Seleccionar página

Encontrar los orígenes y la identidad mediante la escritura

Encontrar los orígenes y la identidad mediante la escritura

La escritura de Anika Fajardo es una exploración a profundidad alrededor de la identidad, la familia y el sentido de pertenencia a partir de su experiencia de crecer en Estados Unidos, tras haber nacido en Colombia como resultado de la relación entre su madre estadounidense y su padre colombiano.

Anika nació en Popayán en 1974, creció en el estado de Minnesota y actualmente vive en la ciudad de Minneapolis con su marido y su hija.

El episodio fundador de la exploración de Anika en torno a sus orígenes, a su familia y a su identidad es el viaje que hizo a Colombia en diciembre de 1995 para reencontrarse con su lugar de nacimiento y con su padre —de quien su madre se divorció cuando ella era niña—. Su aventura en este viaje empezó al encontrarse con su padre tras bajar del avión en el aeropuerto de Cali, al cual llegó en el vuelo 965 de American Airlines.

Explorar, construir y contar la identidad

Alrededor de su exploración, Anika ha escrito una serie de piezas autobiográficas que han aparecido en distintas publicaciones periódicas y que dan cuenta tanto de este proceso personal como de sus resultados. Sus libros de literatura infantil y juvenil también abordan la búsqueda de los orígenes y la construcción tanto de la identidad como de los lazos familiares.

Hasta el momento Anika ha publicado no solo los libros de literatura infantil y juvenil The Dish on Food and Farming in Colonial America, Hercules and His 12 Labors, What If a Fish, Encanto. A Tale of Three Sisters y Meet Me Halfway, sino también la memoria autobiográfica Magical Realism for Non-Believers. A Memoir of Finding Family.

What If a Fish y Meet Me Halfway cuentan historias protagonizadas por niñas y niños de origen colombiano que han nacido y crecido en Estados Unidos y que por distintas circunstancias deciden emprender la búsqueda de sus raíces colombianas. 

En medio de sus búsquedas estos personajes empiezan a hallar y a seguir pistas que los llevarán a encontrarse con miembros de su familia a quienes hasta entonces no conocían, así como a construir y a estrechar vínculos con estos.

Contar con Encanto la identidad y las tradiciones colombianas

Recientemente Anika escribió para Disney una versión novelada de la película Encanto, que cuenta la historia de la familia Madrigal y que sucede en un pueblo ubicado en medio de las montañas de la región Andina de Colombia.

El resultado de este trabajo es el libro Encanto. A Tale of Three Sisters, cuyas protagonistas son las hermanas Mirabel, Isabela y Luisa Madrigal. Encanto. A Tale of Three Sisters fue ilustrado por la ilustradora Paola Escobar, quien también es colombiana.

La escritura de Encanto. A Tale of Three Sisters supuso para Anika la oportunidad de aproximarse a las tradiciones, las costumbres y la idiosincrasia que conforman la cultura colombiana desde una perspectiva que le permitió mostrárselas al público infantil y juvenil, con el propósito de darlas a conocer a nivel global.

Gracias a Encanto. A Tale of Three Sisters, a través de la mirada y la voz de Anika, los lectores de todo el mundo pueden descubrir la riqueza y la diversidad natural y cultural de Colombia, entrar en contacto con las tradiciones, las costumbres y la idiosincrasia de sus habitantes y conocer de cerca nuestra identidad.

Encanto. A Tale of Three Sisters es un paso más de Anika en su exploración alrededor de sus orígenes. En esta historia aparecen una vez más los temas que a la autora colombo-estadounidense siempre le ha interesado abordar en su escritura: la identidad, la familia y el sentido de pertenencia.

Solo que en esta ocasión el hecho de que Anika haya trabajado de la mano de Disney le ha dado una proyección y un alcance mucho mayores no solo a su obra, sino también a las tradiciones, las costumbres y la idiosincrasia de Colombia.

Sobre el Autor

Martín Gómez

Consultor editorial y gestor cultural. Ha trabajado en proyectos de formación, gestión cultural y producción de contenidos para editoriales, ferias del libro, festivales literarios, revistas, universidades y organizaciones culturales de Iberoamérica, Europa y África. Actualmente vive en Madrid (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *