Seleccionar página

Colombiano es reconocido en Florida por innovación en robótica

Colombiano es reconocido en Florida por innovación en robótica

¡Cumpliendo el sueño americano! El colombiano Juan Salcedo y su socio fueron premiados por innovación en robótica en la categoría “Empresa del Añopor South Florida Business Journal en Florida, Su empresa Neocis es pionera y líder en el área de cirugías de implantes dentales asistida por robot.

Juan realizó la mitad de su carrera en Barranquilla en la Universidad del Norte, luego se trasladó a Florida en donde se graduó de Ingeniería Mecánica y obtuvo una maestría en Ingeniería Biomédica en Florida International University. 

Desde los comienzos de su carrera, el sueño de este barranquillero siempre fue inventar o crear tecnología. 

Por esta razón decidió permanecer en Estados Unidos, vinculándose a compañías que pudieran brindarle oportunidades de crecimiento. Tarea nada sencilla, debido a las grandes diferencias en costumbres y estructuras de las empresas frente a su país natal. 

Por otra parte, su campo es muy competitivo, lo cual hace que deba esforzarse mucho más para lograr sobresalir.

«Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande» – José Ortega Y Gasset

La empresa del año y su gran innovación en robótica

Toda cirugía que requiera precisión, siempre se beneficiará de tener un robot que guíe al cirujano. 

Por esta razón, Juan y su socio, Alon Mozes decidieron investigar qué tipo de aplicación en el campo médico podrían hacer que se beneficiara de un robot quirúrgico. 

En el caso de los implantes, se dieron cuenta de la importancia y necesidad de este componente.

Es así como en el 2007 comienza a operar Neocis y a su vez, le dieron paso a la creación de Yomi, el primer y único sistema quirúrgico robótico dental aprobado por la FDA en los Estados Unidos, que brinda orientación a los odontólogos mientras realizan procedimientos de implantes dentales.

Su nombre fue escogido como un homenaje a una odontóloga que les ayudó en sus comienzos, cuyo nombre es Yohama Lorenzo, pero por cariño todos la llaman Yomi. 

“Para nosotros es muy importante que la comunidad del sur de la Florida vea que Neocis está impactando positivamente al estado, generando tecnología, empleos y trayendo inversiones”, comenta  Juan Salcedo.

Los cofundadores

Juan Salcedo, el colombiano premiado “Empresa del Año” en Florida, por innovación en robótica, se encarga de la investigación y desarrollo.

Además de ser cofundador de Neocis, cuenta con más de una década de experiencia en fabricación y diseño mecánico para la industria de dispositivos médicos. 

Trabajó como Ingeniero de Diseño Robótico Principal de MAKO Surgical Corp. y fue diseñador clave para el primer concepto, así como, uno de los principales de los sistemas de la siguiente generación. 

Antes de eso, Juan se desempeñó como investigador principal del Centro de Ingeniería Cardiovascular de la Universidad Internacional de Florida. Además, como Ingeniero de Fabricación Senior en Calnetix Inc., el líder mundial en el desarrollo y fabricación de motores y generadores eléctricos de alta velocidad. 

Su socio, el Dr. Alon Mozes, CEO y cofundador de Neocis, ha estado trabajando en gráficos por computadora y aplicaciones guiadas por imágenes en empresas emergentes durante casi 20 años. 

Recibió su Ph.D. en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Miami y su B.S. y M.Ing. Licenciado en Informática e Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Como ingeniero principal y uno de los primeros 20 empleados de MAKO Surgical Corp., ayudó a desarrollar el software para su innovador sistema Río para cirugía robótica ortopédica. 

Antes de MAKO Surgical Corp., desarrolló tecnología ganadora del premio Emmy con Sportvision, Inc. en el área de gráficos de transmisión de deportes en tiempo real. 

“Estamos encantados de ser reconocidos por el South Florida Business Journal”manifestó Alon Mozes, director ejecutivo de Neocis. 

“Esta es la culminación de años de esfuerzo para convertir nuestra plataforma de cirugía robótica en un negocio próspero que está redefiniendo el estándar de atención en odontología, especialmente durante estos tiempos de rápido crecimiento y expansión de la escena tecnológica de la región”, concluyó.

 Los colombianos innovadores

Cada día los colombianos van abriendo camino alrededor del mundo para las nuevas generaciones. Su profesionalismo y gran invención, los hacen ganadores de posiciones importantes en el mundo de la ciencia y de la tecnología. Encontramos personajes como: 

La médico-científica colombiana María Alexandra Artunduaga, que triunfa en Silicon Valley con su invención de una plataforma de monitoreo de función pulmonar.

Alexandra Olaya Castro, Medalla Maxwell por sus contribuciones a la teoría de los efectos cuánticos en los sistemas biomoleculares.

Ana María Rey, científica colombiana que se encuentra entre las más importantes en el mundo de la mecánica cuántica.  

Sergio Torres Bayona, premiado por La Federación Mundial de Neurocirugía como el mejor Neurocirujano Joven del Año.

Y ahora Juan Salcedo, con este premio que hace sentir lleno de orgullo a todos sus compatriotas. Una gran innovación en robótica que ayuda al mundo de la ciencia y tecnología, Yomi.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *