Seleccionar página

Cómo criar niños colombianos en el exterior

Cómo criar niños colombianos en el exterior

Aprender a criar niños colombianos en el exterior es una necesidad que surge ante el fenómeno universal de la migración. Por su crecimiento reciente no es extraño encontrar parejas de colombianos y personas de otras nacionalidades y culturas. Y cuando les llega el momento de tener hijos es crucial saber cómo criar a los niños para que se conecten con las raíces de ambos padres, creciendo en un ambiente diverso y multicultural.

Si eres una madre o padre colombiana criando a tus niños en el extranjero, querrás sembrar en ellos el amor por Colombia y sus tradiciones, las mismas con las que tú creciste. Desde el idioma y los diferentes dichos populares, hasta el gusto por la sazón colombiana de mamá

Pero más allá de cultivar las raíces colombianas, también se trata de que los niños colombianos que crecen en familias mixtas se eduquen en un ambiente diverso que les permita adaptarse socialmente a contextos diversos, y que les haga comprender desde pequeños la diferencia, siendo empáticos sin olvidar de dónde vienen. 

El desafío del idioma

El idioma es un gran desafío para las parejas mixtas o multiculturales. Criar niños bilingües tiene beneficios enormes para su educación y para que puedan desarrollar habilidades sociales. 

Crecer en un hogar bilingüe tiene beneficios pero también desventajas si no se encuentra el equilibrio. Si los dos padres hablan la lengua propia y la de su pareja, será mucho más fácil hacer que el niño crezca aprendiendo los dos idiomas de forma natural.

Estos son algunos tips idiomáticos para criar niños colombianos en el exterior:

  • Habla español en casa con tus hijos de forma natural, tal y como si estuvieras en Colombia. Esto les permitirá aprender desde pequeños el idioma pero también captar el vocabulario y las palabras propias de la cultura del país.
  • Si el otro padre habla otro idioma diferente al español, haz que haga lo mismo. Según especialistas, lo ideal es que los dos idiomas tengan el mismo nivel de atención por parte del niño y ninguno de los dos se sienta para ellos como una “tarea” u “obligación”.
  • Si la crianza del niño se está dando en un tercer país diferente al de los padres, permite que hable el idioma local en la escuela y con sus compañeros de clase y amigos. Así podrás criar a un niño colombiano en el exterior con las habilidades cognitivas para relacionarse socialmente con éxito.

Colombianos de pura cepa

Si tus pequeños colombianos están creciendo en un país con una cultura radicalmente opuesta a la colombiana o a la latina, seguramente te parecerá una misión imposible inculcar las tradiciones propias de nuestra tierra. Algunos consejos:

  • Comparte tu música colombiana favorita con tus hijos. Haz que se familiaricen con los ritmos musicales de nuestro país como la cumbia, el bambuco, la música del Pacífico y en general los diferentes sonidos que nos representan. Puedes hacerlo de forma didáctica a través de juegos o con videos de artistas locales más actuales.
  • Haz que te acompañen en la cocina a la hora de preparar los deliciosos platos típicos colombianos. Enséñales los ingredientes de cada plato, en qué región del país se come y dedica al menos dos días a la semana a cocinar comida colombiana para todos en casa.
  • Haz que conozca a figuras del país como artistas y atletas colombianos. Esto les hará sentir orgullo de sus raíces y reconocer lo bueno del país aún cuando están lejos de Colombia. Además se podrán sentir representados y seguir ejemplos de forma positiva.
  • Háblale de nuestra geografía y de la diversidad de Colombia, única en el mundo. Así cuando les pregunten de dónde son, tus niños colombianos en el exterior podrán contar su propia historia sintiendo orgullo de sus raíces.
  • Promueve en tus niños la empatía y la conciencia social. Para muchas personas migrar resulta ser una oportunidad para progresar y tener un mejor estilo de vida. Habla con tus hijos de manera natural sobre la situación social de Colombia y haz que crezcan con orgullo y con respeto por los colombianos.

¡Feliz crianza y que viva Colombia!

niños colombianos en el exterior - colombia

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *