Afortunadamente los tiempos han cambiado y Colombia ahora es famosa a nivel mundial por sus hermosos paisajes y su buena gente, esto gracias a un arduo trabajo de muchos años por parte de colombianos emprendedores, trabajadores, talentosos que a base de sacrificio y constancia han logrado mostrar un nuevo rostro y abrir una ventana al mundo para nuestro país.

No solo los colombianos o las personas que viven en Colombia tienen la responsabilidad de poner en alto el nombre del país. También los que viven  en el exterior, tienen el deber y lo están haciendo de ser parte fundamental de este cambio. Se está trabajando duramente por romper esos viejos  estereotipos con los que se encasillaba a Colombia hace algunos años. El mundo está viendo el carácter resistente, luchador y el profesionalismo que tienen los colombianos en el exterior.

CÓMO IDENTIFICAR A UN COLOMBIANO?

Su alegría:

Estudios  revelan que Colombia es   “El segundo país más FELIZ del mundo», a pesar de la problemática que se vive hoy en día en Colombia, seguimos conservando . A qué se debe esto?  Por un lado Pablo Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría, explica diciendo que «la felicidad tiene mucho más que ver con la relación con tus hijos, con tus papás, con los amigos, que con los ingresos económicos». «Colombia es un país muy familiar y eso pesa, hay países donde papás e hijos no se hablan». Pero se han sugerido otras razones más: sus paisajes, clima, café, gastronomía, fútbol, ciclovías, días festivos, bellas mujeres, carnavales nacionales entre otros.

“La felicidad está hecha para ser compartida”.-Pierre Corneille

Su pasión:

Hacer  todo con pasión, es una de las características más comunes de un colombiano… y siempre poniendo el corazón en lo que hacemos… Es un trabajador entregado, colaborador, entusiasta,  aportando siempre ideas para mejorar, buen compañero, sociable. Sintiendo siempre el lugar donde trabaja como suyo. El colombiano grita con fuerza los goles de su selección, defiende  la imagen de su país con todo.

Defiende a su familia y amigos con todo:

Cuando ve que alguien trata de afectar a la familia o amigos, ahí está como soldado al frente listo para defenderla  ya que la familia es lo más sagrado que puede existir y por ellos es capaz de hacer lo que sea necesario para que nada les suceda. Por eso cuando un colombiano te dice que eres parte de su familia puedes contar con su apoyo incondicional “Pa las que sea”   Considérate afortunado.

Lo más difícil para los colombianos en el exterior, es estar lejos de su  Familia, sobre todo en fechas especiales, o cuando algún familiar está en una situación difícil, ya sea por enfermedad o por la razón que sea. El hecho de no poder estar allí en ese momento crea un sentimiento de impotencia indescriptible y unas cuantas lágrimas.

Afortunadamente la tecnología ha ayudado a cortas distancias  acercando a las personas ya sea por una video llamada, un WhatsApp, mensajes de voz etc.  Permitiendo interactuar con más frecuencia con aquellos a los que tanto se extraña.

Habla con el amor más grande de su tierra

A un colombiano siempre le brillan los ojos  cuando habla de lo hermosa que es su tierra y si vive fuera aún más, porque la nostalgia le invade. El poder hablar de lo privilegiado que es Colombia por sus riquezas naturales,  la variedad y belleza de su geografía y por la diversidad de sus ecosistemas.

Colombia, bañada por dos océanos, el Atlántico y Pacífico. Tres inmensas cordilleras a lo largo del país  con una variedad de volcanes, nevados, altiplanos, valles y sabanas que le dan una gran variedad de paisajes al país. Cuenta con muchas fuentes de agua como ríos quebradas, arroyos, cascadas, riachuelos, lagos entre otros. La diversidad climática (frío, templado, cálido) una gran variedad de acuerdo a la ciudad en donde te encuentres. En un mismo día puedes visitar tres ciudades con temperaturas totalmente opuestas.  

Colombia posee el mayor número de ecosistemas del mundo: Selvas húmedas y secas, sabanas, bosques de clima templado, bosques alto andinos, bosques de niebla, páramos, ríos, costas, arrecifes de corales, ciénagas y manglares. La selva del amazonas, el Chocó biogeográfico y el Macizo colombiano considerados como unas de las áreas con mayor riqueza biológica y con mayor cantidad de especies endémicas del planeta.

Colombia, país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo.  Según el  Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas, Colombia cuenta con 4.270 especies registradas, de estas 1.572 son  especies exclusivas del país.

Y que me dicen del Café, único en el mundo gracias a la dedicación de los caficultores que trabajan con tanto empeño la tierra. Por décadas el café colombiano  ha acompañado el hogar de millones de colombianos aromatizando todos los hogares con su deliciosa fragancia

Pero más que un producto es un orgullo colombiano, porque consumirlo no significa  simplemente tomar un café. Representa la unión, el amor de familia, el compartir con amigos, es una conexión con el pasado el presente y el futuro. Es sentir la tierra. Además,  debemos resaltar que grandes negocios han nacido alrededor de una taza de café colombiano.

El colombiano le saca chiste a cada situación

“Al mal tiempo buena cara” Un dicho muy común en el léxico colombiano,  ejemplo de esto la situación que se vivió en Bogotá hace pocos días con el curiosos y desafortunado hecho que terminó con una multa de $884.000 pesos colombianos que le impusieron al joven colombiano por comprar una empanada.  Esta noticia se volvió viral. Miles de memes burlándose de la situación, entrevistas en todos los programas de televisión.

Los colombianos aman hablar con doble sentido, hacer bromas, reír a costa de sus amigos, burlarse de las malas situaciones, pero sobre todo le encanta  sonreír y encender una chispa de alegría en todos los corazones.

Sueñan e idealizan un país mejor cada día  

Siempre la esperanza ha sido parte de nuestra idiosincrasia, pese a los momentos fatales que ha vivido Colombia a los largo de la historia, siempre encontramos el optimismo en su gente pensando en que vendrán tiempos mejores.

El optimismo forma parte de la esencia de un colombiano, es su mejor arma para salir adelante.  Es la fuerza que los impulsa a lanzarse a la aventura y tomar riesgos para lograr un triunfo. Es lo que los mantiene fuertes ante la adversidad. Creer que todo es posible es lo que lleva  a un colombiano a la cima.

Si quieres cambiar tus circunstancias, cambia tú. Si quieres cambiar tu entorno, cambia tú. Si quieres cambiar el mundo, cambia tú.  Sé tú el cambio que buscas. Si tu entorno no te da lo que buscas, cambia tú para provocarlo. -Anxo Pérez.

En el compromiso está el cambio…

“Colombia tierra querida himno de Fe y Armonía”

 

Escrito por: Mónica Sanabria