Seleccionar página

Botero, Maluma y otros planes en Madrid en el 2021

Botero, Maluma y otros planes en Madrid en el 2021

En el 2020 vivimos cosas insólitas: espacios aéreos totalmente vacíos, animales tomándose las calles de las grandes ciudades, y cancelaciones de todos los eventos culturales alrededor del mundo: grandes y pequeños, globales y locales, masivos y exclusivos. Para revertir el totazo que le cayó a las industrias creativas, muchos se volcaron hacia las redes sociales, y fue así como pudimos disfrutar, en formato virtual, de obras de teatro, conciertos, exposiciones y hasta visitas guiadas a través de los grandes museos del mundo. Fue lindo, sí… Pero no nos digamos mentiras: ¡queremos volver a llenar los teatros, galerías, salas de conciertos y recintos feriales!

Con las ilusiones puestas en la vacuna y las medidas de seguridad en esta “nueva normalidad”, el 2021 se perfila como un mejor año para las artes y la cultura, con agendas culturales esperanzadoras, pero cautelosas, que nos advierten que las cosas pueden volver a cambiar en cualquier momento. Sin mayor preámbulo, les dejamos el calendario de eventos culturales en la ciudad de Madrid para los próximos meses, con especial énfasis en los que incluyen artistas latinoamericanos en general, y colombianos en particular.

Conciertos y festivales musicales 

Sebastián Yatra es uno de los artistas colombianos que visitará Madrid en el 2021

Sebastián Yatra es uno de los artistas colombianos que visitará Madrid en el 2021.

Como regla general Madrid no decepciona en la escena musical y, de momento, el 2021 parece que no será la excepción: los amantes del pop rock español tendrán a Amaral en marzo; los del jazz, al pianista congoleño Ray Lema, y los de la electrónica, a la agrupación inglesa Metronomy. En cuanto a artistas latinos, también habrá variedad: desde la ranchera hasta el reggaetón, pasando por el trap, el rock latinoamericano y la fusión de lo folclórico con beats electrónicos. Estas son las fechas de sus conciertos, muchos de los cuales estaban previstos para el 2020 y han sido reprogramados:

  • Lila Downs: la mexicana, ganadora del premio ‘Leading Ladies of Entertainment’ en los Latin Grammy, se presentará en el Teatro Rialto el 1 de febrero.
  • Duki: considerado como uno de los mayores exponentes del trap argentino, el autor de ‘Si te sentís sola’ se presentará el 29 de mayo en el Palacio Vistalegre Arena.
  • Marc Anthony: el artista puertoriqueño, considerado como ‘el rey de la salsa’, ofrecerá una larga gira por España y llegará al Recinto Ferial IFEMA de Madrid el 9 de junio.
  • Danny Ocean: el venezolano, que se convirtió en artista revelación en el 2017 con su tema ‘Me Rehúso’, cruzará el charco y aterrizará en el Teatro Kapital el 17 de junio.
  • Andrés Calamaro: con cinco Grammys a sus espaldas, el icónico artista del rock argentino iniciará su gira europea en el WiZink Center de Madrid, el 20 de junio.
  • Sebastián Yatra: posicionado como uno de los mayores referentes de la música latina actual, este artista colombiano visitará el WiZink Center el 27 de junio.
  • Maluma: consagrado como el artista latino más vendido en el mundo, este colombiano no necesita presentación. Estará en el WiZink Center el 2 de julio.
  • Morat: autodenominados como “los principales embajadores del acento rolo”, esta banda colombiana, muy querida en estas latitudes, estará el 12 de septiembre en el WiZink Center.
  • Tequila: Alejo Stivel y Ariel Rot, los componentes argentinos de esta mítica banda madrileña de los años 80, se despedirán para siempre el 23 de septiembre en el WiZink Center.
  • Eruca Sativa: el “trío power” del rock argentino contemporáneo terminará su gira ‘Seremos Primavera’ el 24 de octubre, en la Sala Caracol de Madrid.
  • Alejandro Fernández: el famoso cantante mexicano presentará su disco ‘Hecho en México’ en España. Al WiZink Center de Madrid llegará el 23 de noviembre con sus rancheras, baladas y canciones pop.

Los icónicos festivales madrileños también esperan volver a los escenarios en el 2021: es el caso de Las Noches del Botánico que se celebrarán entre el 11 de junio y el 29 de julio con artistas de la talla de Belle and Sebastian, Yann Tiersen, Assaf Avidan y grandes latinoamericanos como Vicente García, Carlinhos Brown, Cimafunk, Oscar D’Leon y Eva Ayllón.

El Festival Río Babel tendrá lugar el 1, 2 y 3 de julio en IFEMA con artistas como Residente, C. Tangana, Bad Gyal, Rayden y Louta. Mad Cool (7, 8, 9 y 10 de julio) también vuelve con un cartel de lujo encabezado por Red Hot Chili Peppers, The Killers, Mumford & Sons y Cardi B, la rapera estadounidense de raíces latinas. El DCODE “edición reencuentro” está programado para septiembre, y contará con la presencia de la mítica banda mexicana Café Tacvba.

Rematamos con el género urbano por excelencia, que en 2021 no tendrá uno sino DOS festivales: el Madrid Puro Reggaeton Festival se celebrará en el Madrid Caja Mágica el 25 y 26 de julio, con un line-up de lujo encabezado por los puertorriqueños Bad Bunny y Daddy Yankee, seguido por los dominicanos Juan Magan y Natti Natasha, y el canario Maikel Delacalle. En el Reggaeton Beach Festival (3 y 4 de julio, IFEMA) podremos disfrutar la música de otros dos boricuas y una colombiana: Anuel AA, Ozuna y Farina.

(Consulta aquí otros festivales y conciertos en Madrid)

Exposiciones

Una de las exposiciones más sonadas de la ciudad, inaugurada en el 2020 y vigente hasta el 7 de febrero es de un colombiano: Fernando Botero. “Botero. 60 años” es la exposición retrospectiva más completa del artista colombiano realizada en España: 67 obras de gran formato cobran vida en el CentroCentro del Palacio de Cibeles.

(Lee también: Ruta por la Madrid colombiana)

Otra exhibición llena de talento latinoamericano es la Exposición BID_20, que estará hasta el 20 de enero en el Matadero de Madrid. La muestra recoge las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica, España y Portugal, que participaron en la VII Bienal Iberoamericana de Diseño. Dentro del jurado internacional encargado de señalar los mejores trabajos por categoría, se encuentran tres brasileños: los diseñadores Fernando y Humberto Campana, y la diseñadora gráfica Marina Willer; y una colombiana: la diseñadora y productora de moda Danielle Lafaurie.

(Lee también: Los guardianes de la identidad colombiana cumplen 5 años en Madrid)

Entre las muchas exposiciones que hay actualmente en la ciudad cabe destacar tres: la del artista callejero Banksy en el Círculo de Bellas Artes (hasta el 9 de mayo); El sueño americano, en el CaixaForum, con obras gráficas de artistas como Warhol, Lichtenstein y Rauschenberg (hasta el 31 de enero); y Mondrian y De Stijl, en el Museo Reina Sofía (hasta el 1 de marzo).

Cerramos con el calendario de la Galería La Cometa, la galería colombiana que abrió sus puertas en Madrid en abril de 2019 con el fin de promover el arte latinoamericano en España, y que este año tiene programadas cuatro propuestas muy interesantes. En abril exhibirá piezas de Daniel Nyström, un artista sueco afincado en Villa de Leyva, cuyo diseño respeta su origen nórdico y a su vez, abraza y reinterpreta las tradiciones ancestrales colombianas. En Junio el turno es para Gastón Ugalde, uno de los artistas bolivianos más activos a nivel internacional, con una obra profundamente arraigada en las tradiciones de su país. En la segunda mitad del año, dos colombianos se tomarán el espacio: Luz Ángela Lizarazo (septiembre), cuya obra se asienta entre el dominio de la intimidad y el mundo exterior y Carlos Castro (noviembre), cuyo trabajo parte de la apropiación de imágenes históricas y la recontextualización formal y simbólica de los objetos encontrados.

Ferias, carnavales y fiestas populares:

Fiestas de San Isidro 2019. Imagen tomada de Madrid Destino.

Eventos de todo tipo, cancelados en el 2020, esperan volver a la vida en el 2021: es el caso de la Feria internacional de Turismo, FITUR 2021, que se celebrará del 19 al 23 de mayo; La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, del 7 al 11 de julio; y los Veranos de la Villa, entre junio y agosto. Por su parte, La 80ª edición de la Feria del Libro tiene prevista su celebración del 28 de mayo al 13 de junio de 2021 en el Parque El Retiro, con Colombia como país invitado de honor; aunque la nueva programación aún está por definirse, se espera que los visitantes puedan disfrutar de la diversidad cultural y de las letras colombianas con propuestas para todos los públicos.

También se ha puesto en marcha la programación de las fiestas populares, tan características de la ciudad y los diversos colectivos que la habitan, aunque con algo de recelo y siempre sujetas a cambios de última hora. Todos esperamos que las calles de Usera vuelvan a llenarse con las celebraciones del Año Nuevo Chino en febrero; disfrutar de los chotis en las Fiestas de San Isidro, el patrono de Madrid (mayo); y festejar la diversidad en las Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ que comienzan el 28 de junio.

¿Con ganas de más?

Puedes consultar la agenda cultural de la ciudad por distrito en la página del Ayuntamiento de Madrid. Otros espacios interesantes para tener en el radar son La Tabacalera, Matadero, Casa de México, Casa de América y Caixaforum. El 2021 pinta diferente, sin embargo, te recomendamos estar pendiente de aplazamientos o cancelaciones a causa del coronavirus, y que te informes bien sobre las políticas y devoluciones de los organizadores de cada evento antes de reservar tu entrada. Tampoco está de más recordar el uso de la mascarilla y las medidas sociosanitarias para disfrutar del arte con total seguridad. De momento, te deseamos un feliz y cultural nuevo año.

Sobre el Autor

Manuela Osorio

Manuela es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales y tiene un máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos, India y Reino Unido. Hoy se dedica a la creación de estrategias digitales para empresas y contenidos para medios digitales e impresos, desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *