No conozco el primer colombiano que en algún momento de su vida no haya pensado en crear su propio negocio. El colombiano por naturaleza es talentoso, creativo, ingenioso y sobre todo es un excelente comerciante…Ve oportunidades donde nadie más las ve.

Son muchos los colombianos que viven en el exterior que trabaja en su propio negocio. Empresarios muy exitosos que han logrado esto luego de grandes esfuerzos y dedicación. ¿Es fácil? No, no lo es, todo requiere un poco de sacrificio; tiempo, enfoque y persistencia, mucha persistencia. Elementos importantes para sacar  adelante una nueva compañía.

“Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento” – Henry Ford, fundador de Ford Motor Company.

El sueño de ser independiente y poder disponer de nuestro tiempo son algunas de las razones que lleva a los colombianos y a muchas personas a emprender esta nueva aventura. El hacer lo que les gusta, con lo que han soñado, para lo que tienen talento y que además los apasiona, forman parte del éxito.

Esta hazaña va a requerir de un trabajo arduo, sobre todo en las primeras etapas de la empresa que son las más importantes, requiere ser consciente de que estás creando la base de tu negocio y de que tendrás que dar al máximo de tus esfuerzos para que funcione. Pero si es lo que te apasiona contaras con el ingrediente más importante para avanzar.

“Si solo trabajas en cosas que te gusten y te apasionen, no deberías tener un plan maestro para ver cómo resulta todo” – Mark Zuckerberg, fundador de Facebook..

Es importante que antes de emprender un negocio te prepares y tomes en cuenta puntos importantes. si no tienes acceso a la información por favor asesórate bien. Busca ayuda, pregunta, consulta el Internet, mira los pro y los contra de un negocio como el que estas tratando de implementar, has un estudio de mercado, busca lugares en tu ciudad que den consultorías para nuevos empresarios, como por ejemplo  la cámara de Comercio Colombiana-Americana que apoya y fortalece las relaciones entre ambos países dando soporte a los nuevos empresarios que quieran manejar negocio en Colombia o EE.UU. en algunos casos esta ayuda la puedes obtener gratuitamente.

http://www.colombiachamber.com

Financieramente es importante tener una base que pueda cubrir los gastos de tu negocio mientras comienzas a recibir ganancias. Un error común que cometen algunas personas al empezar es olvidarse de este factor tan importante; es normal que se necesite tiempo para dar a conocer lo que desarrolla tu empresa y de saber promocionar tu compañía, este proceso puede durar varios meses.

 “Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia” – Steve Jobs, cofundador de Apple.

Trabajar en un plan de negocios; te ayudará a visualizar todos los escenarios posibles para tu empresa. El tener objetivos a corto, mediano y largo plazo en un periodo de un año, permitirá que veas algunas de las situaciones a las que te verás expuesto y como actuarás en esos casos para resolverlas satisfactoriamente.

Conforma un equipo de trabajo eficiente; si tienes la opción de reunir a otras personas en tu empresa que tengas diversos puntos de vista, preferiblemente profesionales o personas con experiencia en el área, será de gran soporte para que avances con tu compañía. Otro error muy común de los nuevos empresarios es tratar de hacer todo ellos hasta agotarse y en muchos casos sin tener idea, lo que los hace fracasar.

“Las ideas son fáciles, implementarlas es lo difícil”- Guy Kawasaki, fundador de Alltop

 No olvides la parte legal, esta es la más importante. Constituye correctamente tu corporación o sociedad, basada en el tipo de compañía que vas a manejar, mira cual es la que más favorece a tu negocio. Cumple con el pago de  impuestos, haz correctamente los trámites legales y revisa todas las regulaciones correspondientes para evitar sorpresas en el futuro.

Recuerda que puedes tener una estabilidad económica como empresario pero esto dependerá de tu esfuerzo y disciplina.  La cantidad de ingresos serán directamente proporcionales a la cantidad de trabajo eficiente que realices y a la cantidad de personas a las que les ofrezcas tu producto o servicios.  

Teniendo claro todo lo anterior, y si definitivamente vemos que lo nuestro es tener nuestra propia compañía , pues manos a la obra,  a trabajar duro, con disciplina, organización, asesoría, con un buen equipo de trabajo y sobre todo preparados para afrontar con coraje los obstáculos que se nos puedan presentar en el camino . Las personas que toman riesgos son las que cambian el mundo.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña” – Mark Twain, escritor.

Escrito por: Mónik Sanabria