Se abren un espacio y encuentran su lugar en la capital española
Actualmente existen unas cuantas galerías de arte colombianas en Madrid, una ciudad que desde hace varios años viene convirtiéndose en uno de los grandes epicentros de la escena artística del mundo hispanohablante.
Como consecuencia de la creciente importancia del circuito de museos, galerías y ferias de arte de Madrid, desde principios del siglo XXI la capital española ha atraído a una gran cantidad de profesionales hispanoamericanos del ámbito de las artes plásticas y visuales.
De hecho, Madrid es la ciudad que numerosas figuras colombianas que están relacionadas de diferentes maneras con el mundo del arte han escogido durante las últimas décadas para instalarse: artistas, galeristas, gestores culturales, marchantes, académicos y críticos.
Así como la escena artística madrileña le ha abierto sus puertas a algunos artistas de Colombia, son varias las galerías de arte colombianas en Madrid que vienen consolidando su presencia en ella.
Un recorrido por las galerías de arte colombianas en Madrid
La historia de las galerías de arte colombianas en Madrid se remonta a principios de los años 2000 y se prolonga hasta nuestros días.
Ya que Madrid es no solo un punto de encuentro para la cultura hispanohablante sino también la principal puerta de entrada a Europa para la producción cultural hispanoamericana, algunos galeristas colombianos han apostado por abrirse un lugar en la capital española.
Es por ello que está claro que las galerías de arte colombianas en Madrid están contribuyendo a enriquecer y a dinamizar la escena artística local.
Galería Fernando Pradilla
La Galería Fernando Pradilla abrió sus puertas en Madrid en 2001 como una prolongación de la Galería El Museo de Bogotá a través de la cual se busca construir un puente entre las escenas artísticas de Latinoamérica, España y el resto de Europa.
Durante sus 23 años de existencia la Galería Fernando Pradilla ha representado a artistas colombianos como Alberto Baraya, Álvaro Barrios, Gonzalo Fuenmayor, Edwin Monsalve, Nadín Ospina y Carlos Rojas.
Cruz Novillo, Fernando Sinaga y Emilio Gañán son algunos de los artistas cuya obra se expondrá próximamente en la Galería Fernando Pradilla.
Igual que muchas otras importantes galerías de la ciudad, la Galería Fernando Pradilla se encuentra en el corazón del barrio Salamanca —más concretamente en el número 20 de la calle Claudio Coello—.
Galería La Cometa
De igual forma, la Galería La Cometa abrió su sede en Madrid a principios de 2019.
Además de su sede principal en Bogotá, hoy en día la Galería La Cometa también tiene sucursales en Medellín y Miami.
Juan Cárdenas, Ricardo Cárdenas, Carlos Castro, Juan Delgado, Adrián Gaitán, Liliana García, Vanessa Gómez, Ana González, Juan Jaramillo, Alejandro Ospina, Fernando Pinto, Camilo Restrepo, Miguel Ángel Rojas, Johan Samboni y Alejandro Sánchez son los artistas colombianos que la Galería La Cometa representa.
Entre los artistas que han expuesto recientemente en la Galería La Cometa en Madrid se destacan Tony Orrico, Miguel Ángel Rojas, Javier Arbizu, Ana González, Rachel Valdés, Nicolás Bonilla, Alberto Lezaca y Adam Goldstein.
Quienes quieran visitar la Galería La Cometa en Madrid pueden hacerlo acercándose a la calle San Lorenzo, 11.
Archivo Arkhé
Siguiendo con el recorrido por las galerías de arte colombianas en Madrid, la última parada es el Archivo Arkhé.
Después de su fundación en 2016 en Bogotá, el Archivo Arkhé se estableció en Madrid en 2022.
El Archivo Arkhé se dedica a rescatar libros y documentos sobre el arte latinoamericano mediante la recolección de fuentes primarias que sirven como insumos al servicio de la escritura de la historia de este.
Debido a su enfoque, la colección del Archivo Arkhé se divide en dos secciones: por un lado, el fondo de arte latinoamericano; y, por el otro lado, el archivo queer.
Algunas de las exposiciones que el Archivo Arkhé ha montado recientemente son Furor travesti y Memoria y residuo: David Lozano.
Asimismo, durante los próximos meses el Archivo Arkhé abrirá al público dos exposiciones en cuyo diseño está trabajando actualmente: la primera de ellas sobre La vorágine, a propósito de los cien años de su publicación; y, la segunda, sobre el diseño gráfico en Colombia.
Finalmente, la ubicación del Archivo Arkhé en pleno barrio de Lavapiés —Calle del Doctor Fourquet, 18— es una excelente oportunidad para que los amantes del arte latinoamericano puedan entrar en contacto con él a través de las exposiciones que se realizan en sus instalaciones.
Sobre todo en el campo del arte latinoamericano contemporáneo, las galerías de arte colombianas en Madrid vienen construyendo un camino y están consolidando un espacio propio en una escena artística que es un punto de encuentro para las manifestaciones culturales provenientes de ambas orillas del Atlántico.
Otros artículos que te pueden interesar
- Colombia con su arte contemporánea en Japón 2024
- Arte y emprendimiento: conoce a César Biojo, pintor colombiano en Barcelona
- Usaquén, un lugar para disfrutar el arte en Bogotá