Seleccionar página

Conozca las colombianas que están cambiando el mundo.

Conozca las colombianas que están cambiando el mundo.

Homenaje a mujeres destacadas por su gran labor en el mundo

 

Es un gran orgullo ver como cada día las  colombianas han logrado avanzar  como las guerreras y luchadoras que son. Mujeres con  grandes valores humanos  que van dejando huella en cada paso que dan. Tanto en sus hogares con su buen ejemplo como en el área  profesional con su gran ingenio.  

Colombianas de éxito en un mundo lleno de estereotipos a los cuales les han hecho frente con entereza abriendo caminos para las nuevas generaciones. La entrega, el compromiso y la persistencia son algunas de las cualidades que estas mujeres tienen en común.  Sobre todo la confianza en ellas mismas y la certeza de que “querer es poder”.  No existen caminos sin obstáculos, pero prepararse  y enfocarse en sus objetivos les ha ayudado a escalar grandes montañas a lo largo de sus vidas.

Nada en este mundo debe ser temido… solo entendido. Ahora es el momento de comprender más, para que podamos temer menos. – Marie Curie

Mujeres que aportan a la ciencia 

 Tres grandes historias de científicas que han hecho grandes  aportes al mundo.

Las contribuciones de las mujeres en todos los campos, por fin están empezando a ser reconocidas” y “al mismo tiempo las mujeres están tomando más riesgos en áreas asociadas netamente a los hombres”.  -Alexandra Olaya Castro

Alexandra Olaya Castro, Medalla Maxwell por sus contribuciones a la teoría de los efectos cuánticos en los sistemas biomoleculares, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener este reconocimiento. Nació en la ciudad de Bogotá. Se graduó de la Universidad Distrital,  trabajó con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, desarrollando pruebas de física para la evaluación a gran escala de la educación en Colombia. Mientras cursaba también,  su maestría en física teórica. Realizó su doctorado en la Universidad de Oxford. Y Actualmente lidera un grupo de investigación en University College de Londres. 

“Sería bueno sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas”. -Marie Curie

Esta admirable mujer, luchadora e inquieta fue galardonada con la Medalla Maxwell del Institute of Physics, una de las mayores distinciones de la física teórica, por “su rol central internacional” en la biología cuántica, particularmente «por sus contribuciones a la teoría de los efectos cuánticos en sistemas biomoleculares». “Estar aquí, hoy, es el resultado de haber traspasado las barreras de todo tipo de estereotipos” de género, socioeconómicos, culturales. Afirma, Alexandra Olaya. 

Que debemos hacer para lograrlo?

1 Dar ese primer paso, casi como un salto rompiendo estereotipos y entrando  al mundo de las alternativas.

  1. Explorar todas las dimensiones de lo que nos apasiona
  2. Rodearnos de personas que quieran generar cambios como nosotros. 

 Con su terminología profesional asegura  que “Los estereotipos son los agujeros negros del universo”. Por eso debemos acabar  con ellos.

 

“Quienes no se mueven no notan sus cadenas”.- Rosa Luxemburgo

Por otro lado, nos encontramos con otra talentosa colombiana, la científica Paula Giraldo Gallo, quien a mediados del  pasado mes, a sus 35 años, fue una de las 15 ganadoras a nivel internacional entre más de 300 científicas del mundo que participaron, del programa  International Rising Talents L’Oréal – Unesco Edición 22, el cual resalta los logros de las mujeres en el desarrollo de la ciencia en el mundo. Recibiendo  como compensación  $16.750 dólares y el beneficio de acceder a una capacitación en liderazgo, complementaria a su formación académica. Anteriormente también,  había sido galardonada en el programa “Para las Mujeres en la Ciencia.»

Paula   egresada de la universidad de los Andes de  Física, con maestría en la misma área y con PhD. Filosofía en Física de  la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Becada en el 2017, terminó su posdoctorado en el Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de la Universidad Estatal de Florida. Ha demostrado  como la dedicación y el compromiso son el camino para obtener el éxito. 

“Era como un nuevo mundo abierto para mí, el mundo de la ciencia, que por fin se me permitió conocer la libertad”. – Marie Curie

Encontramos también, a Ana María Rey,   una científica Colombiana   que se encuentra entre las más importantes en el mundo de la mecánica cuántica; su importante trabajo le ha hecho acreedora a  reconocimientos a nivel mundial, como el premio Goeppert Mayer y la beca de la Fundación McArthur. Pero ella ahora está enfocada  en lograr aportar al desarrollo del primer computador cuántico.

Ana María obtuvo su título de pregrado en física en la Universidad de los Andes, luego se trasladó a  Estados Unidos donde obtuvo su título de doctorado en física de la Universidad de Maryland en Desde el año 2012 trabaja como profesora adjunta al instituto JILA de la Universidad de Colorado en Boulder, donde dirige un grupo de investigación. Ha escrito varios libros con sus aportes científicos 

Ana María, asegura que la mecánica cuántica “es el futuro de la computación”. «Hay muchas preguntas abiertas y mi sueño es arrojar cierta luz y claves para entender un poco más de los misterios del universo».

Mujer tu inmensa pasión te hace unica, hermosa, talentosa y esa fuerza en tu interior es la que te llevará tan lejos como tú lo quieras” – Monik.S

¡Feliz día internacional de la mujer!

Escrito por: Mónica Sanabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *