Seleccionar página

Celebrando la herencia hispana

Celebrando la herencia hispana

En Estados Unidos desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre estaremos celebrando la herencia hispana, durante todo el mes. Es importante para nosotros este festejo, ya que es un reconocimiento al gran aporte de nuestra cultura no solo a este país, sino que al mundo en general. 

Es que hablamos de que contribuimos desde la fuerza laboral, variedad gastronómica, cine y televisión, música, arte, deportes, hasta nuestra amplia participación en ciencia y tecnología, etc. La herencia hispana y nuestros talentos y destrezas forman parte de los ejes que mueven la maquinaria de esta gran potencia mundial. 

En efecto, los grandes cambios se empezaron a notar, desde que los hispanos decidieron unir fuerzas y pelear por un trato más justo. Aunque todavía es mucho trecho lo que falta por recorrer, para poder lograr esa tan soñada igualdad.

Sin embargo, los activistas de derechos humanos en Estados Unidos han sido un verdadero ejemplo para nuestra comunidad, como Dolores Huerta y César Chávez, que, a través de su gran labor, obtuvieron que los salarios fueran un poco más justos, al igual que otros beneficios importantes para los trabajadores agrícolas, quienes en esos momentos vivían en condiciones precarias.  

Censo 2020

Las cifras arrojadas por el censo que se llevó a cabo en el 2020, demostraron que los hispanos somos la minoría más grande del país. Uno de los resultados más impactantes fue el crecimiento de la población hispana.  

De hecho, el país tiene 62,1 millones de residentes hispanos, que equivalen al 18,7 por ciento de la población. Cuando se contó por última vez en 2010, era del 16,3%, un aumento bastante notorio.  

Por otra parte, es importante destacar que, durante los últimos 10 años, el 86% de los nuevos negocios han sido fundados por latinos, más que cualquier otra raza en USA. Eso significa que uno de cada cinco empresarios es latino.     

Y el 74% de los nuevos trabajadores estadounidenses son hispanos. 40% del crecimiento laboral de Estados Unidos son latinoamericanos. Nuestro poder adquisitivo es de $1.7 billones, creciendo un 70% más rápido que los no hispanos.

Ocupando Posiciones Importantes

Sonia Sotomayor - Juez Asociada de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos - Herencia Hispana

Con el paso de los años también ha quedado demostrado que es grande el poder de la fuerza latina. Hemos llegado a ocupar cargos muy importantes y decisivos para el destino de la nación americana, como lo es el caso de la juez Asociada de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, de origen puertorriqueños, Sonia Sotomayor, uno de los cargos más importantes de este país, la cabeza del poder judicial federal. 

Además, Sonia Sotomayor es considerada para la comunidad latina, máximo orgullo, ya que ha demostrado a toda la comunidad hispana que, si se quiere, se puede, simplemente se trata de saber elegir el camino y prepararse para lograrlo, por esto celebramos la herencia Hispana.    

Y de esta misma manera, muchos latinos cada vez obtienen posiciones laborales más destacadas, sobre todo en las dos últimas generaciones que han logrado tener acceso a una mejor educación. Como los latinos que lideran en la Nasa misiones importantes, como la colombiana Diana Trujillo quien fue nombrada hace poco como directora de vuelo, supervisando el programa Arte de la Academia de esa agencia. 

Encontramos, también, al astronauta hijo de puertorriqueños, Joseph Michael Acaba, quien desempeña un importante papel. Al igual que el Dr. Frank Rubio, nacido en California, hijo de salvadoreños. Médico cirujano y teniente coronel del ejército de Estados Unidos, es astronauta de la NASA, y deja claro, la importancia y responsabilidad de dar un buen ejemplo y servir de modelo para las nuevas generaciones latinas.  

Por otra parte, en el área científica, por mencionar algunos, destacados personajes como el Dr. Rodolfo Llinás Riascos, médico neurofisiólogo y profesor colombiano-estadounidense, reconocido por sus grandes aportes en el mundo científico. 

También. el Dr. José Russo de origen argentino, durante sus últimos años se desempeñó como director del laboratorio de Investigación del Cáncer de Mama Fox Chase y como presidente del Departamento de Patología (BCRL) en Filadelfia.  Encontramos una gran lista en este campo. 

Lee más:

Colombiano reconocido en florida por innovación en robótica,

Médico científica colombiana triunfa en Silicon Valley,

Colombianas que están cambiando el mundo 

Medios 

Celebrando la herencia hispana encontramos más y más hispanos que sobresalen como el periodista Mexicano Jorge Ramos, que con su gran desempeño y liderazgo ha sido pieza fundamental en el desarrollo de la comunidad latina en Estados Unidos. Defensor de la libertad de prensa y las leyes pro migrantes, el primer hispano en dirigir su propio noticiero en la televisión americana, obteniendo unos altos ratings de sintonía, considerado, además, como una de las personas más influyentes en el mundo.    

De la misma manera, en la farándula, actores, pintores, directores, productores latinos se destacan increíblemente.  En este momento los hispanos están liderando el tema de la música, invadiendo con el sabor latino a todas las culturas del mundo entero, otro motivo más para estar celebrando la herencia hispana.    

Hablando de Herencia Hispana, según Spotify, los 10 artistas latinos más escuchados en lo que va corrido del año son:

Shakira - Herencia Hispana

Anuel AA

Shakira 

Chencho Corleone 

Feid, Karol G 

Daddy Yankee 

J Balvin 

Bizarrap 

Rauw Alejandro 

Bad Bunny.  

Artículos que te pueden interesar: canciones-favoritas-de-los-colombianos-para-enamorar 

La-música -de-ahora-o-la-de-antes? 

Algunos de los artistas latinos mejores pagados

La colombiana Sofia Vergara, sigue siendo una de las latinas más importantes y destacadas en el mundo de la farándula Es la actriz mejor pagada del mundo.  La comedia Modern Family, por la que la barranquillera cobraba por capítulo 500 mil dólares, además de sus múltiples contratos publicitarios y su salario por formar parte de los jurados de America’s Got Talent de !0 millones de dólares anuales, le han permitido obtener una fortuna estimada en los 180 millones de dólares.     

Sofia Vergara-America's-Got-Talent - Herencia Hispana

Las cantantes Gloria Estefan, Shakira y Jennifer López son las tres latinas con mayores fortunas del mundo, según el ranking de Celebrity Net Worth. 

La compositora, productora, actriz y empresaria cubanoamericana Gloria Estefan es la primera latina en aparecer en la lista publicada de Celebrity Net Worth. Está en el noveno lugar con una fortuna de 500 millones de dólares. Considerada una de las artistas latinas más exitosas en la historia de la música, ha vendido 130 millones de discos durante su carrera.    

Seguidamente, encontramos que, la fortuna de la puertorriqueña  J.Lo asciende a los 400 millones de dólares, no sólo exitosa con la música, sino en la actuación, producción y además como diseñadora y empresaria.  

También, la colombiana nacida en barranquilla, cantante, bailarín y productora Shakira, ha amasado una fortuna de más de 300 millones de dólares.  Y la revista Billboard le ha nombrado como la artista latina femenina más importante de las últimas dos décadas. La filántropa colombiana, es presidente de la fundación “Pies Descalzos”, que recauda dinero para niños de escasos recursos en Colombia.   

Algo importante, por lo que debemos trabajar los hispanos

diversidad cultural - Herencia Hispana

Siendo una fuerza laboral tan importante dentro de Estados Unidos, es posible que a los hispanos en general se les pague en promedio 73 centavos por cada dólar que ganan los no latinos y aunque los latinos somos muy emprendedores, todavía tenemos muchas barreras que superar para poder acceder a financiamiento.  

Básicamente, es importante como latinos que tomemos conciencia de la importancia de contar con representación política, necesitamos más líderes que realmente nos representen y luchen por nuestros derechos.

Por otra parte, debemos aprender a manejar nuestra economía de una manera más responsable, con el fin de poder dejarle a nuestros hijos un futuro asegurado, para que ellos, a su vez, pueden estar más enfocados en crecer de manera profesional, ejerciendo su liderazgo y no heredarles un montón de deudas que podrían obstaculizar su camino al éxito.  

De tal manera que, celebrar la herencia hispana es importante. Más aún, si nosotros mismos respetamos nuestra diversidad cultural y nuestros derechos. No tratando de imponernos ante los demás, sino más bien, uniendo fuerzas con la única finalidad de obtener un bien colectivo para nuestra comunidad latina.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *