Seleccionar página

¡A cocinar! Recetas colombianas que puedes hacer desde cualquier lugar del mundo.

¡A cocinar! Recetas colombianas que puedes hacer desde cualquier lugar del mundo.

No hay algo más colombiano y que nos identifique en el exterior que nuestra sazón en la cocina y el toque especial que le ponemos a todos los platos. Para nosotros, la comida no solo tiene una carga emocional gigante sino que hace parte de nuestra raíz, de nuestras costumbres y la manera como aprendimos a vivir la vida. Además nos hace sentirnos más cerca de casa cuando lo necesitamos. 

Por esa cercanía con el hogar que nos inspira nuestra comida tradicional. Tener la habilidad de preparar platos colombianos sin importar donde estemos es una gran ventaja, y no estamos hablando de recetas complicadas, sino esa comida de hogar que preparan las mamás y las abuelas, de las que levantan el ánimo. El problema con esas comidas, por más cotidianas que nos parezcan, es que son un reto en el exterior debido a la dificultad de conseguir todos los ingredientes. Pero como una de las cualidades más brillantes de los inmigrantes es la recursividad, te contamos que es posible reemplazar  casi cualquier ingrediente para tus recetas. 

¡Toma nota, para que tu próxima celebración colombiana sea con comida de casa! 

Arroz con pollo

Es tal vez una de las recetas colombianas más sencillas de hacer. Para cuatro personas necesitas: 

-Una pechuga de pollo picada en cuadritos

-Dos tazas de arroz

-Cuatro tazas de agua 

-Vegetales surtidos 

-Sal y pimienta

-Sazón

 

Se saltean primero los vegetales y el pollo, cuando el pollo está dorado se agrega el agua, se deja hervir por unos minutos y se agrega el arroz, sal, pimienta y sazón (para darle color) al gusto. La clave aquí está en los vegetales, que en muchas casas colombianas se pican o se rallan a mano. Cuando estamos en el extranjero, es preferible recurrir a vegetales enlatados o congelados, y puedes agregarle tu toque personal. Deja hervir hasta que el arroz esté cocido y baja el fuego hasta que se seque por completo. 

 

Empanadas

¿quién no se muere por unas deliciosas empanadas? Aunque el relleno varíe, lo que más nos encanta de las empanadas es su crocancia y sabor particular, que se logra con harina precocida de maíz, un básico de esta receta. Aunque en Colombia es muy fácil de conseguir, en otros países puede ser un poco más complicado encontrarla en esta denominación. Es importante que busques otros nombres como Masarepa, Cornmeal (en inglés) o Golden Corn Flour. Estas le darán a tus empanadas el toque necesario, y sea que escojas carne (desmechada o molida), pollo o queso, la receta para hacerlas es muy sencilla. Necesitas: 

-Aceite vegetal para freír

-Limón y ají para servir

-1 ½ tazas de harina de maíz precocida amarilla (Masarepa)

-2 tazas de agua

-1 cucharada de aceite vegetal

-½ cucharada de Sazón  con azafrán

-½ cucharadita de sal

Para la masa, en un tazón se coloca la harina, la sazón, la sal y se mezclan bien. Luego agrega el agua, el aceite y amasa por cerca de 2 minutos o hasta que esté suave. Cubre con plásticos y deja reposar por al menos 10 minutos. Mientras, trabaja en el relleno de tu preferencia.

Cuando esté listo el relleno, regresa a la masa, haz bolitas y colócalas entre dos pedazos de plástico, luego aplástalas con las yemas de los dedos (se puede usar un rodillo). Retira una capa plástico y coloca una cucharada de relleno en el centro. Luego, usando el otro plástico, dobla la masa para formar un medio círculo y fríe en aceite vegetal por 2 minutos o hasta que se doren por ambos lados. 

 

Patacones

Hay un secreto sobre los patacones que no todo el mundo conoce: además de plátano, se puede usar banano verde (que los costeños llamamos guineo,) para hacer los mejores patacones del mundo. Y además, se pueden conseguir en muchos supermercados en Estados Unidos y Europa. Pero lo mejor de todo, es que para quienes quieren tener patacones en casa sin sentirse culpables, los patacones en air fryer son excelente opción. Necesitas pocos ingredientes: 

-2 o 3 guineos (bananos) o plátanos verdes 

– Aceite de oliva

-Ajo en polvo

-Sal 

En primer lugar pela los plátanos o los guineos, córtalos en tres o cuatro porciones (dependiendo de qué tan grandes quieras tus patacones) y ponlos en el microondas por 2 o 3 minutos, hasta que estén blandos. Con la ayuda de un plato plano, aplasta cada pedazo mientras estén calientes (es importante que los pedazos estén calientes porque de otra manera se desarman). Luego, ‘pinta’ cada patacón con aceite de oliva y sazona con sal y ajo en polvo, por lado y lado. Lleva a la air fryer a 200 grados por 10-12 minutos, volteándolos a la mitad del tiempo. 

 

Chuleta valluna

Aunque tiene un aire de complicada, la chuleta valluna es una milanesa de cerdo que es muy fácil de hacer en casa, con los ingredientes correctos. El secreto está en escoger la miga de pan adecuada. En países como Estados Unidos, donde casi todo viene listo y empacado, hay muchas versiones de miga de pan, incluido el famoso Panko, que se utiliza mucho en preparaciones asiáticas. Para la chuleta es mejor escoger la que está clasificada como ‘plain’, es decir, sin ninguna especia adicional. Para esta receta se necesitan: 

-2 libras de lomo de cerdo

-Sal y pimienta al gusto

-3 dientes de ajo picados

-3 cucharadas de cebolla larga finamente picada

-3 cucharadas de cebolla blanca finamente picada

-¾ de taza de harina 

-1 cucharada de sazón con color

-4 huevos

-1 taza de miga de pan

-6 cucharadas de aceite vegetal

 

Corta el lomo de cerdo en 6 pedazos y colócalos entre dos hojas de papel de pergamino o plástico y luego aplástalos hasta que cada pedazo quede bien delgado. Pon las chuletas en una bolsa de plástico y agrega las cebollas, el ajo y el comino en polvo, cierra bien para que la carne quede cubierta. Esta preparación se deja marinar al menos 3 horas. Luego, mezcla la harina y el sazón en un plato, en otro bate los huevos, y en un tercero pon el pan rallado. Retira el cerdo de la marinada y seca con toallas de papel. Seguidamente cubre el cerdo, en este orden con harina, luego con los huevos batidos y finalmente con la miga de pan. Se fríen en aceite hasta que estén dorados y ¡a disfrutar! 

 

Postre de limón

Por supuesto ninguna comida está completa sin el postre, y el de limón es uno de los más sencillos y más colombianos de hacer, aunque muchas personas se estacan por la falta de galletas Ducales, un esencial de esta receta. Sin embargo, la solución es variada: si hace falta, se pueden reemplazar por galletas María o las famosas Graham Crackers, un clásico de la pastelería americana. Los ingredientes son: 

-1 paquete de galletas saladas (Ducales, Marías o Graham)

-1 Lata de crema de leche grande

-1 Lata de leche condensada grande

-Zumo de limón (al gusto)

-Rayadura de limón

 

Mezcla la crema de leche, el zumo de limón y la leche condensada en un recipiente hasta obtener una mezcla homogénea. Aparte, en una refractaria, haz una capa de galletas y vierte parte de la primera mezcla. Repite alternando una capa de galletas y la mezcla hasta que se terminen los ingredientes. Decora con la rayadura de limón y deja refrigerar. 

¡Y ya las tienes! Recetas fáciles y con ingredientes que puedes conseguir en tu alacena o reemplazar en minutos en tu supermercado más cercano. Esperamos que, en un mes en el que celebramos la colombianidad, estos platos te ayuden a sentirte un poco más cerca de casa. 

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *