Select Page

Conozcan a la investigadora colombiana que nos representa en uno de los museos de historia natural más importantes del mundo.

Conozcan a la investigadora colombiana que nos representa en uno de los museos de historia natural más importantes del mundo.

Una mujer colombiana amante de la naturaleza y de la ciencia, ha logrado combinar sus pasiones dejando el nombre de nuestro país en alto. 

Con gran empeño ha trabajado por la conservación de los recursos naturales y cómo involucrar a la comunidad  para optimizar este proceso.

El Museo de Historia Natural.” The Field Museum” de la ciudad de Chicago es uno de los más importantes y visitados en Estados Unido, y cuenta desde hace 10 años con una investigadora muy renombrada, Diana Alvira, más conocida como Tita, Gerente de Programas de Conservación para el Bienestar. Su labor se centra en la capacitación de líderes de comunidades locales y  profesionales que vienen trabajando en la conservación de  la zona de la Amazonía Andina.

Con orgullo, tita nos habla sobre cómo el enfocarse correctamente en lo que se quiere puede llevarnos muy lejos. 

“Siempre pensé que ampliar mis conocimientos y vivir experiencias fuera, me ayudaría a tener una visión más amplia del mundo”.  

Conocimientos que más adelante le abrirían las puertas para llegar al lugar en donde se encuentra en este momento.

“Dependemos de lo que la naturaleza nos regala, pero esos regalos deben ser recibidos con gratitud y no ser explotados o abusados.” (Satish Kumar)

En la naturaleza nada ocurre en forma aislada. Cada fenómeno afecta a otro y es, a su vez, influenciado por éste; y es generalmente el olvido de este movimiento y de esta interacción universal lo que impide a nuestros naturalistas percibir con claridad las cosas más simples. -Friedrich Engels.

Doctorado en Ecología Interdisciplinaria, Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Maestría en Botánica con manejo forestal, Bióloga de la universidad de los Andes. Trabaja con las comunidades de Colombia, Perú y Ecuador brindándoles capacitación  en temas como la preservación de los recursos naturales. Caso que considera de suma importancia para el bienestar mundial.  

Como la música y el arte, el amor hacia la naturaleza es un lenguaje común que puede trascender fronteras políticas y sociales. -Jimmy Carte.

Para esta colombiana el secreto del éxito ha sido su gran conexión con  la naturaleza, la importancia que le ha dado a sus estudios y preparación, pero sobre todo, el apoyo de su familia. 

Su esposo quien ha estado a su lado en todo este camino y su hijo al que le a tocado amoldarse al ritmo de esta científica destacada. Tarea nada sencilla, ya que Tita se ve obligada a viajar constantemente por su trabajo en el museo y permanecer días y aveces semanas fuera de su hogar, algunas veces realizando labor de campo en la región de la amazonía Andina y también visitando sin número de países alrededor del mundo, para actualizar sus conocimientos. 

La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a las futuras generaciones.-Sylvia Dolson

Una mujer con un carisma impresionante y un don de gente indescriptible. El amor y la pasión con la que habla de su trabajo es digno de admiración. Podríamos pasar días enteros hablando con ella y escuchando todas las experiencias tan enriquecedoras que ha vivido a lo largo de su trayectoria laboral. Pero sobre todo cuando se trata de educar y crear conciencia ecológica nadie como ella. Por eso ha logrado llegar a esta importante posición  en uno de los mayores museos y más importantes del mundo a nivel de historia natural. 

Dato Curioso acerca del museo: The Field Museum of Natural History o Museo Field de Historia Natural, fue creado con motivo de la Exposición Mundial Colombina (World’s Columbian Exposition) de Chicago, celebrada en la ciudad en el año 1893. El nombre se debió a que conmemoraba el cuarto centenario del viaje de Colón. Por esto, el que el nombre original fue Museo Colombino de Chicago (Columbian Museum of Chicago). El museo cambió de nombre en el año 1905 por el actual. 

 

Escrito Por: Mónica Sanabria

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *