Seleccionar página

Arte y playa: los colombianos que destacan en Art Week en Miami

Arte y playa: los colombianos que destacan en Art Week en Miami

Miami es para muchos sinónimo de playa, un clima delicioso durante todo el año y un sabor latino peculiar que ya hace parte de la identidad de la ciudad. Pero además de ser el destino preferido de los que buscan el calor del mar, en los últimos años la Ciudad del Sol se ha consolidado como una meca de arte diversa y fructífera, con espacios públicos dedicados a muestras artísticas y eventos cotizados en el círculo de las artes plásticas. El gran eje de ese movimiento es Art Basel, un evento que se realiza en otras dos ciudades del mundo y que ha tomado mucha fuerza como gran vitrina del arte en los Estados Unidos. 

Art Basel comenzó en los años 70 como una feria de arte contemporáneo en la ciudad de Basilea (Basel en inglés), Suiza, y rápidamente escaló en el gusto de los conocedores de arte y galeristas europeos. Años más tarde, el evento se expandió a Asia (Hong Kong) y América, donde Miami es el epicentro por ser una conexión entre Latinoamérica y Estados Unidos con el resto del mundo. Durante estos años, la feria se ha reafirmado como el evento más importante de arte en el continente, pero al mismo tiempo ha propiciado la creación espontánea de toda una semana en torno al arte en Miami. De esta manera, para este año, la ciudad vive la denominada Art Week, un evento que agrupa Art Basel y alrededor de 18 eventos más, que va hasta el 8 de diciembre.

La principal característica de estos eventos es la diversidad. Esa misma conexión entre Latinoamérica y Estados Unidos con el mundo que inició Art Basel ha hecho posible la convergencia de artistas, galeristas, empresarios, mecenas y apasionados del arte en una ciudad que invita al disfrute. Por supuesto, los colombianos dan muestra de su talento en todos los campos, y te mostramos algunos de los que seguro darán de qué hablar este año

Botero en la ciudad: Sin duda uno de los nombres más prominentes del arte colombiano, el artista Fernando Botero estará presente con una exhibición pública y de 13 monumentales esculturas de bronce en la famosa avenida Lincoln Road, uno de los sectores más populares para compras en Miami. Las obras estarán allí por cortesía del Gary Nader Art Center, que también tiene una gran exhibición con más trabajo de Botero en el corazón de Wynwood, uno de los barrios con más protagonismo en la escena del arte local. 

Las flores colombianas, invitadas de honor: Son muchas las maneras en las que puede interpretarse el arte, y los artesanos colombianos saben hacerlo bien con materias primas que se encuentran en la naturaleza. Este año, además de artistas reconocidos, Colombia hace presencia con Asocolflores y un grupo de expertos floristas que no solo serán los encargados de presentar las decoraciones del evento, sino de realizar una serie de instalaciones florales que estarán exhibidas en el Perez Art Museum (PAMM) junto a las obras de artistas internacionales de la pintura, la escultura y las artes digitales. 

Talento en la mira: Sin duda son muchos los artistas contemporáneos que han logrado hacerse un nombre en la escena del arte en Miami y que todos los conocedores deberían tener en la mira, así como otros nombres que ya son habituales en estos círculos. Colombia tendrá sus representantes en Art Week a través de trabajos como el de Jose Antonio Suárez Londoño, reconocido dibujante y artista paisa que será uno de los talentos de la nueva sección de Art Basel, Meridians, curada por la mexicana Magali Arriola, que presenta 34 proyectos que superan los límites del diseño tradicional, incluyendo esculturas e instalaciones a gran escala. Asimismo, los entusiastas del arte podrán disfrutar del trabajo de JC Cepeda, un artista que trabaja en diferentes técnicas pero se especializa en retratos a los que les imprime su estilo. Cepeda, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años, estará en el evento Inspire Miami, de los Estudios Ampersand en el Miami Design District, en un proyecto curado por otro colombiano, José Salgado. 

Los mecenas: Mucho del trabajo de los artistas colombianos hubiera pasado desapercibido si en algún momento los galeristas y expertos no hubieran apostado por ellos para darlos a conocer, razón por la que el trabajo de las galerías que presentan sus exposiciones curadas en Miami Art Week juegan un papel tan importante en la diversidad y calidad de estos eventos. Este año, uno de los participantes por Colombia es la Galería José Amar, de Medellín, que estará mostrando obras selectas de sus artistas en Pinta, un evento en área de Wynwood que reúne a artistas y galeristas de Latinoamérica, Europa, y Estados Unidos. También representando a nuestro país estará la Galería Casa Cuadrada en Context Miami, que tiene lugar en el One Herald Plaza, del 4 al 8 de diciembre. 

Son muchas las opciones para que los apasionados del arte en Miami no se queden en casa esta semana y salgan a disfrutar de trabajos únicos de todas partes del mundo, recordando siempre que en cada rincón destacado de una industria casi siempre hay un colombiano, o varios, recordándonos que nuestra patria es cuna de grandes talentos.

 

Escrito por Jeniffer Varela Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *