Seleccionar página

5 signos de colombianidad que nos distinguen en el exterior

5 signos de colombianidad que nos distinguen en el exterior

En este mes de julio que celebramos nuestra Independencia, decidimos hablar de colombianidad y de cómo podemos sentirnos cada vez más orgullosos de lo que somos como colombianos estando fuera del país.

Si eres un colombiano en el exterior seguramente extrañarás todos los días algunas de las cosas que representan nuestra cultura, costumbres y tradiciones. Es por eso que queremos revisar cómo está el nivel de tu colombianidad repasando juntos algunos de los signos que más nos caracterizan como colombianos y por los que nos identifican en todo el mundo.

¿Qué es la colombianidad?

Podríamos decir que la colombianidad se define como los comportamientos característicos que compartimos quienes nacimos en Colombia. Cómo nos apropiamos de nuestra cultura a través de diferentes expresiones como la música, el arte, las tradiciones populares y en general, los signos de identidad como colombianos.

¿Cómo disfrutar de la colombianidad desde el exterior?

Estar fuera del país no significa que no puedas vivir y disfrutar de la colombianidad y sentirte orgulloso por todo lo que nos representa como colombianos. 

Muchos colombianos que viven fuera del país han creado proyectos y empresas para trabajar en sus especialidades sin olvidar sus raíces y colombianidad

Tú puedes vivir la colombianidad desde el país donde estés:

  • Apoyando a los artistas y medios colombianos que se encuentran en donde resides.
  • Dando a conocer desde tu comunidad y entorno algunas de las costumbres y tradiciones más representativas de Colombia.
  • Si tienes hijos pequeños y los estás criando fuera de Colombia, promoviendo una crianza en la que se enseñe sobre colombianidad y se estimule el amor por el país.

Signos de colombianidad 

Estos son algunos de los signos de colombianidad que más nos representan en el exterior y de los cuales podemos sentirnos orgullosos. 

1. Nuestro acento y lenguaje colombiano

El acento colombiano y el lenguaje que utilizamos en diferentes regiones del país sin duda nos representan en el mundo entero y se convierten en símbolo de identidad y colombianidad.

Esas palabras colombianas únicas que todavía estando fuera del país seguimos pronunciando como sello de nuestras raíces.

¡Eh ave maría pues! ¡Bacano! ¡Chévere! ¡Guayabo!, y tantas otras palabras que solo decimos en Colombia y que hacen que nuestro lenguaje colombiano traspase fronteras en todo el mundo.

2. La comida colombiana

Por supuesto la comida es un símbolo de identidad nacional. Si quieres vivir la colombianidad estando fuera del país, nada mejor que dar a conocer los sabores de Colombia compartiendo las recetas con las que creciste y exaltando los platillos que más nos representan.

Algunos de los platos colombianos más reconocidos fuera del país son: 

  • Bandeja paisa
  • Ajiaco
  • Sancocho
  • Arepa
  • Buñuelos
  • Lechona
  • Tamal tolimense

¿Cuál te falta en esta lista y cuál es tu favorito?

3. Artesanías y objetos llenos de colombianidad

Nada es más característico de la colombianidad que nuestras numerosas artesanías y objetos cargados de historia y tradición.

Como colombiano seguramente alguna vez has usado con orgullo una manilla o una mochila tejida por alguna de nuestras comunidades ancestrales como los Wayúu o los Arhuacos.

Si de calentarse del frío se trata, la tradicional ruana es símbolo de colombianidad y un legado de nuestras comunidades campesinas. 

La alfarería de Ráquira o la técnica artesanal antigua de Barniz de Pasto son solo algunos de los símbolos que componen nuestra riqueza cultural.

4. Colombianidad en la música

Sin duda otro símbolo de colombianidad que nos distingue en el mundo entero. 

Los sonidos colombianos y los artistas que como Totó la Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto, el Joe Arroyo o de quienes han conquistado el mundo en los últimos veinte años como Shakira, Carlos Vives, Juanes y J Balvin se convierten en símbolo de nuestra identidad, alegría y diversidad cultural.

5. Colombianidad en el deporte

El deporte colombiano nos ha dado muchas alegrías y nos ha hecho sentirnos orgullosos de deportistas que triunfan en el exterior representando al país. 

Una señal clara de colombianidad y que demuestra cómo el deporte nos puede unir como país aún si nos encontramos lejos de Colombia.

La colombianidad también abarca nuestro patrimonio cultural, nuestra riqueza y diversidad natural, y en general todo el paisaje cultural lleno de costumbres y tradiciones que nos hacen sentir colombianos.

Por estos 5 motivos y muchos más es que en el mes de nuestra Independencia, y durante los otros 11 del año decimos con orgullo: ¡soy colombiano!

 

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *