Seleccionar página

Apps que facilitarán tu vida en el exterior.

Apps que facilitarán tu vida en el exterior.

En la actualidad casi todo funciona a través del internet y las empresas ya sean públicas como privadas se han visto en la necesidad de actualizarse en beneficio de los usuarios, creando nuevas aplicaciones de fácil uso, con el fin de agilizar trámites y  evitar congestiones. Más aún con la situación que estamos afrontando y la necesidad de guardar distanciamiento social.  

A través de nuestros dispositivos  realizamos la gran mayoría de actividades, desde los pagos de los servicios públicos, como el uso del GPS poder encontrar los lugares que necesitamos rápidamente. Del mismo modo, usamos estas herramientas para entretenernos, ya sea escuchando música, tomando fotografías, viendo películas, tomando clases grupales o personales, buscar un restaurante, cafés,  para hacer nuestras compras, sacar una cita médica etc.   Son nuestra mano derecha por esto hoy traemos algunas apps de ayuda para los  colombianos cuando se van a vivir lejos de su tierra.

Colombia nos une : Una de las primeras aplicaciones que debemos considerar bajar es la de Mi Consulado. Esta plataforma, liderada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano con el apoyo de la Dirección de Gestión de Información y Tecnología de la Cancillería, se puede descargar en Android en este momento y para usuarios IOS estarádisponible desde el mes de Julio.

Allí podremos  encontrar datos del consulado más cercano a nuestra ubicación, consultar trámites y estados de solicitudes de servicios. También, podremos radicar peticiones, quejas y reclamos, y solicitar ayuda o asistencia consular en caso de requerirse. Así mismo, como usuarios de la aplicación encontraremos información sobre lo que puede y no puede hacer el consulado por los connacionales en tema de asistencia, datos sobre Ley Retorno, consejos para evitar ser víctima de delitos transnacionales, entre otros. 

Por otra parte, dentro de las campañas que adelanta la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano encontramos el Catálogo del Buen viajero, un documento que provee información para la preparación de un viaje  a cualquier parte del mundo, enfocado en fomentar una migración segura y ordenada.

Un nuevo idioma.

Cuando llegamos a un nuevo país una de las cosas  más importantes que debemos hacer es  aprender el idioma del lugar. Esto hará que aumente nuestra confianza, Por ende, tendremos más facilidad para relacionarnos con otras personas, mejorar la posibilidad de avanzar positivamente en nuestra nueva vida. Acá dos de las más populares apps que nos ayudaran  para aprender  una nueva lengua. 

Duolingo : La más descargada con alrededor de 100 millones de usuarios. Se trata de una aplicación gratuita muy fácil de usar y con la que puedes aprender más de un idioma simultáneamente. Esta aplicación funciona como un juego con lecciones simples,  y entretenidas, con encuestas y mini juegos para mantenerte motivado. Con Duolingo puedes aprender francés, alemán,  italiano, ruso, portugués, turco, holandés, irlandés, danés, sueco, ucraniano, esperanto, polaco, griego, noruego, hebreo, galés, inglés, swahili, rumano y japonés. Los ejercicios combinan vocabulario con gramática, lectura y escucha.

Babbel : con esta app puedes aprender y perfeccionar tus idiomas. Las lecciones duran unos 10-15 minutos para que puedas practicar en cualquier momento libre. La metodología que usa Babbel hace énfasis en la retención de lo que has aprendido. 

No olvidemos  el Traductor de Google si estás en un país extranjero y no entiendes el idioma, esta app te ayuda a traducir hasta 80 idiomas rapidamente e incluso puedes usar una imagen con un texto en el idioma que deseas traducir y google lo traduce instantaneamente.

 

Transporte Publico

Al Colombiano le gusta ser independiente y aprender a moverse  sin estar dependiendo de otras personas,  por ello conocer cómo funciona el transporte público es una importante herramienta, indispensable al llegar un nuevo lugar.

Moovit al igual que Google Maps  son las mejores aplicaciones de transporte público que existen a nivel mundial. Excelentes herramientas tanto si somos nuevos en la ciudad, como si residimos allí por mucho tiempo. Ya que cuenta con actualizaciones constantes, rutas, horarios, tiempos de espera, funciona en casi todas partes del mundo. Por otro lado, también tenemos Mapsme un app que no necesita de internet y puede salvarnos de muchas situaciones pues así como google te da recomendaciones de restaurantes, tiendas o rutas que puedes tomar en la ciudad en la que te encuentras.

Inmigración: Otra parte esencial es solucionar los temas de inmigración  y para ello en el territorio americano contamos con aplicaciones como …  

Immigo : Es la primera aplicación móvil que provee tanto a inmigrantes como a trabajadores información actualizada sobre inmigración USA. Ofrece fácil acceso a formularios del gobierno, noticias federales y locales, un directorio nacional de proveedores de servicios legales sin fines de lucro, un calendario nacional de entrenamientos y eventos relacionados con inmigración, recursos introductorios sobre ciudadanía y otros temas e información sobre leyes. Acceso en  inglés y español. Está disponible de forma gratuita para iOS y Android.

LULAC Oportunidad : La Liga de Ciudadanos Latino-americanos Unidos (LULAC) ofrece recursos legales como, red de abogados gratuitos o de bajo costo. 

Economía 

Y como siempre los colombianos estamos pensando en crear empresa e invertir en algún tipo de negocio pues encontramos…

Finhabits : Una plataforma digital bilingüe diseñada para facilitar el acceso de los latinos a los ahorros e inversiones. Ayudando a la gente a desarrollar el hábito de invertir y ahorrar para su retiro, de manera sencilla y eficiente. Está disponible para iOS, de forma gratuita

Ayuda con nuestro crédito: Tener un buen historial crediticio nos abre puertas en todas partes, ya sea para adquirir una casa, un carro, crédito para estudios o iniciar una empresa.  

Credit karma : (USA) Esta aplicación es gratis y tiene como fin  monitorear nuestro crédito si vivimos dentro de Estados Unidos. Podemos obtener nuestro puntaje de dos de las principales compañías crediticias actualizados semanalmente, con tips de ayuda para  aumentar el puntaje  rápidamente y alcanzar nuestra meta. 

Cursos gratuitos o con ayudas: A los colombianos nos encanta estudiar y aprender nuevas cosas y cuando nos mudamos a otros países en muchas ocasiones debemos aprender un nuevo oficio o profesión.

 App-prende : Esta app proporciona cursos y certificados gratuitos para mejorar tu calidad de vida. 

Dreamer’s Roadmap : Ayuda a “dreamers” a encontrar oportunidades de becas disponibles dentro de Estados Unidos. 

Licencia de conducir

Dentro de USA la gran mayoría de los estados ya cuentan con una aplicación del Departamento de Motores y Vehículos DMV, que  las personas interesadas podrán bajar  para informarse acerca de  los requisitos necesarios para sacar su identificación y/0 la licencia de conducir y las preguntas  que se deben estudiar para el examen escrito y práctico.  Suelen aparecer con las iniciales del estado y luego DMV por ejemplo CA DMV

Pero encontramos algunas aplicaciones que ayudan a estudiar los test  generales, con ejercicios prácticos como DMV Genie  que funciona para Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Ofrecen una parte de los test prácticos de manera gratuita y la parte más avanzada por un costo aproximado de $10.  

Tanto en  Argentina , como en  México, estas apps pueden ayudarnos para saber cómo conseguir nuestra licencia. Por otra parte en  España se tramita  en las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT)  Y  puedes descargar la aplicación y llevar tu licencia de manera digital Mi DGT .

Definitivamente cada vez los colombianos e inmigrantes en general contamos con más recursos que harán más sencillo nuestro nuevo comienzo.  Es cuestión  solo de investigar un poco en las redes y hacer uso de estas maravillosas herramientas  para nuestro beneficio

 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *