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Ramo Pisando fuerte.

Ramo Pisando fuerte.

La nostalgia es el tema más común entre los colombianos que vivimos en el exterior, por ello tratamos de buscar algunos productos que nos creen conexión con nuestras memorias. Los olores y sabores son los que más comúnmente nos hacen viajar a través de la historia,  llevándonos de regreso a nuestra infancia en Colombia. Justamente la época en que menos preocupaciones teníamos y más disfrutamos de la vida. 

“Los recuerdos son una forma de aferrarte a las cosas que amas, las cosas que eres, las cosas que no quieres perder”.

Los colombianos amamos los sabores de la tierra, por este motivo cuando vivimos en el exterior, tratamos de incluir en nuestros hogares productos tradicionales, golosinas como los bocadillos, arequipe, achiras, maní-moto, obleas, entre otros. Y si de picar se trata, las empanadas no pueden faltar, morcilla, chorizo, chicharrón y papita criolla.  La gran mayoría de estos productos los obtenemos a precios un poco altos, afectando nuestro bolsillo. Soñamos con tener acceso a estos con mayor facilidad y sin pagar de más. Los productos preferidos por los colombianos en el exterior, son aquellos listos para cocinar o para comer y de fácil preparación. 

En los últimos años se han logrado establecer acuerdos para los empresarios que exportan este tipo de productos desde Colombia hacia el exterior. Dándonos la posibilidad a los colombianos en el exterior de acceder a ellos. 

“Arriesgarte más de lo que los otros piensan es seguro. Soñar más de lo que los otros piensan es práctico”- Howard Schultz, CEO de Starbucks

Ramo Pisando fuerte 

Vemos algunos casos de empresarios colombianos que han logrado abrir mercado en Estados Unidos, como lo es el caso  de Ramo con su producto más tradicional “Chocoramo” Que ha logrado entrar a conquistar este mercado. Lo estamos encontrando en más supermercados y farmacias, no solo al alcance de los colombianos sino tratando de llegar a un nuevo público internacional. A través del acuerdo comercial vigente con el mercado norteamericano, Ramo quiere expandirse y adquirir nuevos consumidores de su producto,  por lo cual ha tenido que hacer algunos ajustes en su producto emblemático en cuanto a presentación se refiere. 

La marca Ramo en la actualidad exporta unos 15 productos diversos tanto en  Estados Unidos como en Australia y Chile, pero su estrategia comercial tiene como objetivo llegar a más mercados en el exterior. “Aunque duplicamos las ventas en todos los países de la región, queremos fortalecernos Estados Unidos y Canadá, dos países a los que les vemos mucho potencial” comentó  Santiago Molano, nieto del fundador de la compañía

La historia de Ramo comenzó cuando su fundador, Rafael Molano, abrió su primera planta en 1964 con la venta de ponqués caseros hechos por su esposa Ana Luisa Camacho. Con los años  se fue fortaleciendo y ampliando sus productos. Llegando a convertirse en una empresa muy importante para el país. Tan así es, que el gobierno colombiano otorgó a esta compañía la Orden del Mérito Industrial en la Jerarquía Gran Oficial. Reconocimiento que solo se entrega a las empresas que realicen actos notables fomentando la industria nacional e impulsen el crecimiento y desarrollo del país.

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” Nolan Bushnell, emprendedor.

Casi el 30 % de las exportaciones de Colombia están dirigidas a Estados Unidos convirtiéndolo en el principal socio comercial para el país. Pero vemos también que otros mercados con el tiempo van tomando fuerza convirtiéndose en destinos atractivos para los colombianos que quieren exportar.

Por otra parte, encontramos como la Unión Europea es uno de los primeros proveedores de Inversión extranjera directa en Colombia.  Según Pablo Neira, Jefe de la sección comercial, UE

“Hemos constatado un aumento muy significativo de las exportaciones de productos agrarios, que representaban un 18% de la canasta exportadora de Colombia a la UE en el 2012 y representan ahora un 46%.  Esta diversificación es importante para la reactivación económica ya que contribuye a la generación de oportunidades en zonas del país donde es necesario romper las brechas de desigualdad y crear oportunidades de empleo. La relevancia de esta diversificación ha quedado clara durante la crisis del Covid, donde hemos podido observar que este tipo de exportaciones han continuado creciendo” .

Poco a poco la economía se va recuperando luego de esta fuerte crisis que ha afectado a grandes sectores de la industria a  raíz de la pandemia, pero también,   ha sido digno de admiración ver cómo  algunos empresarios que se han  atrevido  a lanzarse y  conquistar nuevos mercados, tratando de solventar las necesidades de los colombianos en el exterior,  han logrado crecer de una manera increíble en medio de la situación. Vale la pena  apostar por Colombia llevando nuestros productos al resto del mundo.

 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

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