Memorias de los últimos años que han trascendido en el tiempo

Son muchos los acontecimientos  que de una u otra manera han pasado a la historia de nuestro país, momentos trascendentales que nos han sacado lágrimas y han entristecido nuestros corazones, o momentos que han sobresalido por su valor cultural,  científico, deportivo o político. También, porque fueron hechos insólitos y dieron de qué hablar al mundo entero. 

Nuestro Top 10  cronológicamente presentado:

Gabriel García Márquez y su Premio Nobel 1982

El 21 de Octubre de 1982  Gabriel García Márquez a sus 54 años,  le fue otorgado el premio Nobel de la Literatura. El primer colombiano en conquistar este galardón. Escritor de Cien Años de Soledad,  sin duda, de una de las grandes obras maestras de la literatura universal. Traducida a 35 idiomas con más de 30 millones de ejemplares  vendidos. 

La academia sueca le otorgó el premio «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

Principales obras de Gabriel García Márquez: El coronel no tiene quien le escriba (1961); Los funerales de la Mamá Grande (1962); Cien años de soledad (1967); El otoño del patriarca (1974); Crónica de una muerte anunciada (1981); El amor en los tiempos del cólera (1985); El general en su laberinto (1989); Noticia de un secuestro (1996); Vivir para contarla (2002) entre otras.

Sin duda este gran escritor y su premio nobel tan merecido,  forman parte de nuestra historia y de las grandes cosas que llenan de orgullo a cualquier colombiano.

La toma del Palacio de Justicia

6 de noviembre de 1985, La toma del Palacio de Justicia, fue un asalto que se llevó  a cabo en Bogotá, Colombia, por un comando urbano guerrillero M-19. En donde mantuvieron a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia.  El resultado de este acto terrorista fueron cuerpos calcinados, personas desaparecidas, y demasiadas irregularidades en los procesos de investigación, dejando muchas preguntas a las víctimas y sus familiares. 

Hace poco tiempo NETFLIX, en su serie Narcos, trajo este tema  a colación haciendo referencia a una supuesta colaboración entre el M-19 y Pablo Escobar, ya que es de conocimiento público  que en este lugar se encontraban gran parte de las pruebas que iban a ser usadas en los procesos de extradición de algunos narcotraficantes a Estados Unidos y  “casualmente” fueron quemadas en este trágico evento. 

Tragedia de Armero

13 de noviembre de 1985 una trágica catástrofe natural producto de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, que acabó con una ciudad entera. La población de Armero, ubicada a poco menos de 50 km del volcán, en donde  murieron más de 20 000 de sus 29.000 habitantes. Otras víctimas de municipios aledaños  aumentaron la cifra de muertos a 23 000. 

Una imagen  ha recorrió el mundo entero. Se trata del rostro de la pequeña Omayra Sánchez, la niña que estuvo atrapada entre lodo y restos de su propio hogar durante 3 días hasta que falleció de un ataque al corazón. Convirtiéndose en un símbolo de la tragedia e inspirando a muchos por la gran valentía que demostró  esta pequeña con tan solo 13 años. Se le recuerda a través de música, literatura y artículos conmemorativos. 

“Después de la avalancha llegaría una tragedia más devastadora de la que aún no nos recuperamos los que quedamos vivos: la sensación de no tener una patria, de pertenecer a un lugar que ya no está”.

Jaime Guzmán, sobreviviente.

Visita del Papa  Juan Pablo II a Colombia 

El 1ro de Julio  de 1986 Juan Pablo II visita a Colombia, Esta visita siempre quedará grabada en la memoria de los colombianos, no solo porque  Juan Pablo II ha sido uno de los papas más queridos por el mundo entero, sino porque Colombia acababa de pasar por dos trágicas situaciones que marcaron la historia del país con una diferencia de tan  solo 7 días entre una y otra. La toma del Palacio de Justicia y La Tragedia de Armero, el dolor lo teníamos a flor de piel cuando recibimos esa visita, por esta razón siempre la recordaremos. Claro está que el 22 de agosto de  1968 recibimos por primera vez la visita de un papa a nuestro país Pablo VI, hecho de suma importancia para Colombia. Y la tercera vez que un máximo líder de la iglesia católica visitó el territorio nacional, el Papa Francisco – Jorge Mario Bergoglio,  fue el día 6 de septiembre del 2017. 

Colombia golea a la selección Argentina con un marcador de 5-0

El triunfo de la Selección Colombia ante el  equipo Argentino, en el estadio Monumental de Buenos Aires el 5 de septiembre de 1993 ante 73.00 espectadores aproximadamente. Histórico marcador, que  todavía se mantiene en la mente de cada colombiano como si hubiera sido ayer, porque significó el posicionamiento del fútbol nacional en el ámbito mundial, además ganarle a esta poderosa selección que estaba conformada por enormes figuras. Además otro ingrediente que nos dio una gran satisfacción es el haberle ganado   a los argentinos que nunca habían sido goleados en una eliminatoria y tampoco derrotados en su casa en la misma competencia.

Se han escrito hasta libros acerca de  este acontecimiento tan importante para la historia de Colombia. Se llevan a cabo eventos conmemorativos en donde participan especialistas deportivos para analizar qué ocurrió ese 5 de septiembre de 1993,  en el monumental de Buenos Aires. 

Todos los encabezados de los periódicos hablaban sobre este gran triunfo, Todos los colombianos  salieron a las calles eufóricos a celebrar, sin importar raza, religión, partido político. Un solo país, una sola familia  unida por la felicidad y el orgullo. Sentimiento que nuestra nación necesitada en esos momentos en medio de la violencia que se estaba viviendo en esos días.

 Pablo Escobar  muere el 2 de diciembre de 1993 

La muerte del narcotraficante más sanguinario de la historia de Colombia.  Pablo Escobar Gaviria, murió el 2 de diciembre de 1993, terminando uno de los episodios más violentos de la historia de nuestro país.

Pablo Escobar, construyó un imperio multimillonario traficando cocaína, causó la muerte de miles de personas, entre ellos de políticos, jueces, periodistas y gente del común que no tenía ninguna participación en esa guerra casada por este narcotraficante. 

Los años 80 fue una época oscura y triste para Colombia, “aterradora” como muchos la describen. Al recordarla se abren miles de heridas de sus  víctimas, en este caso hablamos de todo un país. Algunos vivieron estos actos terroristas, otros perdieron algún familiar o amigo en esos atentados  y muchos fueron obligados a abandonar su país.   

Las series que se han presentado sobre Pablo Escobar, a través de Netflix o en canales internacionales con un éxito rotundo, han logrado remover esos episodios triste que forman parte de nuestra historia, no solo por el daño que este hombre hizo a nuestra imagen a nivel internacional,  la cual nos ha costado mucho trabajo tratar de recuperar. Sino por estos duros y sangrientos acontecimientos que tenemos guardado en lo más profundo de nuestra memoria y que ningún Colombiano quisiéramos recordar.

 13 de Agosto de 1999 muere Jaime Garzón asesinado 

Hace poco se cumplieron 20 años del asesinato de un gran personaje, Garzón, un periodista sin pelos en la lengua, con sus grandes personajes y críticas políticas  se logró ganar el corazón de Colombia. “El genial impertinente” como lo llama Germán Izquierdo en su libro acerca de la vida de este gran hombre.   

Algunos aseguran que Jaime Garzón estaba adelantado a su tiempo, fue abogado, periodista, presentador y llegó a trabajar hasta como funcionario público. Pero Colombia lo recuerda más por su liderazgo de opinión crítica a través del humor político como su bandera de lucha. 

 “Su leyenda crece y sus mensajes se mantienen vigentes por la manera tan democrática como criticó y se burló con humor de todos los poderes establecidos. Fue un iconoclasta, un irreverente que no dejó títere con cabeza”. 

Hasta una polémica novela acerca de la vida de Jaime Garzón se transmitió en Colombia, aunque sus familiares aseguran que está muy lejos de la realidad lo que allí se presenta. Y por otra parte, su novia asegura que es 90% realidad y 10% ficción. El punto aquí más importante es resaltar la gran obra de Garzón a través de los medios, la cual quedó sembrada en el corazón de todos los colombianos.  

Mariana Pajón Y sus dos medallas de Oro  2012- 2016

Es otro de nuestros grandes orgullos patrios, esta joven  es reconocida por ser la número uno en el escalafón mundial de la Asociación de Federaciones Nacionales de Ciclismo  UCI. La primera mujer latinoamericana en conseguir dos oros olímpicos en un deporte individual.

Esta joven ha representado a nuestro país, con su gran profesionalismo y dedicación. 

Colombia coronada como Miss Universo por 2 minutos 

Existen momentos  que han pasado a la historia de Colombia,  también por ser curiosos y conocidos a nivel mundial como lo es el caso de Miss Universo 2015.

Un error por parte del presentador Steve Harvey, convirtió a Ariadna Gutiérrez en la Miss Universo con el reinado más breve en la historia de todo el certamen  con una duración de tan solo dos minutos. 

El presentador reconoció ante toda la audiencia y los medios de comunicación su error y pidió disculpas. A pesar de esto, recibió críticas muy duras a través de las redes sociales. Pero convirtió a Ariadna en el tema principal de todos los principales medios de comunicación en el mundo. Publicidad que no le vino nada mal a la joven modelo y actriz colombiana. 

Claro está que en 1958, La hermosa Luz Marina Zuluaga fue ganadora de este título de belleza tan destacado y vale resaltar como dato curioso, que era la primera vez que Colombia enviaba representación a este concurso. La segunda vez que obtuvimos el título de Miss Universo fue en el 2015 con la barranquillera Paulina vega Dieppa, quien dejó el nombre de la nación en alto con su buen desempeño.

Egan Bernal, Primer Colombiano en Ganar el Tour de Francia 

27 julio 2019 Bernal se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia, un hecho histórico, pues no solo se coronó campeón de la carrera más emblemática del ciclismo, sino también es el corredor más joven en ganar el Tour en 110 años.

“El triunfo no es solo mío, sino de todo un país. Hace unos años mirábamos el Tour de Francia por televisión y era algo imposible”, Bernal, comentó emocionado ante los medios  de comunicación. 

El ciclismo colombiano nos ha hecho vivir momentos muy emocionales  ya que contamos con excelentes corredores que han llevado el nombre del país a las grandes esferas. Desde Cochise Rodríguez, Lucho herrera, Fabio Parra, hasta Santiago Botero, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán , Sergio Henao, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, hasta Nairo Quintana  o nuestro campeón del Tour de Francia  2019 Egan Bernal

Aparte de nuestro Top 10,  otros acontecimientos para recordar:

1948 la muerte de Jorge Eliécer Gaitán  (El Bogotazo), sin lugar a dudas uno de los hechos históricos más relevantes para nuestro país. 1954 La llegada de la televisión. Diciembre 1961 la Visita del presidente John F. Kennedy a Colombia. En agosto de  1989 el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán. El 20 de febrero de 1990 inició de la apertura económica. 1991 la reforma de la Constitución entre otros. 1995 Manuel Elkin Patarroyo presentó la vacuna contra la malaria hecho que lo que lo hizo merecedor a dos grandes reconocimientos científicos a nivel  mundiales.  2014 la jugada se convirtió en tendencia  en el mundial de Brasil y la frase que pasó a la historia  “Era Gol de Yepes”, 2016 Primera nominación a los Oscar con el Abrazo de la Serpiente , 2016 el Premio Nobel de la Paz  a Juan Manuel Santos en ese entonces presidente de Colombia, por “Dar fin a más de 50 años de  guerra en Colombia”, 2016-2017 “La entrega de Armas de las FARC”, Agosto 2019 Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las FARC, anuncia que retoma la lucha armada en Colombia. Estos últimos acontecimientos dejando al país con un gran sinsabor. 

 

Escrito por: Mónica Sanabria