Algunos autores que viven fuera de Colombia la están escribiendo
La celebración del Día del libro el martes 23 de abril es una buena ocasión para llamar la atención sobre algunas obras de narrativa colombiana migrante.
Es importante destacar que los escritores no han permanecido ajenos al fenómeno de la migración de colombianos hacia el exterior, el cual ha experimentado un crecimiento notable desde finales de los años 1990.
Entre los autores colombianos de narrativa que hoy en día están viviendo y escribiendo su obra fuera de Colombia se encuentran Sergio Álvarez, Jairo Buitrago, Rosario Caicedo, Gloria Cecilia Díaz, Melba Escobar, Luis Fayad, Jorge Franco, Margarita García Robayo, Jaime Manrique, Pablo Montoya, Luis Noriega, María Ospina Pizano, Powerpaola, Laura Restrepo, Ingrid Rojas Contreras, Andrés Felipe Solano, Consuelo Triviño, Antonio Ungar y Juan Gabriel Vásquez.
Actualmente la narrativa colombiana migrante está siendo escrita por algunos de estos autores que se han ido de Colombia y se han instalado en diferentes países de América, Asia y Europa.
Algunas obras representativas de la narrativa colombiana migrante
Vida feliz de un joven llamado Esteban
De Santiago Gamboa, es una de las obras fundadoras de la narrativa colombiana migrante contemporánea.
Esta novela que se publicó en 2000 cuenta la historia de Esteban Hinestroza, quien desde la ventana de su habitación en París hace un recorrido por su pasado y por la vida de diferentes personajes de su entorno familiar que vivieron en la convulsa Colombia de los años 1960.
Madrid, París y Bogotá son algunas de las ciudades en las que transcurre la historia de Vida feliz de un joven llamado Esteban.
Así mismo, Consuelo Triviño se aproxima en Transterrados a la migración hispanoamericana en la España del siglo XXI.
Transterrados
En Transterrados se aborda el caso de la muerte de Patricia Valdivia, quien presuntamente fue estrangulada por su pareja sentimental —el periodista Luis Jorge Peña—.
La mujer que nos cuenta la historia de Transterrados se aproxima al entorno de Patricia y Luis Jorge en Madrid y sus alrededores, que está compuesto principalmente por inmigrantes provenientes de diferentes países de Hispanoamérica cuyas historias de vida están llenas de encuentros, desencuentros, amores y desamores.
Fiebre tropical
Igualmente Julián Delgado Lopera cuenta en Fiebre tropical la historia de Francisca, una adolescente bogotana que a los quince años se muda a Miami con su familia.
En medio del extravío que vive al verse inmersa en un lugar al que no pertenece y en el que no se siente a gusto, Francisca se enamora perdidamente de una chica llamada Carmen que es la hija del pastor de la iglesia evangélica de la que su madre se hizo adepta tras llegar a Miami.
Mientras la salud de su madre flaquea y su abuela se pierde en el alcohol, Francisca busca en Jesucristo una forma de acercarse cada vez más a Carmen.
La narrativa colombiana migrante también es para niños
Eloísa y los bichos
Jairo Buitrago escribió este libro de literatura infantil, mientras que Rafael Yockteng lo ilustró.
Todo empieza cuando Eloísa y su padre se instalan en una ciudad distinta de la suya de origen, donde todo les resulta extraño.
Ya que se ve rodeada de un montón de bichos raros, Eloísa debe asumir el reto de entender las reglas de la ciudad donde vive ahora y de adaptarse a la vida de allí.
Como resultado de los movimientos migratorios a los que se han sumado algunos autores colombianos que abordan en sus novelas, cuentos y crónicas la experiencia de la migración, hoy en día podemos hablar de una narrativa colombiana migrante que se está escribiendo en diferentes países del mundo como España, Estados Unidos y México.
Temas que te pueden interesar: