Seleccionar página

Literatura y teatro en Barcelona con mirada paisa

Literatura y teatro en Barcelona con mirada paisa

En el mural «Amèrica XXI», obra de los artistas Baltazar Castellanos Melo y Olga Manzano Vega expuesta en Casa Amèrica Catalunya.

Casa Amèrica Catalunya es el epicentro de la escena cultural latinoamericana.

Cristina Osorno nació en Medellín en 1974 y en 2003 se marchó de allí rumbo a Barcelona, donde hizo un máster en Gestión Cultural y actualmente trabaja como responsable de literatura y teatro en Casa Amèrica Catalunya.

Tras terminar su máster, Cristina tocó las puertas del Consulado de Colombia en Barcelona con el propósito de proponer algunos proyectos culturales que en ese momento tenía en mente poner en marcha.

Durante un tiempo Cristina colaboró como voluntaria con el Consulado en el campo de la gestión cultural y posteriormente fue contratada como responsable de asuntos culturales.

 

Literatura y teatro en Casa Amèrica Catalunya

Cristina trabajó en el Consulado durante dos años y medio, después de los cuales se incorporó a Casa Amèrica Catalunya como responsable de literatura y teatro.

El trabajo de Cristina en Casa Amèrica Catalunya consiste en concebir y desarrollar proyectos propios, en recibir, valorar y acoger propuestas externas y en colaborar con otros agentes culturales de Barcelona en las iniciativas que promueven.

Diseñar y planificar la programación de literatura y teatro de Casa Amèrica Catalunya para Cristina supone trabajar estrechamente con los consulados de los diferentes países latinoamericanos en Barcelona, con asociaciones conformadas por personas provenientes de estos y con aquellos ayuntamientos de Cataluña que en sus actividades culturales incluyen el trabajo con creadores de Latinoamérica que están radicados en territorio catalán.

Una comunidad deseosa de transformar y construir país mirando al futuro

 

Según Cristina, en Barcelona se ha encontrado con que entre la comunidad colombiana hay un fuerte espíritu colectivo, una gran añoranza de la tierra y una enorme necesidad de mantener vivos los vínculos con Colombia.

Los casi veinte años que ha vivido en Barcelona le han permitido a Cristina constatar que la cultura colombiana está muy presente en la escena cultural de la ciudad, sobre todo en el campo literario, musical y audiovisual.

Es por eso que Casa Amèrica Catalunya recibe y canaliza una gran cantidad de propuestas provenientes de Colombia o de creadores y gestores culturales colombianos residentes tanto en Cataluña como en otras zonas de España.

La presencia de un buen número de escritores, editores, libreros, músicos, realizadores y productores audiovisuales, dramaturgos y gestores culturales colombianos en Cataluña, la existencia de un tejido amplio y fuerte de asociaciones y la colaboración entre diferentes colectivos han contribuido a que desde hace unos años la literatura, la música y el cine de Colombia estén muy presentes en la escena cultural de Barcelona.

Estas circunstancias han hecho que la comunidad colombiana participe asiduamente en la programación cultural de Casa Amèrica Catalunya y se sienta cálidamente acogida en sus espacios.

Cristina destaca el hecho de que Colombia ocupe un lugar prioritario en la agenda de cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, principalmente en el ámbito de la cultura.

Para Cristina un rasgo característico de la comunidad colombiana es que siempre está trabajando al servicio del desarrollo de una visión a futuro que parte del deseo de transformar la realidad del país para construir una Colombia más pacífica, abierta, inclusiva y justa, en lugar de conformarse con mirar todo el tiempo hacia el pasado.

En Cataluña hay un gran interés por mucho de lo que sucede en Colombia, como lo demuestra la participación de actores pertenecientes a la administración pública y a la sociedad civil catalana en iniciativas como la Taula catalana per la pau i els drets humans a Colòmbia —cuyo nombre en español es Mesa catalana por la paz y los derechos humanos en Colombia—.

En coyunturas recientes como los Diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP), el Plebiscito sobre los Acuerdos de paz, la firma e implementación de estos o la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y del trabajo de la Comisión de la Verdad, algunos creadores y gestores culturales colombianos residentes en Cataluña se han involucrado activamente en un amplio abanico de procesos colectivos con fines transformadores y constructivos, a los cuales han contribuido de forma diversa.

Cristina celebra el hecho de que esto suceda y se alegra de poder contribuir a través de la literatura y el teatro a abrir espacios para el intercambio, la reflexión y el diálogo a partir del trabajo de los creadores que han encontrado en Casa Amèrica Catalunya: un espacio para dar a conocer su obra, entrar en contacto con sus públicos y nutrirse de la retroalimentación que estos les dan.

 

Sobre el Autor

Martín Gómez

Consultor editorial y gestor cultural. Ha trabajado en proyectos de formación, gestión cultural y producción de contenidos para editoriales, ferias del libro, festivales literarios, revistas, universidades y organizaciones culturales de Iberoamérica, Europa y África. Actualmente vive en Madrid (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *