Seleccionar página

¿Viene a vacunarse a Estados Unidos? Le explicamos los detalles

¿Viene a vacunarse a Estados Unidos? Le explicamos los detalles

Si usted es usuario de redes sociales seguramente ha visto el chiste de “la mitad de mi Instagram fue a vacunarse a Miami y la otra mitad a Nueva York”. Y es posible que no estén tan fuera de la realidad, porque son muchos los colombianos viajando a vacunarse al extranjero, particularmente a ciudades de los Estados Unidos que cuentan con un alto suministro de vacunas. Aunque al principio era un tema poco comentado, a medida que los porcentajes de vacunación en el país comenzaron a crecer, quienes ya contaban con planes de viaje decidieron reiniciarlos para además hacerse con una dosis de la vacuna y regresar a casa con un poco más de esperanza. 

La demanda ha sido tal que los números de turistas colombianos viajando a Estados Unidos con el objetivo de vacunarse, generando por supuesto esas publicaciones en redes sociales sobre las que todo el mundo bromea. Pero lo cierto es que, si se tiene la oportunidad y los recursos, viajar para vacunarse es una inversión en salud que definitivamente vale la pena. Y como nuestro objetivo en Vínculos es servir a los colombianos en el exterior, y al momento de viajar usted se convierte en uno, le contamos cuáles son las claves para planear su viaje y que todo sea éxito. 

  • Sin visa no hay viaje: como es de conocimiento general, Estados Unidos requiere un visado para los extranjeros que visiten el país. Como consecuencia de la pandemia, el pasado 20 de marzo de 2020 la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerró sus operaciones y recientemente reanudó la emisión de citas de visas para ciertas categorías, como las visas J de estudiante y los casos de emergencia. Desafortunadamente, si en este momento usted no cuenta con una visa, es virtualmente imposible conseguir una. 
  • Las ciudades populares: una vez decidido el viaje, hay que decidir a qué ciudad ir. Muchas agencias de turismo están promocionando viajes a ciudades pequeñas de la Florida, y los más aventureros se decidieron a irse por Texas o algunas ciudades menos conocidas. Sin embargo, los destinos con mayores atractivos turísticos, como Miami o Nueva York están concentrando muchísimos esfuerzos en disponer vacunas, citas y hasta sitios móviles para ayudar a vacunar a los visitantes. Entendiendo que es parte de un incentivo para viajar, es también una gran idea llegar a una ciudad en la que se tengan mayores opciones a la hora de vacunarse. 
  • El tiempo es importante: los primeros viajeros en vacunarse en Estados Unidos hicieron todo un plan para no solo viajar, sino quedarse durante los 21 días de espacio que se requieren para aplicar las dos dosis de Pfizer y Moderna, las dos primeras farmacéuticas con vacunas disponibles en el país. Sin embargo, tan pronto se abrió la posibilidad de la vacuna Janssen, de una sola dosis, se abrió la posibilidad de viajar durante el fin de semana solo con ese fin. Así que parte de planear el viaje es revisar las ciudades y los tipos de vacunas que ofrecen. En Miami, por ejemplo, los visitantes pueden vacunarse en el aeropuerto y algunas playas de la ciudad, mientras que en Nueva York hay sitios de vacunación disponible en algunos museos y sitios turísticos, como Times Square. Es importante asegurarse de que el sitio ofrece la vacuna deseada antes de llegar a lugar. 

  • Informados antes de llegar: el éxito de vacunarse en los sitios populares radica en estar preparados, así que hay que saber de antemano los detalles. En Nueva York, el sitio web más completo de la ciudad es Vaccine Finder NYC, un sitio de la alcaldía de la ciudad en el que se desglosan sitios de vacunación entre aquellos que requieren cita, los que aceptan entradas el mismo día y hasta detallan qué fabricante de vacuna ofrece cada uno. También está el sitio oficial de la ciudad que actualiza las direcciones de los sitios móviles, y el de la autoridad de transporte, MTA, donde se pueden ver las estaciones de metro en que se distribuye la vacuna. En el resto del país, el CDC ha dispuesto un sitio nacional que discrimina las vacunas disponibles por código postal y ciudades. Hay opciones cerca para todos.  
  • Algo que hacer al regreso: terminado el viaje, vacunados y felices, es tiempo de volver a casa. Pero todavía hay un par de cosas por hacer al llegar. Desde el pasado 2 de junio en Ministerio de Salud eliminó el requerimiento de prueba PCR para quienes ingresan al país, sin embargo, para acelerar el proceso de vacunación dentro del país es recomendado que los viajeros ingresen al Portal de Mi Vacuna  actualicen su estado de vacunación, accediendo a la opción ‘Vacunado en el Exterior’. 

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *