Seleccionar página

¿La de ahora o la de antes?

¿La de ahora o la de antes?

Colombia  tierra de música y ritmos.  La música colombiana ha sido influenciada por colombianos nativos, africanos, indígenas, europeos, españoles y americanos. Una mezcla de música tradicional y moderna que varía según  la región. Los géneros populares en Colombia incluyen el vallenato, salsa, cumbia,  pop, rock local,  champeta  entre otros.

Pero existen temas particulares que hacen mover más fuerte  las fibras de los colombianos y más aún cuando nos encontramos lejos de la tierra. Vamos a ver si los nuevos artistas han logrado opacar a los artistas de la vieja guardia o si por el contrario continúan su liderazgo. 

“Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya”. -Séneca

Los colombianos adoramos nuestro país, su cultura, su música, su comida y, sobre todo, a su gente. Estrellas como Shakira, Carlos Vives, Fonseca, Juanes, Andrés Cepeda, Jorge Villamizar, Kike Santander, Han hecho una gran labor a nivel internacional, sobresaliendo por su enorme talento, logrando abrir las puertas a nuevas generaciones.  

Nuevos artistas como, J Balvin, Maluma, Karol G, Turizo, Sebastian Yatra  También,  han llevado la bandera de Colombia muy lejos y alto, por lo cual nos sentimos muy orgullosos de ellos. Vale la pena resaltar que, Colombia es una de las naciones latinoamericanas que más talento ha exportado en los últimos años.

Shakira  

Es una de las artistas más famosas del mundo, ha vendido alrededor de 80 millones de álbumes en el mundo,  con más de 250 Millones de ventas.  Shakira es la artista femenina internacional con mayor número de ventas en la década del 2000.  “La Bicicleta interpretada por Shakira y Carlos Vives, nos recuerdan las cosas sencillas e importantes que debemos valorar de nuestra tierra. “Sale el Sol”.

Carlos Vives

 Uno de los colombianos más queridos por su enorme carisma y su gran trabajo al rescatar y dar a conocer al mundo un género musical  tan hermoso como el Vallenato fusionándolo con ritmos modernos para lograr  poner a bailar desde los más jóvenes hasta los más viejos.  Múltiples nominaciones a los Billboard, Obtuvo dos Premios Grammy, 11 premios Premios Grammy Latinos y también ha logrado ganar  5 Premios Nuestra Tierra. Uno de sus temas que llega al corazón de todos los colombianos es “ La Tierra del Olvido y El Orgullo de mi Patria

 

Juanes


Este gran músico, cantante, compositor y humanitario. Comenzó su carrera en una banda llamada Ekhymosis y lanzó su primer álbum en solitario en 2000, “La Tierra” uno de los temas  que toca fibras en el corazón de los colombianos, considerado por muchos como un himno y desde entonces ha vendido más de 15 millones de álbumes en todo el mundo. Juanes,  ganador de  dos Grammy y 24 Grammy Latinos por su música. Ha lanzado siete álbumes y ha llegado a producir música con los Rolling Stones. Uno de los  músicos colombianos más importante de esta generación.

“Ama la tierra en que naciste, Amala es una y nada más” –Ekhymosis

Fonseca


Compositor, músico, cantante, activista y productor discográfico. Maneja varios géneros como el  vallenato, cumbia, pop tropical, pop latino y pop colombiano. Fonseca es un activista que se ha propuesto  cambiar la visión del mundo sobre Colombia a través de su música y su gran talento. “Arroyito” y “Estar Lejos”.

Jorge Celedón

Jorgito Celedón cantante  vallenato y músico de Villanueva, Guajira.  En julio de 2008, Celedón se presentó en  la Casa Blanca cuando estaba de  presidente George W. Bush para  la celebración del Día de la Independencia de Colombia. Intérprete de otro de los himnos para los colombianos en el mundo “Que Bonita es esta Vida” y La Invitación.

 

J Balvin 

Sin duda alguna es uno de los más grandes exponentes del género urbano a nivel mundial, pues cada día sorprende a sus seguidores con nuevas propuestas musicales, logrando que cada canción que saca, sea todo un éxito. Mi Gente es uno de los temas más sonados alrededor del mundo.  Además, por su talento ha conseguido trabajar con grandes celebridades de Hollywood como Beyoncé, Justin Bieber, Pharrell Williams, Dj Khaled y Selena Gómez entre otros.

Pero definitivamente  no hay como “la música de antes” como dicen nuestros abuelos y padres,  porque a la hora de recordar la tierra, esas canciones clásicas de nuestra cultura, suenan y hacen que se nos erice la piel.  Sin importar que sean canciones viejitas,  su fuerza es tal que  todos los colombianos sin importar a que generación pertenezcamos las sentimos en el alma. Y  de tanto escuchar estas letras, las llevamos en nuestro ADN como buenos colombianos. 

Y aquí va la lista  de las que tocan nuestras fibras más profundas y nos hacen recordar nuestra hermosa tierra desde la lejanía. 

Cuando de ser patriotas se trata : Soy Colombiano (Garzón y Collazos) , Colombia Tierra Querida Matilde Díaz  y Lucho Bermúdez, El Camino de la Vida Arboleda y Valencia, Pueblito Viejo Garzón Y Collazos , Carmen de Bolívar  Matilde Díaz  y Lucho Bermúdez . 

Y en Navidad y fin de año no pueden faltar: Año Viejo  Tony Camargo y Arbolito de Navidad, Víspera de Año Nuevo Guillermo Buitrago

Y cuando de nostalgia se trata: El Caminante  Joe Arroyo (Fruko y sus Tesos), El Ausente  Joe Arroyo (Fruko y sus Tesos), Mi Pueblo Natal grupo Niche. 

Y si de ver a nuestra selección Colombia  jugar se trata: Si, Si Colombia, Si, Si Caribe Nombre Real “Colombia Caribe” Francisco Zumaqué.

Los colombianos estamos llenos de talento, pasión y sentimiento por nuestra tierra y nuestra gente. Y sin importar el género,  las letras son las que nos transportan a nuestra hermosa Colombia  y nos hacen recordar los bellos momentos vividos y los lazos que nos unen. “Orgullosamente Colombianos” 

Estas son algunas de mis favoritas: Qué bonita es esta Vida y La Invitación, Soy Colombiano, Colombia Tierra Querida, Mi Pueblo Natal. ¿Y cuáles son las tuyas? Cuéntanos….

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *