Seleccionar página

Bajándole al estrés al estilo colombiano.

Bajándole al estrés al estilo colombiano.

Estamos pasando por momentos difíciles, no solo debido a la situación actual que el  covid-19 nos ha traído, sino que a esto debemos sumarle la presión que nos imponemos cada vez se  inicia el año;  con nuevas metas que debemos listar para avanzar en nuestra carrera, o  si por fin decidimos emprender, debemos ponernos en la tarea de  preparar todo lo que esto implica. Por otra parte, algo más en lo que debemos trabajar cuando inicia el año es en cambiar los malos hábitos que tenemos, tanto en el área financiera como en lo que respecta a nuestra salud etc.

En cuanto a este último punto hemos venido tomando más conciencia de la importancia de mantenernos saludables para enfrentar este tipo de situaciones como la pandemia. Un cuerpo más saludable puede resistir más este tipo de pruebas que la vida nos da.  El ejercicio y una alimentación saludable puede ayudar, escuchamos esto por todas partes, ¿pero lo llevamos a la práctica? Es importante tomar acción y no solo dedicarnos a hacer promesas de cambio que no pasan de ser más que eso. 

Todos atravesamos en algún momento por una situación de estrés, es más común de lo que imaginamos. Pero el problema está cuando este estado se padece con mucha frecuencia o durante largos períodos de tiempo. Cuando esto ocurre se producen alteraciones de cuerpo y de la mente que pueden llegar a ser graves y reducir la calidad de vida, pero existen múltiples maneras de controlar este tipo de efectos en nuestro organismo de manera sencilla y al alcance de todos. Algunas hierbas naturales, frutas, vegetales, frutos secos, ejercicios y actividades, que cuando las adherimos a nuestro diario vivir nos pueden llegar a cambiar de manera positiva la vida.

“Si un problema no tiene solución ¿para qué preocuparse? Y si la tiene ¿para qué preocuparse? ” – Proverbio Japonés

La ansiedad y el estrés no traen ningún tipo de beneficio a nuestra vida, y si afecta totalmente nuestro rendimiento. Existen algunas herramientas que los colombianos tenemos a mano que pueden servirnos de gran ayuda cuando nos encontramos en una crisis o aumento de tensión en nuestro diario vivir. 

Importante consultar con un médico antes de tomar cualquier planta, en caso de tener alguna condición médica o de estar embarazada.

Las plantas son la mejor herramienta que encontramos para ayudarnos a bajar la velocidad y focalizarnos más en lo que realmente es importante. 

Los colombianos somos amigos de los tratamientos naturales, sobre todo cuando de plantas y hierbas se trata gracias a la gran variedad que encontramos en nuestro país. Y cuando vivimos fuera de la tierra una de las primeras tareas que nos imponemos es encontrar el lugar que nos suministre estas plantas milagrosas que han pasado de generación en generación en nuestra familia.

Hierbas naturales contra la ansiedad y el estrés

Valeriana

Esta planta es famosa por sus beneficios como relajante, ayuda en situación de mucha ansiedad y estrés equilibra el sistema nervioso, se recomienda tomarla en infusión, cápsulas o gotas, sirve para contrarrestar el insomnio. Es un antidepresivo natural, también se usa mucho para problemas digestivos. 

 Manzanilla

En Colombia y el mundo esta planta es muy utilizada por sus múltiples beneficios. Se ha demostrado con los años que las personas que toman suplementos de manzanilla disminuyen notoriamente los niveles de estrés y ansiedad. 

Al igual que la valeriana equilibra el sistema nervioso, el insomnio y algunos problemas digestivos reflejo de los padecimientos antes mencionados. 

Romero

Esta hierba es una de las plantas más queridas por los colombianos, no solo porque es fantástica para la preparación de platos especiales, sino que, su aroma tiene un efecto relajante y armoniza el ambiente bajando los niveles de estrés. También reduce los síntomas de la depresión ya que tiene un efecto increíble en el sistema nervioso.

El té de romero con manzana es muy usado para reducir la ansiedad, el aceite de romero se utiliza mucho en terapias de relajación y para masajes por sus increíbles efectos.  A parte, combinado con la menta ayuda con la pérdida del cabello. 

Lavanda

La lavanda es una de las hierbas más populares de la aromaterapia para calmar la ansiedad, restaurar el sueño y subir el estado de ánimo. Consumir té de esta planta es recomendable al igual que usar sus aceites esenciales.

Alimentos y verduras 

Los alimentos que contengan magnesio y fibra como el plátano nos brindan potasio y vitamina B6, estos resultan ideales para combatir la ansiedad. Las verduras de hojas verdes fortalecen el sistema inmune. Las espinacas y acelgas se recomiendan para calmar fuertes ataques de ansiedad.

Té de Lechuga:

Hervir 80 gramos de lechuga en 1 litro de agua, dejar reposar y luego colar. Se toma 4 veces al día. 

En un estudio realizado por  US National Library of Medicine, se encontró que algunas variedades de lechuga romana tienen un alto nivel de lactucin, que ayuda a las personas que sufren de insomnio.  También, se encontró que contienen altos niveles de antioxidantes que ayuda con los efectos del óxido generado por el estrés y la ansiedad que no permiten que consigas descansar como deberías.

Recordemos que el sueño es necesario para mantener una buena salud y un buen rendimiento, sin embargo, muchas personas se ven privadas de este. Factores como físicos, psicológicos, fisiológicos y ambientales influyen en la cantidad y calidad del sueño. Ancoli-Israel y Roth como resultados de una encuesta realizada en 1991 y 1999 para la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos informó que más del tercio de la población padece de un trastorno crónico relacionado con el sueño.

Los aguacates 

Ricos en vitamina B estimulan la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina lo que favorece el estado de ánimo. Además, el consumo de esta fruta ayuda a mantener los nervios y las células cerebrales saludables. En muchas ocasiones la ansiedad puede ser provocada por una deficiencia de vitamina B y con una buena alimentación se puede aliviar el estrés y sentirnos más felices con nosotros mismos.

Pescado

Se recomienda comer pescado con alto contenido de omega 3, como el salmón, las sardinas que impactan de forma positiva el sistema nervioso.

Chocolate

Una pieza de chocolate nos alegra el día, claro que la mejor manera de consumirlo es oscuro y sin azúcar. Aunque el cacao contiene feniletilamina y alcaloides, que hacen que nos mantengamos alerta, su consumo lo asociamos psicológicamente a buenos momentos. El chocolate envía al cerebro señales de bienestar.

Frutos secos

Son fuente de magnesio, un tranquilizante natural que relaja la musculatura y que se encuentra en nueces, anacardos, piñones, almendras. Se recomienda tomarlos sin sal, naturales o tostados, nunca fritos, y deben ser porciones pequeñas.

Los Espárragos 

Esta deliciosa verdura es una de las más recomendadas y con excelentes resultados para combatir la ansiedad y el estrés. 

Ejercicios y Meditación

El ejercicio 

con regularidad puede ayudarte a liberar endorfinas que te hacen sentir bien. A parte de liberarnos de la ansiedad nos permitirá estar focalizados en todo lo que hacemos. Es el perfecto medio para deshacernos de todas las tensiones diarias a las que estamos expuestos, es solo cuestión de elegir el que más se adapte a nuestras necesidades. 

La meditación

Esta práctica se ha puesto de moda sobre todo en estos tiempos de tanta tensión, temor y ansiedad; puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.

Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando nuestra mente y provocándonos estrés. Este proceso puede resultar en un realce de nuestro bienestar físico y emocional.

Prácticas simples que mejoran nuestra calidad de vida y nos evitarán enfermedades y llevar una vida más en armonía disfrutando de los nuestros.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *