Siempre tiene respuesta para todo y se adaptan fácilmente.

Pregúntale a un colombiano si sabe hacer algo y la respuesta siempre va a ser Sí.. Porque si no lo sabe, lo investiga de inmediato, pero el reto no lo dejara pasar de seguro… por eso muchos dicen que los colombianos “se las saben todas” o sino se las inventan… haciendo referencia a que cada vez que le haces una pregunta a un colombiano, vas a encontrar una respuesta de seguro. No existe nada que le quede grande, se le miden a todo.  

Sabelotodo? No, Recursivos? Si

Al colombiano le motiva la idea de aportar, contribuir y ayudar a resolver cualquier tipo de situación que se presente a las personas que más aprecia o con las que se relaciona.   Sentirse útil le llena de satisfacción, al punto que si no lo logra, lo tomará como una derrota. Su gran imaginación es la que le ha ayudado a sobrevivir ante tanta situación complicada a la que ha estado expuesto durante parte de su vida. La violencia  e inseguridad y las situaciones económicas son algunas causas que le han enseñado a que las cosas se deben resolver de manera rápida y efectiva.

El colombiano es famoso en el mundo por ser recursivo y emprendedor de lo cual se siente muy orgulloso,  “no se vara por nada”. Buenos trabajadores, dedicados, responsables, cumplidores y muy creativos. Cuando empieza algo lo termina  y cuando asume una tarea la hace con su mejor cara. También busca la eficiencia para lograr hacer las cosas de manera más rápida y sin tanta complicación. Le  gusta destacarse, es un líder innato, no le gusta pasar de ser percibido por eso siempre el colombiano está dando su mejor cara y motivando a sus compañeros a lograr sus metas.


“No hay nada imposible para el que se atreve.” -Alejandro Magno

Emocionales y pasionales. Por esto la necesidad de sentir esa fuerza interna que hace que la adrenalina esté activa siempre.  Su necesidad de meter el alma  en todo lo que hace es sumamente importante, ya que si no  lo siente de esta manera, prefiere dejarlo de lado. Se compromete con toda. “Y pa las que sea”.  Por otra parte, si alguien le dice que algo no es posible, se le sale esa terquedad que han heredó de sus ancestros para demostrar lo contrario. Porque para un colombiano todo se puede lograr  y siempre encuentra la manera de hacerlo. 

“La Malicia indígena”  esta frase muy usada por los  Colombiano, no es una simple frase se trata de parte de su identidad, haciendo referencia a la capacidad que tienen de deducir las cosas fácilmente, o “cogerlas en el aire” como dirían otros, o simplemente  la astucia con la que cuenta para sobrevivir en medio de la tempestad o de las adversidades que se le pueda presentar. Y no “come cuento” fácilmente, por eso es muy difícil engañarle

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.- Gohete

Y que me dicen cuando se van a vivir fuera de su país!  El colombiano puede sentir nervios a lo desconocido pero siempre saca la entereza para salir adelante y enfrentar cualquier reto. Ya sea el idioma, para lo cual encontrara la manera más divertida de hacerse entender sobre todo si se encuentra en un país  en donde su lengua es más complicado de aprender (China, Alemania, Japón, Rusia etc.). Se comunicará a través de su lenguaje corporal, expresiones faciales, señas, dibujando o cualquier manera que tenga a su alcance, pero de que la comunicación no será un obstáculo para ellos, sobre todo con buen humor

Por otro lado,  encontrar trabajo para él nunca será un problema, porque solo necesita que se le abra una pequeña puerta para  demostrar sus capacidades y su buen desempeño. Y en caso que no vea oportunidad de trabajo pues como buen emprendedor, se inventara su propia opción de negocio. Comerciante por naturaleza, sociable, y dedicado son algunas de las cualidades que le harán llegar lejos en la vida a un colombiano.

Porque tienen éxito los colombianos en el exterior? Por ser pro activos, ya que esto le hace sobrevivir en un ambiente competitivo como el actual. No es que se las sepa todas, es que se adapta rápidamente a todos los ambientes y esto es lo que las empresas y grupos sociales están buscando actualmente. El encontrar personas  que tomar el control de la situación creando con su iniciativa soluciones.   

Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.- Blaise Pascal

 

Escrito por: Mónica Sanabria