Seleccionar página

Curiosidades de las generaciones colombianas… ¿A cual perteneces?

Curiosidades de las generaciones colombianas… ¿A cual perteneces?

Estamos un poco confundidos con las diversas clasificaciones generacionales, que si la W, X, Y, Z.  Primero vamos a aclarar quienes  pertenecemos a qué generación   y luego conoceremos  algunas de sus características, logros y curiosidades.

Varios estudios discrepan en las fechas de agrupar estas generaciones, pero los más importantes a nivel mundial coinciden en hacerlo de la siguiente manera:

Quienes pertenecen a la generación W?

Todos los nacidos entre 1945 y 1964, Más conocidos mundialmente como Baby Boomers. ¿Por qué se les llama así? Pues es debido a  que los índices de natalidad se dispararon  en varios países sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Todo esto después de que se diera fin a la Segunda Guerra Mundial.  

El trabajo es lo más importante para ellos y no soportan el ocio. Es en esta época en que la mujer se empieza a incorporar en el mercado laboral 

Los colombianos de esta generación, aunque se divirtieron mucho en su juventud y experimentaron algunas locuras. En su edad adulta fueron más entregados a las costumbres tradicionales como ir a la iglesia, leer el periódico los domingos , llenar los crucigramas, desayunar con caldito de costilla, huevitos , chocolate  o café pero acompañado de una buena arepa. 

Hablar sobre política con ellos es complicado, porque suelen pensar que siempre  tienen la razón, y pelean apasionadamente para defender a sus candidatos y expresidentes.  Han intentado involucrarse un poco con la tecnología, aunque son de la generación de las máquinas de escribir eléctricas, las cuales manejaban sin siquiera mirar al teclado. Y las mujeres aprendieron a usar esos garabatos llamados  taquigrafía.  

Por otra parte, Los comienzos de la televisión en Colombia : inicia con programas en vivo como Yo y Tú, Televisión Educativa. Luego ocurre  la llegada de la televisión a color a Colombia el 1 de diciembre de 1979, con  series extranjeras como Dinastía, Dallas, los Ingalls, Los Walton, El Llanero Solitario, Bonanza, Simplemente María, El Cuento del Domingo, La Abuela, El Minuto de Dios, 

Canciones que les paran los pelos de la emoción a esta generación: San Fernando, La Gallinita Josefina, el Twist del Esqueleto y Colombia tierra querida. Artistas como Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Los Hispanos etc. 

Algunos cantantes favoritos: Sandro de América,   Manolo Otero, Serrat, Vicky, Mari luz, Rafaela Carra,  Nicola Di Bari, Leo dan, Raphael, José Luis Perales,  Nino Bravo, José José,  Rocío Durcal, Juan Gabriel, Ana Gabriel,  Roberto Carlos, Enrique Guzmán, Frank Sinatra, Elvis Presley. Entre otros. 

Películas: Un tranvía llamado deseo, Rebelde sin Causa, Vértigo, Los Siete Samuráis, El Graduado, Psicosis, Desayuno en Tiffany’s, Mary Poppins, La Novicia rebelde, James Bond, El planeta de los simios, también,  las películas de Cantinflas que no podían faltar y muchas más. 

Algunos dichos y muletillas: Esta generación le tienen miedo  al chiflón, al sereno, dejan orear las cosas, y son seguidores de algunos santos. Solían imponer apasionadamente sus reglas para llevar a sus hijos por el camino del bien, con amenazas como “mientras usted viva bajo este techo, hace lo que yo le diga”,  “no busque lo que no se le ha perdido”, hágase respetar mijita (o)” y les encanta llover sobre mojado con frases como “Se lo dije, y pero como no hacer caso”. 

Quienes  pertenecen a la generación X?

Pues los nacidos entre los años 1965 y 1980.  Esta generación sufrió grandes cambios tecnológicos y de comunicaciones. Les encanta la cultura organización tradicional, obsesionados por el éxito.  Han visto todo y han estado expuestos a todo por eso son a prueba de balas.  

Gran parte de la generación X en Colombia  experimentaron vivir la soledad en su infancia, ya que sus padres debían trabajar todo el día,  lo cual les hizo más independientes y considerar casarse a una edad más avanzada que la de sus padres. Por otro lado, encontramos que son menos propensos a creer en los políticos que las generaciones anteriores. Están dispuestos a tomar riesgos para mejorar sus oportunidades. Aun que aman el éxito lo más importante para ellos es sentirse satisfechos con el tipo de vida que eligen. Y algo de resaltar, es que en esta generación se  empezó a dar más importancia al aprendizaje de idiomas extranjeros. 

Los X, se criaron enfrente de un televisor viendo programas como: La Mujer y el Hombre Biónicos,  Superman, la Mujer Maravilla, el Superhéroe Americano, el Hombre de la Atlántida, el Crucero del Amor, Dejémonos de Vainas,  la Isla de la Fantasía, los Victorianos, Tierra de Gigantes, Automan, Clase de Beverly Hills, Décimo Grado,  Mi Bella Genio, Café, Gallito Ramírez, Compre la Orquesta, etc.

En cuanto a música: los más rockeros de esta generación seguían agrupaciones como: The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Led Zeppelin, Queen, Kiss, Pink Floyd, Rosetta, Poison, Scorpions, Twisted Sister, Europe, Cyndi Lauper, Tina Turner, Diana Ross, Michael Jackson, Madonna, Prince y varios más que se me quedan por fuera. 

Y algunos románticos no olvidan la música de: Camilo Sesto, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, Yuri, Daniela Romo,  Pimpinela,  Mecano, Ana y Jaime. Por otra parte, cuando llega el rock en español con fuerza a Colombia uno de los grupos de la vieja guardia que ayudó a hacer la transición fue Sui Generis que ya venía sonando de tiempo atrás. Pero luego aparecieron un sinfín de agrupaciones  muy divertidas que los atraparon al igual que a la generación siguiente. 

Películas : La Naranja Mecánica, El Padrino, Tiburón, Taxi Driver,  Rambo, Rocky, Sexo Mentiras y Videos, Cuatro Matrimonios y un Entierro, Flashdance, E.T., Karate Kid, Gremlins, Los Caza Fantasmas, Regreso al Futuro,  Aliens, Indiana Jones, Terminator, La Lista de Schindler, Pulp Fiction, Leon el Profesional, Casino,  Forrest Gump, The Matrix, El Silencio de los Inocentes, Mujer Bonita, Salvar al Soldado Ryan,  El Joven Manos de Tijera, Corazón Valiente, Doce Monos, el Quinto Elemento por mencionar algunas. 

Frases o muletillas: Osea, que oso, todo bien pero nada que ver, Ami-Novio o amigo con derechos, rumbearse a alguien: (besarse sin compromiso),  Echar carreta: (Hablar mucho o mentiras), Echar los Perros: (cortejar a alguien). Fariseo: (Traidor, falso), Intenso: (Exagerado), Qué seba: (Qué asco).

Y no olvidemos que el copete Alf y el maquillaje sobrecargado forma parte de esta generación de colombianos X. . 

Generación Y o más conocidos como los Millennial

Estos fueron los nacidos entre 1981 y 1996.  Es de las primeras generaciones que pueden considerarse global.  Han crecido con los inicios de la digitalización. Expertos en el uso de la tecnología y las redes sociales.  No son seres conformistas y logran casi siempre lo que se proponen.

El concepto que maneja esta generación sobre el éxito, no se trata de llegar a la cima o de acumular fortuna. Se trata de invertir lo que logran con su trabajo en viajes y aventuras. La oportunidad de conocer otras culturas los emociona.     

Por otra parte, Aunque toda regla tiene su excepción, esta generación se  cuestiona mucho la posibilidad de traer hijos al mundo. Prefieres disfrutar de su libertad con nuevas experticias durante su juventud y edad adulta. 

Comúnmente, la generación Y, pierden el interés muy fácilmente,  por ello en sus tareas se les tiene que tener motivados constantemente por que se aburren rápidamente. Por otra parte  son seguidores de la vida sana, alimentación saludable y cuentan con una gran  conciencia ecológica.

En su infancia los colombianos  disfrutaron de programas como: Mazinger Z , Las Tortugas Ninjas, Notti Tutti Cuanti, De Pies a Cabeza , La Tele, No Me lo Cambie, También Caerás, Vuelo Secreto, Los Pitufos, Betty la Fea, Padres e Hijos, Escalona, Oki doki, Pequeños Gigantes, La Libélula Dorada, Bichos Bichez. Entre otros. 

Esta generación disfruto mucho del rock en español,  agrupaciones como  Soda Stereo, Miguel Mateos, los Hombres G, los Prisioneros, Cristina y los Subterráneos, la Unión, los Enanitos Verdes,  Caifanes, Jaguares, Mana, Cafe Tacvba, Fabulosos Cadillacs, Duncan Dhu,  Jarabe de Palo. Seguidores de  Grupos  como  Guns N’ Roses, Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Metallica, U2,  The Cranberries entre algunos a nombrar. 

Películas: La vida es bella, Diario de una Pasión, El Pianista, The Matrix Reloaded, Titanic, Sexto Sentido, el Juego, Ojos Bien Cerrados,  Toy Story, Million Dollar Baby, A Beautiful Mind, Hannibal y una larga lista más a destacar. 

Algunas muletillas: Al pelo (que está bien), Boleta (algo vergonzoso o muy vistoso), Farra (de rumba), Gorrero( persona que nunca paga), Gediondo (feo, de mal olor), Severo(muy bueno), Chanda (feo o de mala calidad), Man (hombre), Que video (situación extraña), Líchigo (avaro), Aguanta (que se ajusta), Porfis (por favor)

La generación Z o Centennial

Los nacidos entre 1997-2010 se les conoce como la generación Z o Centennials, son destacados por su persistencia, realismo, innovación e independientes.  Llegaron al mundo con un smartphone o tablet debajo del brazo y han estado expuestos  a la era digital jamás antes vista dándoles acceso a mucha información. Vivieron, el auge de las economías asiáticas, y el fenómeno de la inmigración. Son emprendedores, aprenden rápidamente de forma autodidacta. Les ha tocado ser creativos e innovadores  debido al alto desempleo con el que se han enfrentado. Son muy fáciles de adaptar a nuevos entornos. Una característica  importante es que cuestionan absolutamente todo.  

Por otra parte, esta  generación  prefiere las tiendas en línea y los servicios ofrecidos por aplicaciones. Ellos no solo esperan los avances en los productos, también quieren hacer parte de su construcción, verificando que se ajusten a sus necesidades. 

Amantes de los selfies, muy egocéntricos, pero muy solidarios y comprometidos socialmente, quieren transformar el mundo en el que viven. 

Películas: Avatar,  WALL-E, El Señor de los Anillos, Shrek, Gladiator, El Patriota, Náufrago, Alta Fidelidad, X-Men, Los padres de Ella, Amores Perros, Scary Movie, The Dark Knight, Inception, Origen, Volver, Infiltrados, La Red Social, El Topo,  Inside Out , Toy Story 3, Harry Potter y La Piedra Filosofal, Frozen, etcétera. 

Algunas muletillas: Down: (Deprimido, decaído), Paniquiado: (Muy asustado, aterrorizado), Rayarse (Sentirse mal por algo), OMG ( Oh My God, expresión en inglés de ay Dios Mío).

Es increíble ver  los cambios que se ven con cada generación y lo interesante de sus aportes. Algo que los colombianos refuerzan mucho en las familias es el mantener las tradiciones, así estén fuera del país. Seguir haciendo énfasis en esto, entre las nuevas generaciones es sumamente importante, así, los jóvenes y niños no se perderán de la oportunidad de apreciar y valorar sus raíces.  Aquí lo importante es aceptar que la vida sigue evolucionando y tenemos que mantener nuestra mente abierta para no quedarnos atrás. Todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender de todas las generaciones. 

 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *