Seleccionar página

Colombianos a prueba de todo.

Colombianos a prueba de todo.

Alguna vez te han preguntado ¿por qué  te adaptas tan fácil a todas las situaciones?

Esta es una pregunta muy típica para nuestra comunidad colombiana en el exterior y la respuesta es solo una, “estamos hechos a prueba de todo».  Hemos tenido que vivir tantas situaciones en el país que realmente  nos han convertido en algo así, como alquimistas.  

“la alquimia está muy asociada en la actualidad a la búsqueda de un proceso que permita transformar cualquier elemento en oro.  Ósea en otras palabras tener la capacidad de  convertir las dificultades y carencias en aportes constructivos para nuestra vida”. Lejos de encontrar la piedra filosofal, los colombianos tratamos de sacar la mejor parte  de cualquier situación, por más difícil o dura que esta sea.  

Vivir con las dificultades y violencia con la que hemos tenido que lidiar por años, nos han formado una capa de piel dura para protegernos y defendernos en cualquier circunstancia. Una de las épocas más duras que Colombia ha tenido que batallar,  fue la de Pablo Escobar que además nos cuesta tocar este tema y quisiéramos que jamás hubiese existido, lamentablemente no podemos borrarla de nuestras vidas y forma parte de nuestra historia muy a nuestro pesar.  Atentados y muertes de tantos inocentes, la incertidumbre diaria de poder  regresar a casa sanos y salvos.  No fue una época muy fácil para los colombianos, pero en este caso aplica perfectamente la famosa frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche “’lo que no me mata me hace más fuerte».

Únete a los que son flexibles como la madera de tu arco y entienden las señales del camino. Son personas que no dudan en cambiar de rumbo cuando se topan con un obstáculo insalvable, o cuando vislumbran una oportunidad mejor. Tales son las cualidades del agua: Pasar entre rocas, adaptarse al curso del río y transformarse a veces en un lago hasta que la depresión está rebosando y puede seguir su curso. Porque el agua no olvida que su destino es el mar, y que tarde o temprano deberá llegar a él.” Paulo Coelho.

No es que seamos los más positivos del mundo.  Es que nos tocó aprender a las buenas o a las malas… sobre todo las   generaciones W y X y una parte de la Y.  Fuimos víctimas de  esa época oscura del país, la cual generó una mala imagen con la que nos ha tocado batallar por tantos años en el exterior.  Afortunadamente los esfuerzos que hemos hecho todos los colombianos unidos en el mundo  dando a conocer nuestros grandes  talentos y la gente increíble que tiene nuestro país,  ya están dando frutos.  Por suerte,  ese estigma ha ido desapareciendo poco a poco.

Ahora se nos relaciona más con temas de cultura, arte, profesionalismo, honestidad, amistad, compañerismo y sobre todo con ese optimismo único que nos caracteriza a los colombianos.  Personajes como Gabriel García Márquez (Escritor-Premio Nobel), Fernando Botero (pintor y escultor), Fernando Montaño (Bailarín de talla internacional), Catherine Ibargüen (una de las atletas más importantes del mundo), Mariana Pajón, Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán, (ciclistas). Futbolistas  en las grandes ligas mundiales. Carlos Vives, Shakira, Sofía Vergara, John Leguizamo (artistas que triunfan en los grandes escenarios) Científicos, Médicos etc. Una lista impresionante de talentos de los cuales podemos sentirnos muy orgullosos. 

“El gran amor y los grandes logros implican grandes riesgos”. 

Dalai Lama.

Desde pequeños nos enseñaron a ser independientes  No te ahogues en un vaso de agua o quién no ha escuchado esa frase en Colombia,  cuando nos están retando a lanzarnos al ruedo o a buscar soluciones a un inconveniente. Cuando no se tienen muchas alternativas, se debe trabajar con lo que se tenga  a mano  y por ello  hemos logrado desarrollar esa creatividad que nos ayuda a marcar una gran diferencia a nivel mundial.  

Por eso cuando se nos presentan situaciones difíciles no tememos enfrentarlas, por el contrario nos llenamos de valentía y damos la cara para salir de estas lo más pronto posible. Reaccionamos casi que instintivamente y buscamos soluciones certeras, la gran mayoría de las veces.  Aunque recordemos que  “Toda regla tiene una excepción”.

Las experiencias vividas nos hacen cada día más fuertes. Por ello la importancia de sacar una enseñanza de todo lo que nos ocurra, ya sea bueno o malo. Siempre queda una lección para aprender. Ya se sabe que lo difícil, y lo inteligente, no es no caerse, sino ser capaz de levantarse todas las veces que haga falta Y los colombianos si que tenemos experiencia en el tema. Según la psicoterapeuta Amy Morin, “La gente mentalmente robusta no lucha contra los miedos para demostrar cosas, se esfuerzan en afrontarlos para que no les frenen”.  El rumbo de nuestra vida lo elegimos nosotros.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *