Una obra de teatro y un libro contribuyen a conseguirlo en España
Camila Pinzón Mendoza es una escritora y trabajadora social colombiana cuya apuesta vital consiste en poner su capacidad creativa y de lucha al servicio de conseguir el objetivo de proteger la dignidad de las mujeres latinas.
Después de terminar sus estudios de Comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Camila viajó en 2010 a Barcelona para hacer un Máster en Periodismo en la Universitat de Barcelona.
Si algo tenía claro Camila cuando hizo sus maletas para marcharse de Colombia, era que a partir de ese momento quería vivir en medio de un entorno que le ofreciera seguridad y paz para continuar desarrollándose profesionalmente en los campos de la escritura, el periodismo y la edición.
La conciencia de mujer migrante es lo primero
Como consecuencia de las experiencias vitales que la han marcado desde su llegada a España —donde ha vivido no solo en Barcelona, sino también en Madrid—, hoy en día Camila se identifica como mujer migrante antes que hacerlo como escritora, editora o periodista.
Por esta razón para Camila proteger la dignidad de las mujeres latinas se terminó convirtiendo en una motivación y en un objetivo en los planos tanto personal como profesional.
De hecho, la labor de Camila primero en el campo de la escritura, la edición y el periodismo y luego también en el del trabajo social es una forma de llevar a la acción y de poner en práctica sus valores y sus convicciones personales en relación con el feminismo, el antirracismo, la migración y la defensa de los derechos humanos en general.
Ejercer el activismo con el objetivo de proteger la dignidad de las latinas
Durante los primeros años que Camila pasó en Barcelona y Madrid algunas experiencias personales despertaron en ella su conciencia de mujer migrante y al juntarse con otras mujeres como ella sintió cómo se iba formando una identidad tanto individual como colectiva.
A partir de ese despertar Camila empezó a militar en colectivos feministas y antirracistas, participando activamente en manifestaciones en las calles no solo para difundir las reivindicaciones de estos a favor de la defensa de los derechos de las mujeres, de los inmigrantes y de las personas racializadas, sino también para proteger la dignidad de las mujeres latinas.
Mientras se dedicaba a la escritura, a la edición y al periodismo, Camila empezó a publicar por su propia cuenta la serie de fanzines Microfeminismos con el propósito de visibilizar a través de un material sencillo, didáctico y asequible diversas situaciones de desigualdad de género que las mujeres viven a diario.
«Las latinas son…» : de la obra de teatro al libro
Después de descubrir el movimiento del teatro social, Camila conoció el Teatro de las Oprimidas y decidió formarse en esta corriente teatral que “promueve la investigación estética de las injusticias directamente vinculadas a la intersección entre género, raza y clase”.
Como resultado de esta experiencia formativa, Camila lanzó una convocatoria dirigida a mujeres migrantes latinoamericanas que estuvieran en Madrid y alrededores para crear un grupo de teatro.
A partir de esta convocatoria en 2019 se conformó un grupo de mujeres de entre 25 y 70 años provenientes de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Perú que bajo el paraguas de la compañía Teatro sin papeles entablaron un diálogo alrededor de sus vivencias personales que les sirvió como base para la creación colectiva de la obra de teatro “Las latinas son…” a lo largo de cerca de un año.
Durante las reuniones del grupo que en medio de la pandemia se realizaron por Zoom, Camila actuó como dinamizadora del diálogo y del proceso creativo de “Las latinas son…”
Más tarde Camila asumió la autoría del guión de “Las latinas son…”, así como la dirección de su montaje.
Un largo camino recorrido con las mujeres latinas
La primera función de “Las latinas son…” se hizo para personas cercanas a sus creadoras y protagonistas en septiembre de 2020 en Madrid y desde entonces se han hecho más de cuarenta funciones en diferentes ciudades de España.
Así como este proceso surgió en Madrid, después de que Camila se mudó nuevamente a Barcelona montó un segundo grupo de trabajo allí para replicar en la capital catalana la experiencia madrileña.
Editorial Popular acaba de publicar el libro “Las latinas son”, en el que Camila narra la historia del grupo de mujeres migrantes latinoamericanas que en 2019 empezó a reunirse para crear una obra de teatro, formarse políticamente y construir una red de apoyo.
Las mujeres latinas se unen para hacerse respetar
“Las latinas son…” es un libro que permite “comprender cómo el sistema social atraviesa las vidas y los cuerpos de las mujeres migrantes en un país con una amplia inmigración no comunitaria y una fuerte herencia colonial”.
Está claro que el trabajo de Camila y sus compañeras contribuye enormemente a proteger la dignidad de las mujeres latinas desde un espacio seguro basado en la confianza, el respeto y el apoyo entre estas.
Otros artículos que te pueden interesar:
- Literatura Colombiana Migrante
- Literatura colombiana que se escribe en el exterior
- Literatura infantil escrita con acento colombiano en París