Seleccionar página

Médico-científica Colombiana triunfa en Silicon Valley

Médico-científica Colombiana triunfa en Silicon Valley

La doctora Colombiana María Alexandra Artunduaga, una mujer emprendedora y talentosa que a raíz de la pérdida de una de sus familiares más queridas, “Su abuela” a causa de un enfisema pulmonar no detectado a tiempo. Decide buscar una solución médica para ayudar a otras personas que padecen de problemas pulmonares en el mundo con una gran invención. 

Proveniente de una familia de médicos, luego de esta experiencia vivida y otras situaciones que ya se le venían presentando en su vida profesional, toma la fuerte decisión de abandonar la medicina clínica y decide emprender  en el área de desarrollo tecnológico. No es muy común que un médico trabaje con ingenieros para buscar este tipo de soluciones a problemas de salud, por esto se sintió muy atraída a este nuevo reto.

Decide fundar y dirigir  Respira Labs, una start-up (empresa emergente que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología) enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica a través de la salud conectada a la tecnología. 

Médico-científica convertida en emprendedora, esta talentosa colombiana María Alexandra, se graduó como una de las mejores de su clase en la principal Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, luego se muda a los Estados Unidos para realizar una formación postdoctoral, primero en el Departamento de Genética de Harvard y luego en las universidades de Washington y California en Berkeley-San Francisco, donde obtuvo una maestría en Salud Pública y Medicina “Traslacional”, respectivamente.

Ex candidata a cirugía plástica y reconstructiva en la Universidad de Chicago, María un mujer polifacética, con más de 12 años de experiencia combinada en clínica, investigación y tecnología, durante los cuales ha liderado proyectos financiados por los NIH, la Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno colombiano.  

A través de Respira labs, la doctora Artunduaga encontró una gran oportunidad para innovar, midiendo los volúmenes de aire usando los principios de la resonancia acústica, (como una especia de micrófono) que a través de un software monitorea a los pacientes con problemas pulmonares,  cuando se encuentran fuera de la casa o de la clínica,  pudiendo medir sus niveles y con un costo casi 10 veces más económico, evitando que sufran de una crisis respiratoria.

En este momento su compañía se encuentra realizando pruebas para en pocos meses poder lanzar este dispositivo. Este aparato ayudará a personas con problemas pulmonares, con un Covid prolongado o personas con una salud normal que simplemente quieran estar chequeando preventivamente el funcionamiento de sus pulmones. 

El sueño de María Alexandra Artunduaga es que Respira Labs se convierta en la mejor plataforma de monitoreo de función pulmonar de grado clínico en el hogar, utilizando una tecnología de resonancia acústica patentada que puede detectar el atrapamiento de aire, un marcador más temprano y más sensible de disfunción pulmonar, que tiene el potencial de diagnosticar y diagnosticar con precisión y predecir el deterioro (exacerbaciones) con más de 4 días de anticipación. Ya que la nueva tendencia es llevar el hospital a la casa  y poder evitar todo lo que son las hospitalizaciones costosas y sobre todo evitar el incremento de mortalidad de los pacientes puesto que allí son más susceptibles a infectarse.

Apostar por los sueños vale la pena, la doctora Artunduaga recomienda  a los nuevos emprendedores, trabajar juiciosamente de investigación de mercado, escuchando cuáles son las necesidades de la gente y cómo podemos entrar a suplirlas para obtener un resultado exitoso.   “es bueno envalentonarse y lanzarse al ruedo eliminar esa falsa creencia con la que hemos sido criados en Latinoamérica, de que todo tiene que ser siempre perfecto siempre, ya que esto nos aleja de grandes oportunidades”.

Cada vez más mujeres se arriesgan a emprender en sectores como la ciencia y la tecnología. La doctora María Alexandra Artunduaga,  nacida en el Huila,  es la perfecta muestra de esto. Además,  varios estudios internacionales confirman que las compañías que tienen mujeres en sus directivas son más productivas que las que solo están comandadas por hombres, punto importante para tener en cuenta a la hora de buscar el éxito empresarial. 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *