Un médico joven carismático y muy sencillo, oriundo de la ciudad de Ocaña,  enamorado de su profesión y con gran talento. Dedicado a sus estudios y curioso por aportar a la ciencia algo nuevo que pueda ayudar a salvar muchas vidas. 

A sus 33 años Sergio Torres Bayona, se hace merecedor a un premio otorgado por la La Federación Mundial de Neurocirugía. Reconocimiento ansiado por muchos profesionales de su rama, al mejor ‘Neurocirujano Joven del Año’. 

El doctor Torres-Bayona ha dedicado casi la mitad de su vida a estudiar. A su corta edad cursó la carrera de medicina en la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el 2009. Luego, realizó sus estudios en España como Neurocirujano del Hospital de Donostia en San Sebastián/ País Vasco, es doctor en Biología Molecular y Biomedicina, hizo una especialización en cirugía base de cráneo y endoscopia endonasal en Estados Unidos y tuvo varios meses de entrenamiento clínico en cirugía de párkinson y modulación del dolor en Liverpool- Reino Unido

La investigación que Sergio realizó  y que lo hizo acreedor a esta distinción,  está relacionada con el hallazgo de nuevos genes en el glioblastoma multiforme, el más invasivo de los tumores cerebrales.

El tema de investigación fue el resultado de su tesis de doctorado sobre nuevos genes, que no habían sido estudiados en este tumor, que a su vez, están vinculados con la formación de la masa y su malignidad. A partir de su estudio, se podría crear una nueva molécula contra este tipo de genes y tener un tratamiento que arroje resultados positivos.

“Tengo la esperanza de que alguien continúe con la investigación y pueda desarrollar medicamentos que permitan curar el cáncer”

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”. Albert Szent-Györgyi

Sergio   explicó que  para postularse a este reconocimiento, se  presentan cientos de neurocirujanos menores de 40 años. Además,  esta postulación debe ir acompañada de una recomendación por parte de un especialista de renombre. “En mi caso fue Paul Gardner, un líder mundial en cirugía de base de cráneo y endoscopia endonasal, a quien conocí durante mi año de subespecialización en esta área de la neurocirugía”.

Quien otorga el premio?

La Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS) Fundada en 1955, es una organización profesional, científica y no gubernamental que comprende de 130 sociedades miembros,  5 asociaciones continentales, 119 sociedades nacionales de neurocirugía y 6 sociedades afiliadas, que representan a más de 30,000 neurocirujanos en todo el mundo.

“Después de todo, ¿qué es un científico entonces? Es un hombre curioso que mira a través del ojo de una cerradura, la cerradura de la naturaleza, tratando de saber qué es lo que sucede”.-Jacques Yves Cousteau 

 “Todos soñamos con estos reconocimientos, que enaltecen la dedicación y enorgullecen a muchas personas. Sin embargo, no quiero crearle falsas expectativas a los pacientes y sus familias, haciéndoles creer que tengo la cura contra este tumor. Calificarse como el mejor neurocirujano desmeritaría la gran labor que hacen mis compañeros. Detrás de este logro hay muchos involucrados, a la UIS le debo el ser médico, representó al hospital donde estudié Neurocirugía en San Sebastián y al instituto Biodonostia, el lugar donde pude desarrollar esta investigación. «

 

Torres rechazó una oferta muy interesante a nivel laboral en San Sebastián – País Vasco,  para regresar a Colombia, ya que piensa que en su país puede desarrollarse de mejor manera en los temas en los que se ha subespecializado, como  cirugía base de cráneo y cirugía de parkinson. Otro de sus sueños es lograr vincularse a alguna universidad en donde tenga la oportunidad de seguir desarrollando sus investigaciones. 

Hoy Sergio alterna su labor de médico entre Bucaramanga y Barranquilla, en donde se desempeña como médico general de soporte en los servicios de neurocirugía,  mientras logra convalidar su título de especialista. Labor un poco dispendiosa por la tramitología por parte del Ministerio de Educación en Colombia. 

“Equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el universo que lo rodea y a sus aventuras las llama ciencia”.- Edwin Powell Hubble .

Un evento muy importante en la vida del doctor  Torres Bayona, que abrirá grandes oportunidades en su carrera. Ahora solo le queda preparar el equipaje y volar a Bejín-China el 9 de septiembre de este año a recibir tan merecido premio y a celebrar en grande, así como lo haremos  todos los colombianos alrededor del mundo al ver el esfuerzo y trabajo de este joven orgullo patrio. 

 

Escrito Por: Mónica Sanabria