su economía. Si  queremos contribuir siendo parte de la solución y no del problema, podríamos considerar hacerlo a través de nuevas inversiones, ya sea  creando empresa tanto dentro como fuera del paíscomo en vivienda. Lo cual podría inyectar un poco de capital y generar nuevas oportunidades de negocio como de trabajo. Debemos aprovechar si tenemos la posibilidad, ya que las tasas de interés están muy bajar en la actualidad.  

“Ningún acto de bondad, por pequeño que sea, es desperdiciado”

Otra manera de contribuir con donaciones a través alguna fundación o grupo benéfico. Vemos como algunos de los grandes empresarios colombianos están tratando de  colaborar con los colombianos a manejar esta difícil situación de hoy en día a raíz de la pandemia. Encontramos el caso de Bavaria que utilizara con el alcohol que extrae de la  fabricación de la cerveza,  la producción de gel antibacterial para entregarla sin costo a la población más vulnerable del país.  

 “La vida es un 10% de lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas”. -Charles R. Swindoll.

Esta experiencia por la que estamos pasando, nos exige que seamos fuertes, solidarios y más conscientes de nuestros errores del pasado. Será una prueba muy grande  que tendremos que superar pero con esperanza y optimismo lo podremos lograr.   Un alto en el camino que nos permitirá reiniciar nuestra vida dándonos una nueva oportunidad de hacer las cosas bien, de cambiar todo lo que no nos gustaba del pasado y de abrirle las puertas a nuevas posibilidades tanto a nivel personal como a nivel profesional.  

Todos tenemos que remar para salir a flote. De nosotros dependerá que tan largo sea este nuevo comienzo.

Escrito por: Mónica Sanabria