Seleccionar página

Tres colombianas ponen su sello en la gestión y promoción del arte en Madrid

Tres colombianas ponen su sello en la gestión y promoción del arte en Madrid

Madrid es no solo la capital española, sino también la puerta de entrada a España y a Europa para la cultura hispanoamericana. Con sus prestigiosos e imponentes museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza —ubicados en el llamado Paseo del Arte— y ferias como ARCOmadrid y Estampa, hoy en día Madrid es la plaza más importante de la escena artística del gran universo cultural conformado por los países que encuentran en esa lengua compartida que es el español una de sus principales señas de identidad.

Desde hace varios años tres mujeres colombianas que trabajan en ámbitos bastante diferentes y afines a la vez vienen contribuyendo a dinamizar y a enriquecer la gestión y promoción de las artes plásticas y visuales en Madrid. Se trata de Carolina González, de la Fundación Museo Reina Sofía; Paloma Jaramillo, de la galería La Cometa; y, finalmente, María Fernanda Macías, de la consultora ARTIZENSE.

Seguramente le va a interesar: ¿Viene a vacunarse a Estados Unidos? Le explicamos los detalles

Carolina González coordina desde 2014 la Fundación Museo Reina Sofía, una organización privada que se creó para apoyar a este museo público en la gestión de los procesos asociados a la adquisición de obra con el propósito de ampliar y robustecer su colección. En el museo se depositan las obras que la fundación compra con fondos privados o recibe como donación. Además de encargarse de la incorporación y recepción de las obras hasta que se ubican en algún espacio de la colección del museo, Carolina está en contacto con los patronos de la fundación —que son principalmente coleccionistas de arte del ámbito iberoamericano que actúan como mecenas—.

Carolina González

Carolina González

A sus sedes de Bogotá y Medellín, en 2019 la galería La Cometa añadió una tercera en Madrid. A cargo de la sede madrileña de La Cometa se encuentra Paloma Jaramillo, quien es la hija del fundador de la galería. Según explica Paloma, el plan inicial de La Cometa en Madrid consistía en continuar el trabajo al servicio de la promoción del arte contemporáneo latinoamericano que la galería viene desarrollando desde hace 35 años en Colombia. Sin embargo, con el tiempo y debido a la pandemia la galería decidió replantear su enfoque y empezar a mirar hacia la escena artística local para incorporar a artistas españoles e incluso europeos en su programación de exposiciones con el propósito de convertirse en una plataforma de intercambio cultural.

Paloma Jaramillo

Paloma Jaramillo, encargada de la galería La Cometa, en Madrid.

María Fernanda Macías llevaba varios años trabajando en comunicaciones en grandes multinacionales cuando en 2017 fue nombrada agregada cultural de la Embajada de Colombia en España. Tras su breve y al mismo tiempo provechoso paso por la Embajada, María Fernanda estuvo trabajando un tiempo como directora de proyectos y relaciones institucionales de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) y en plena pandemia decidió crear su propia consultora de comunicación especializada en arte y cultura, que trabaja para galerías, ferias de arte e instituciones públicas: ARTIZENSE.

María Fernanda Macías

María Fernanda Macías, propietaría de ARTIZENSE.

Carolina, Paloma y María Fernanda son tres mujeres colombianas talentosas y con tesón que hace unos años decidieron instalarse en Madrid y que desde sus respectivas posiciones en distintos tipos de organizaciones culturales privadas vienen tendiendo puentes entre ambas orillas del Atlántico para propiciar e impulsar flujos de ida y vuelta que contribuyan a intensificar y a fortalecer los intercambios culturales entre España e Hispanoamérica, que es una de las claves para que podamos conocernos, reconocernos y entendernos más y mejor entre pueblos que encontramos una de nuestras grandes riquezas en la enorme diversidad que nos caracteriza y que constituye una de las fuentes más valiosas de nuestra identidad compartida.

No deje de leer la historia de esta escritora colombiana: Ingrid Rojas Contreras y su novela en inglés

El trabajo de estas tres gestoras culturales colombianas es un regalo para el mundo del arte, para sus públicos, para España y para quienes visitan este país bajo la influencia del poder de seducción que tiene su patrimonio cultural y artístico, que es ampliamente reconocido por ser rico y diverso.

Estos enlaces pueden ser de su interés:

– Sitio web de la Fundación Museo Reina Sofía:
https://www.museoreinasofia.es/museo/fundacion

– Sitio web de la galería La Cometa:

http://www.galerialacometa.com/es/

– Sitio web de ARTISENZE:

Escrito por:

Martín Gómez.

Sobre el Autor

Vínculos

Vinculos.co es la comunidad de todos los colombianos en el exterior. Noticias, guías, servicios, eventos y todo lo relacionado con quienes viven afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *