Seleccionar página

Cocina colombiana desde Nueva York para el mundo.

Cocina colombiana desde Nueva York para el mundo.

Mariana Velásquez nos acerca a los sabores de Colombia

Mariana Velásquez nació en Bogotá en 1981 y desde 1998 vive en Nueva York, donde ha desarrollado su carrera como cocinera, investigadora y creadora de recetas, crítica gastronómica y food stylist —o estilista culinaria—. En junio de 2021 el sello Harper Wave publicó Colombiana, un libro en el que Mariana nos lleva a redescubrir las recetas y los rituales del alma de Colombia.

Colombiana es una historia contada desde la mirada de Mariana, quien reunió en su libro una colección de experiencias gastronómicas de su vida personal como la mazamorra y el mote de queso que solían estar presentes en la mesa de las casas de sus dos abuelas —una paisa y la otra libanesa—. Un rasgo compartido por todas las recetas de Colombiana es que se preparan con ingredientes que en principio pueden encontrarse fácilmente y comprarse a un precio accesible en cualquier lugar del mundo. Y en caso de que no sea posible acceder a algún ingrediente de la receta, Colombiana recomienda diferentes opciones para reemplazarlo sin que su esencia se pierda.

Según explica Mariana, Colombiana es un libro dirigido a un público internacional que busca dar cuenta de la diversidad cultural de Colombia evocando sabores, sazones, acentos, climas, tradiciones e incluso formas de vestir de las distintas regiones del país. En Colombiana aparecen el café de primera hora de la mañana en el Eje cafetero, una frijolada en la casa de los abuelos, el paso por un puesto de fritanga al salir de un partido de fútbol un domingo por la tarde, las tiendas de barrio o la avena helada de El Espinal. 

El recorrido gastronómico que Colombiana plantea desde la perspectiva personal de Mariana está inspirado en los momentos del día y le presta particular atención a la mañana, al mediodía y a los postres.

Antes de concebir y producir el primer libro de cocina colombiana publicado en inglés durante los últimos veinte años, Mariana trabajó como crítica gastronómica. Hasta el momento sus artículos sobre gastronomía han aparecido en prestigiosas publicaciones bien sea especializadas o generalistas como The New York Times, Vogue, Food & Wine, Bon Appetit, Gourmet, Wine Spectator, Southern Living, Fine Cooking, Rachel Ray Magazine, O Magazine, InStyle y Cooking Light.

Una vez descubrió que la cocina podía ser una profesión, siendo muy joven Mariana llegó al mundo de la culinaria movida por la pasión que adquirió en la casa de su familia por todo aquello que gira alrededor de la mesa: la buena comida y el gusto por reunirse con familiares y amigos para pasar un rato juntos compartiendo experiencias que permiten fortalecer los vínculos afectivos. Para Mariana el food styling es el punto de encuentro entre una gran variedad de intereses complementarios entre sí, que para ella constituyen su gran impulso vital: la cocina, la fotografía, el diseño, el arte, la estética y la cultura en un sentido amplio. Es por eso que hoy en día una parte importante de su trabajo consiste justamente en producir contenidos fotográficos y audiovisuales para un amplio abanico de clientes del sector gastronómico alrededor del mundo.

Uno de los momentos más importantes en la carrera de Mariana como food stylist tuvo lugar en 2012, cuando el equipo de Michelle Obama le encargó la producción y fotografía de la portada de su libro American Grown. En este proyecto Mariana tuvo la oportunidad de pasearse libremente por la huerta orgánica y la cocina de la Casa Blanca con el propósito de construir un registro fotográfico de los ingredientes y los platos que los Obama comían cotidianamente por esos días.

Mariana destaca las iniciativas de algunos jóvenes chefs colombianos que actualmente están trabajando para mostrarle al mundo los sabores de Colombia llevándolos a otros países y para posicionar nuestra cocina en la escena gastronómica internacional. Al igual que Mariana, estos chefs están investigando sobre los ingredientes, las recetas y los platos tradicionales de todas las regiones de Colombia con el propósito de darle a la cocina colombiana el impulso necesario para que sea conocida, consumida, disfrutada y valorada en cada vez más ciudades y países de los cinco continentes.

Después de más de veinte años de haberse ido de Colombia, para Mariana la imperiosa y entrañable necesidad de cerrar un círculo en su vida y en su trayectoria profesional supuso un llamado a reencontrarse con sus raíces y con los sabores colombianos. Aunque durante todo este tiempo Mariana jamás ha dejado de regresar al país para recorrerlo explorando su gastronomía y sus tradiciones, hasta que se embarcó en la realización de Colombiana nunca había desarrollado ningún proyecto alrededor de la cocina de Colombia. Hacer este libro le permitió a Mariana acercarse a la cocina de las diferentes regiones de Colombia desde una nueva perspectiva e investigarla a profundidad con el objetivo claro de mostrar nuestra cultura e idiosincrasia a través de sus sabores para que los lectores extranjeros los descubran y para que los colombianos que hemos migrado tengamos la oportunidad de reencontrarnos con ellos.

Sobre el Autor

Vínculos

Vinculos.co es la comunidad de todos los colombianos en el exterior. Noticias, guías, servicios, eventos y todo lo relacionado con quienes viven afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *