Seleccionar página

Encanto: más allá del realismo mágico.

Encanto: más allá del realismo mágico.

De lo mucho que podemos decir de Encanto, de Disney, es que ahora el mundo sabe que una pequeña arepita puede curar cualquier mal. Esta nueva película inspirada en Colombia, y dirigida por Jared Bush y Byron Howard (Zootopia, Bolt), está batiendo récords de taquilla y tiene mucho del realismo mágico de Gabriel García Márquez, tan alabado mundialmente.

Desde hace algunos años comenzó el rumor de que Disney estaba pensando en un proyecto de animación que se inspiraría en una familia latinoamericana. Además de que el compositor Lin-Manuel Miranda estaría detrás de la idea. 

Encanto narra la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria dotada de dones, gracias a la luz de una vela milagrosa que apareció después de la muerte del abuelo a causa de la violencia. Los poderes van desde la fuerza extrema, la posibilidad de hablar con los animales, hasta la habilidad de hacer crecer flores y plantas en cualquier lugar. Cada don es descubierto a través de una ceremonia que lidera la abuela Alma, la fuerza detrás del milagro. Sin embargo Mirabel, una de las nietas, no recibe ningún don en la noche de su ceremonia, lo que la convierte en una paria dentro de su propia familia. Desde ese día, Mirabel luchará para ganarse un lugar, sin poder aportar ningún poder, excepto su carisma arrollador.

 

La animación de esta película está llena de color y para un colombiano viviendo en el exterior significará mucho más, pues cada detalle es una memoria. Desde el vestuario perfectamente representado hasta la música que refleja la diversidad de sonidos de la música colombiana. 

Encanto también sigue la línea de otras películas animadas de Disney como Ratatouille (2007), Coco (2017) o la más reciente Soul (2020), y es conectar con la audiencia a través de dramas y cuestiones humanas, ofreciendo mensajes positivos y alentadores. Aquí se habla de segundas oportunidades, pero también de no olvidar quién eres y de dónde vienes, y lo que realmente importa en el afán de ser perfectos por miedo a perderlo todo de nuevo.

Colombia ha sido por años estigmatizada a causa de la violencia del narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares. Un conflicto armado que ha dejado una huella en varias generaciones. Muchos colombianos han tenido que emigrar dejando atrás dramas familiares para comenzar una nueva vida sin poderes mágicos que puedan ayudarlos. Encanto no omite o evita esta violencia, en cambio, la representa de una forma sutil, respetuosa y transmite un mensaje claro: los colombianos han luchado una y otra vez por salir adelante, a pesar de las dificultades. Y como en toda familia, algunas veces olvidamos a quienes han estado ahí a pesar de no tener nada qué ofrecer más que su bondad y cariño. Como diría Rubén Blades, “familia es familia y cariño es cariño”.

Encanto recrea también la naturaleza y diversidad de Colombia, de la que muchos extranjeros se han enamorado a primera vista. Un pueblo mágico en el que todo es color y en el que cada personaje cautiva con su personalidad y curiosidades propias. 

Encanto se convierte en una de las películas imperdibles de esta temporada de fin de año, en un momento crucial para el mundo, en medio de una recuperación económica y en donde familias de todas partes buscan sanarse después de una pandemia que todavía no da tregua.

Comenta este artículo si ya viste Encanto y cuéntanos qué te pareció.

Ficha Técnica 

  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021
  • Directores: Byron Howard / Jared Bush
  • Guión: Charise Castro Smith / Jared Bush
  • Género: Animación
  • Duración: 99 minutos
  • Reparto (voces). Stephanie Beatriz, John Leguízamo, María Cecilia Botero, Diane Guerrero, Jessica Darrow, Wilmer Valderrama, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Mauro Castillo.
  • Música: Germiane Franco

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *