No lo dejes para última hora  o te llevaras una gran sorpresa a la hora de viajar .

Si vives en Estados Unidos me imagino que últimamente  has escuchado hablar del Real ID,  y no tienes idea de que se trata,  pues hoy vamos aclarar tus dudas. 

Cada estado dentro del país  da a sus residentes legales una identificación o licencia de conducir. Esta identificación es como en Colombia la cédula de ciudadanía, la cual se utiliza para todos los trámites ingresos a establecimientos públicos y privados etc. También,  se utiliza al momento de viajar dentro del país. Anteriormente esta identificación se podía presentar como documento sin ninguna complicación. Pero  partir del 1 de octubre del 2020 ya no será de esta manera. 

En respuesta a los  ataques sufridos en estados unidos  el 9/11,  el congreso decidió implementar esta forma de identificación  que cumpliera con todos los requisitos de seguridad nacional con el propósito de ayudar  a combatir el terrorismo  y establecer los estándares nacionales. Esta ley fue aprobada en el 2005.  Algunos estados empezaron a implementar esta identificación  casi desde el comienzo, pero otros simplemente esperan hasta el último momento justificando preocupación por la privacidad; como los estados de  Oregón y Oklahoma que lo empezaran a implementar solo hasta mediados del 2020. 

A partir de Octubre del 2020, solo las personas que porten un Real ID que viene siendo  físicamente igual a la licencia de conducir, pero con una estrella o símbolo en la parte superior derecha. Podrán  viajar solo presentando esta identificación en vuelos nacionales. Los que no lo tengan deberán presentar pasaporte y algún otro documento extras,  ya que la licencia regular llevará una nota que dice “Federal Limits Apply” es decir, que está sujeto a límites federales.

“Este es un paso importante para mejorar la seguridad de la aviación comercial e instamos a los viajeros a asegurarse de que tengan documentos conformes”, dijo el secretario interino Kevin McAleenan“El DHS se compromete a trabajar con los estados mientras continúan sus esfuerzos para emitir su REAL ID a los estadounidenses”.

Es obligatorio tener un Real ID?

No, no es obligatorio.  Si en la  fecha límite no tienes este documento Podrás seguir portando la licencia normal o la identificación, simplemente deberás llevar  más documentos cuando desea ingresar a un edificio del gobierno o en los vuelos locales ya que solo con el ID regular no te darán acceso como ocurría anteriormente. 

Para obtener la REAL ID, necesitas presentar documentos a tu Departamento de Vehículos de Motor que demuestren tu edad e identidad, número de Seguro Social y dirección. Eso generalmente significa que debes llevar un certificado de nacimiento o pasaporte, tarjeta del Seguro Social o formulario de impuestos y dos pruebas de domicilio. Si cambiaste tu apellido después de casarte, necesitarás un certificado de matrimonio.

Es prioridad que los ciudadanos conozcan y entiendan la importancia y las ventajas de tener el Real ID. Sabemos de ciudadanos que han confrontado problemas en otros estados por carecer de la identificación. Por tanto, es importante que el DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas) oriente  previo a que se expida a la persona una licencia o identificación ya que algunos ciudadanos declinan precisamente por desconocer los beneficios.

Los viajeros que no estén seguros de sí su identificación emitida por el estado cumple con los requisitos deben consultar con la agencia de licencias más cercana.

Si estoy en medio de un proceso migratorio, ¿puedo acceder al Real ID?

Sí. Uno de los documentados aceptados para tramitar el Real ID son aquellas tarjetas de residencias expiradas que se encuentren con alguna notificación de acción o están pendientes de aprobación.

Tanto los permisos de empleo como las tarjetas de residencia en proceso, son aceptados como documentos válidos de identificación.

Importante saber que  tampoco es necesario tener una licencia Real I.D. para ingresar a hospitales, abrir una cuenta de banco, aplicar o recibir beneficios sociales federales o para identificarse  de manera general.

No es obligatorio obtener el Real ID, pero sí muy ventajoso  a la hora de poder movilizarse tranquilamente, sobre todo si te gusta viajar.  Así que, te recomendamos pasar  por la oficina de Motor y Vehículos más cercana  si deseas saber más al respecto, los funcionarios allí tienen la obligación de suministrar la información completa. 

Escrito por: Mónica Sanabria