Antioxidantes antídoto perfecto

Hace pocos días por la celebración del mes de la salud por parte del consulado de Colombia en la ciudad de chicago, pude asistir a una conferencia muy interesante.  acerca del estrés oxidativo con el doctor Hugo Galindo Salom, un experto en el tema … muchos pensaran que se trata del estrés regular, pero la verdad no tiene nada que ver con esto. Es un tema, de mucho interés para nosotros y al que hay que prestarle atención si nuestra intención es vivir y envejecer saludablemente.

El estrés oxidativo es la presencia de más  radicales libres de oxígeno en el cuerpo humano que antioxidantes, cuando los antioxidantes no son suficientes para contrarrestar los radicales libres y aumenta su número en la célula incrementa la actividad oxidativa en el interior de la célula y se produce un cambio estructural y funcional de la misma lo cual acelera su envejecimiento. Esto puede ocurrir a cualquier edad, no solo en las personas mayores.

Mantener el cuerpo con buena salud es un deber, de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestro cuerpo y mente fuertes y claros”

Entre los factores de riesgo que pueden producir estrés oxidativo encontramos consumo excesivo de alcohol, tabaquismo (activo y pasivo), factores medioambientales como es la contaminación ambiental, tomar el sol en exceso, y la exposición a sustancias tóxicas. Las más recientes investigaciones científicas confirman que una dieta y un estilo de vida no apropiados producen un importante estrés oxidativo.  Normalmente nuestro organismo si estuviera sano produciría sustancias que ayudarían a contrarrestarlo; pero si no llevamos una dieta saludable y un buen estilo de vida alimentamos el estrés oxidativo, que ya de por sí va en aumento con el paso de los años, llegando a un punto en el que nuestra protección natural ya no cumple su función, dejando de ser efectiva.

El Dr. Galindo  Médico cirujano, postgrado en medicina nutricional, epidemiólogo con master en educación y medicina preventiva. Apasionado por este tema, y estudioso del mismo, a lo largo de su carrera ha obtenido múltiples reconocimientos por su aporte a la salud.  Educa a sus pacientes acerca del papel tan importante que juegan los antioxidantes para contrarrestar los efectos de estrés oxidativo ya que de allí se desprenden enfermedades graves que nos pueden llevar a la muerte. “Cuando veo a un paciente, lo primero que examinó es su nivel de estrés oxidativo, así me doy cuenta de la gravedad de su estado y de cómo tratarlo correctamente”. 

¿Que son los antioxidantes? 

“Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo. Lo anterior se debe a que el oxígeno, aunque es imprescindible para la vida, es también un elemento químico muy reactivo. El cuerpo genera radicales libres para su propio uso, pero al mismo tiempo genera antioxidantes para eliminar los radicales libres sobrantes, ya que estas sustancias son muy agresivas”.

Los antioxidantes son básicamente, unos activos entre los que se pueden encontrar enzimas, vitaminas, sustancias activas de alimentos y productos naturales. Ellos son los encargados de atrapar a los radicales libres para que no circulen por nuestro organismo y se evite su perjudicial efecto sobre nuestra salud. Los antioxidantes no enzimáticos se refieren sobre todo a las vitaminas A, C y E. Los Beta-carotenos, El selenio, el cobre, el zinc y el manganeso juega también un papel muy importante. 

“La medida de la inteligencia es la habilidad para cambiar”- (Anónimo)

La Vitamina C Esta vitamina es el principal agente antioxidante en los medios acuosos del organismo “se considera la Vitamina Estrella”. Según algunos autores es el compuesto más genial de la naturaleza, siendo capaz de intervenir con suma eficiencia en más de 300 procesos en nuestro organismo. “Es una molécula muy pequeña, que se absorbe muy fácilmente y que está presta a oxidarse con gran rapidez, ya que su potencial de oxidación reducción así se lo permite, evitando de este modo que, en su presencia, se oxiden otros compuestos”. De ahí su gran valor como agente antioxidante. 

Desafortunadamente, al igual que otras vitaminas hidrosolubles no se acumula en ningún órgano ni medio corporal, por lo que se elimina rápidamente. Por tanto, hay que ingerirla espaciada al menos 4 veces por día. Es muy importante saber que si se consume una dosis alta de una sola vez (dosis única) se elimina rápido y a las pocas horas ya no estará abundante en el cuerpo. Esto es aplicable a los alimentos y también a los suplementos que se toman en tabletas. Las dosis preventivas para evitar enfermedades debidas al estrés oxidativo son de 200 mg o más. 

Algunos alimentos que contienen fuentes de vitamina C: Guayaba Naranja, toronja, Piña, papaya, col, tomate, Espinacas, repollos, chiles, papa, manzanas. Todos estos alimentos deben comerse preferentemente: crudos, frescos, sin exceso de picante, varias veces al día.  

Betacarotenos y otros Carotenoides: Existen en el reino vegetal para defender a las plantas del exceso de radicales libres y de los procesos de oxidación exagerados. Son muy útiles para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares Deben comerse espaciados. Se ha comprobado que es mucho mejor comer estos nutrientes en 3 raciones diarias, que todo de una vez. El nivel en sangre es 3 veces más alto si se distribuyen adecuadamente durante todo el día. Se dañan poco por el calor, pero no deben cocerse en exceso. 

En donde encontramos los Beta-Carotenos? En la Zanahoria, espinacas, calabaza, papaya, brócoli, aguacate, chiles, pimientos. Es muy importante que se consuman conjuntamente con grasas, preferentemente vegetales, ya que la absorción varía entre 10 y 90 % en función de la ausencia o la presencia de grasa en el bolo alimenticio. Esto es debido a que lo carotenos en general son solubles en grasa, mientras que no se disuelven en los medios acuosos, hecho que afecta seriamente el paso de los mismos a través de la membrana intestinal. 

“La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando uno está libre de discapacidades físicas y distracciones mentales, las puertas del alma se abren.” -B. K. S. Iyengar

Vitamina E: Es el antioxidante por excelencia de los medios lipídicos del organismo. “Su acción se verifica fundamentalmente a nivel de las membranas celulares, las que como se sabe están constituidas fundamentalmente por compuestos de carácter graso”. Se encuentra presente en los aceites vegetales como antioxidante natural de las semillas, para evitar procesos de oxidación indeseables en las mismas.

Podemos encontrar la vitamina E en: Aceite de girasol, aceite de soya, aceite de oliva, almendras, maní. Es importante resaltar que sólo los alimentos de origen vegetal son las fuentes de esta vitamina. Por todo ello debemos ingerir la mayor cantidad posible de frutas y vegetales, que están llenos no sólo de estos antioxidantes que ya mencionamos anteriormente, sino de una gran cantidad de otros nutrientes y compuestos que nos preservan la salud y evitan además que nos pongamos obesos. 

“Sería muy útil que usemos nuestra inteligencia para darnos cuenta de que hay que comer para vivir y no vivir para comer”. Es muy necesario además hacer actividad física cotidianamente que, como se sabe, mejora no solo el cuerpo sino el espíritu, pues libera estrés emocional y también el de tipo oxidativo. No obstante, nunca debe llegar al agotamiento pues esto resulta igualmente dañino. 

“La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.” – Tales de Mileto.

Por otro lado, si prestamos atención a todo lo anterior tomamos responsabilidad de nuestro bienestar, disfrutando también, de buenas relaciones sociales y familiares, sobre todo sanas. Podremos vivir muchos años con calidad de vida, siendo lo ideal. Llegar a la vejez cuando nos toque, no de manera prematura y gozando de una buena salud y energía para disfrutarla al lado de nuestros seres queridos.  

Para terminar les dejamos con este escrito: “La vida al revés”, texto apócrifo atribuido a Quino …

“Pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: uno debería morir primero, para salir de eso de una vez. Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí. Entonces empiezas a trabajar y trabajas por cuarenta años, hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación.  Luego fiestas, fiestas negras, parrandeadas, drogas, alcohol, diversión, novias, novios, todo, hasta que estás listo para enterar a la secundaria… Después pasas a la primaria, y eres un niño que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo… Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido amniótico y tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo” …

Escrito por: Mónica Sanabria