Seleccionar página

Made in Colombia: lo mejor de nuestro país para el mundo

Made in Colombia: lo mejor de nuestro país para el mundo

Cada vez los colombianos nos damos a conocer al mundo con la calidad y originalidad de nuestros productos. Pero ¿cuál es el mejor de todos? ¿El café, la música, las artesanías?  Cuando les formulas  la pregunta a  los extranjeros acerca de  lo que más les gusta de Colombia, la mayoría coinciden en esta  respuesta  “su gente” porque son personas amables, trabajadoras, luchadoras, emprendedoras y muy talentosas.

Ahora es un plus ser colombiano. 

No podemos negar nuestro pasado pero sí podemos cambiar positivamente nuestro futuro. En el pasado vivimos  una época muy oscura entre los años 1984 y 1993 de la cual no estamos orgullosos y todavía existen rezagos de esta. Cada país en el mundo tiene su propia carga que no quisieran recordar, como Alemania la época de  Hitler, Irak la de  Sadam Husein, España la de  Franco, Italia la de  Mussolini etc.  Así que, no podemos vivir con la cabeza agachada por culpa de estas circunstancias o estos personajes. Sino que  por el contrario, debemos levantarla y decir somos colombianos orgullosamente y actuar coherentemente de acuerdo a como deseamos que nos perciban.

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”. – Homero

Si queremos que la gente nos respete, debemos ganarlo si deseamos que valoren nuestro trabajo, esforcémonos por dar lo mejor de nosotros. Nuestra forma de actuar en la sociedad es la que nos va a encaminar para llegar hacia ese objetivo. Podemos verlo ya, en la percepción que las personas tienen de los colombianos hoy en día. Más gente quiere viajar a conocer el país, sus hermosos paisajes, sus pueblos y ciudades pintorescas y cálidas.  Los colombianos nos sentimos felices cuando algún extranjero nos dice emocionados “Yo visité Colombia y me encantó” y nos mencionan los lugares “Yo conozco la comida colombiana y es deliciosa”,  “Yo tengo amigos colombianos que quiero mucho”  “Trabajo con un colombiano y es un excelente profesional” “Estudio con colombianos y son muy compañeritas y solidarios”. “Siempre he querido visitar tu país”, estos son los comentarios que nos hace feliz escuchar provenientes de otras personas, pero son solo el resultado de nuestro empeño y  acciones. 

“Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos» .- Alejandro Magno.

Cada día nuestro talento y profesionalismo  va levantando el nombre del país y su imagen ante el mundo. Ya nos conocen en  ámbitos como la ciencia, música, arte y deportes entre otros.  Hemos logrado llegar a ocupar posiciones que solo imaginamos en sueños  pero que gracias a la dedicación y empeño de estos grandes colombianos, hoy lo vemos  accesible para las nuevas generaciones. 

En la ciencia encontramos personajes como Rodolfo Llinás, Jorge Reynolds, Martha C. Gómez, Diana Trujillo o Adriana Ocampo.  En el arte  Fernando Botero, David Manzur, Enrique Grau, Edgar Negret. Bailarines como Fernando Montaño. En los deportes Mariana Pajón, Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán, Carlos Salamanca, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal, James Rodríguez, Davinson Sánchez, Mina, Cuadrado, Lerma, Zapata, Arias, Murillo, Izquierdo y Falcao, Caterine Ibargüen, Angélica Bernal. Son tantos  que definitivamente nos damos cuenta del gran talento que tiene Colombia.

“La Tierra tiene música para todos los que escuchan”.-George Santayana.

Afortunadamente somos únicos, entre más auténticos seamos  más destacaremos.   La gran variedad cultural que existe en Colombia justamente, nos hace contar con una amplia diversidad tanto musical como  gastronómica.  Nos encontramos entre los países con mayor biodiversidad del planeta y tenemos la responsabilidad de ayudar a conservarla,  para presentarla  al mundo como uno de nuestros grandes tesoros.  

Por otra parte, tenemos muchos defectos, deficiencias y problemas, como todos los países del mundo, no lo podemos negar, pero también es cierto que contamos con enormes cualidades y talentos.  Así que,  fortalezcamos esas características positivas que nos hacen fuertes ante el mundo y sigamos avanzando. 

 “Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión”. Thomas Carlyle

Aprovechemos esa imagen resultado de  años de esfuerzos, perseverancia, luchas, alegrías y tristezas. Sintamos  el orgullo de ser colombianos. Si los demás pueden percibir ese gran talento y cualidades que nos hacen únicos, hagámoslo nosotros también. Seamos conscientes y unamos nuestros esfuerzos, con el único objetivo de generar un impacto positivo en el mundo. Nosotros seremos los más beneficiados de este trabajo. Y no olvidemos que hoy en día es un plus ser “Made in Colombia”. 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *