Seleccionar página

¿Lechona en Australia? ¡Colombianos enamoran con su sazón!

¿Lechona en Australia? ¡Colombianos enamoran con su sazón!

Llegó de España en épocas de conquista para convertirse en uno de los platos favoritos de los colombianos. Se adoptó inicialmente en el departamento del Huila y fue adaptándose al  paladar local hasta convertirse en una delicia culinaria. Hoy, gracias a dos colombianos, la lechona la disfrutan cientos de personas de diferentes partes del mundo que viven en Melbourne, Australia.

Sueñan en grande, aunque su corazón y su pasión por la gastronomía nacieron en Fusagasugá, un pequeño municipio colombiano, del departamento de Cundinamarca. El oficio y su talento vienen de generaciones, y aún tienen en sus recuerdos el Cuchuco con espinazo y el olor de la fritanga que se vendía años atrás en el restaurante de sus abuelos, ubicado en la vía antigua que comunica a Fusagasugá con la capital colombiana. 

Sus papás también tuvieron un restaurante: su mamá “levantó” a la familia vendiendo morcillas, y su papá con un camión con el que hacía acarreos. De allí vienen los hermanos Berbeo, de la tradicional familia de Suramérica, que sabe muy bien cómo “ganarse la papita”.

Los inicios de Berbeo Bros, un éxito en Australia

Se fueron de Colombia para Australia hace más de 14 años, y entre oficios varios fueron creando su camino de emprendimiento, el cual hoy por hoy, es reconocido como uno de los negocios más exitosos de comida colombiana callejera en este país, Berbeo Bros.

Juan Camilo Berbeo es chef, y ha sido mencionado y reconocido por diferentes periódicos como: “The GoodFood Guide” (2015, 2016). El chef Juanito, como lo conocen, ha trabajado en restaurantes de excelente reputación en Melbourne, tiene experiencia en diferentes tipos de cocina, en especial, aquellas que envuelven comida de mar y recetas latinoamericanas.

 

Juan Camilo y Sebastián, fundadores del restaurante de lechona en Australia

Su hermano Sebastián es el creador, la mente brillante detrás de la carpintería y la construcción, el encargado del mantenimiento y el responsable de las remodelaciones de la casa matriz de su negocio. Por supuesto, lo que se aprende en familia pocas veces se olvida, y también tiene un vasto conocimiento de la cocina familiar tradicional colombiana. 

Desde un inicio ambos entendieron que tomarse el tiempo hacía parte de los ingredientes.  Para surgir tenían que prepararse y esperaron alrededor de 10 años antes de considerar abrir su propio local. “No es solo hacer un buen sancocho, hay que hacer un buen reclutamiento, supervisar, ser un buen manager, estar en la vanguardia de las redes sociales, si quieres competir en Australia”, afirma el chef Juanito.

Empezaron asistiendo a festivales gastronómicos como: Spanish Festival y Colombian Festival. Allí, llevaban su propia receta de chorizos, la fórmula de morcilla de su abuela, al igual que carne a la llanera, mientras continuaban en sus trabajos. Y como la sazón no miente, resultaron ser todo un éxito, así que decidieron empezar a vender sus productos desde su casa. 

Más adelante, la idea de crecer fue madurando, así como la disciplina, el conocimiento, el relacionarse con personas de diferentes partes del mundo en cocinas internacionales maduran a cualquier “mango biche”. 

“Oiga, deberíamos buscar un local donde logremos hacer nuestros chorizos,  las morcillas y  podamos vender”, le dijo un día Sebastián a Juan. 

Lechona en Australia, un plato callejero a la vanguardia

Inicialmente querían tener un sitio donde pudieran hacer las preparaciones, sin embargo, con el transcurso del tiempo vieron potencial. “Recibimos el sitio, lo remodelamos, hicimos pruebas, diseñamos el menú, ya teníamos experiencia en lechona también, y fue algo muy bonito”, reseña Juan Camilo. Adicional menciona:

“Nuestro crecimiento ha sido muy especial. Empezamos meses antes de que comenzara la pandemia, que en realidad nos ayudó a ser más creativos, a innovar, a estar más a la vanguardia. Cerramos  por dos semanas y comenzamos a hacer domicilios, creamos la página web, conseguimos los sellos nutricionales para poderlos comercializar, y durante este tiempo, creamos más o menos 11 productos: lechona, empanadas, arepas, queso doble crema, entre otros”.

La experiencia alrededor de la mesa, además de platos típicos como la lechona en Australia, incluye las bebidas, y con este concepto desarrollaron La Poquería, que es una Pale Ale, el tradicional Guarapazo y el refajo, que es la combinación de la cerveza lager y gaseosa Colombiana.

Comida típica colombiana en Australia

De Colombia para el mundo

En la actualidad, Berbeo Bros distribuye sus creaciones en toda Australia. Su enfoque y energía está en la exportación de productos con su marca, vender franquicias para expandirse, no solo a otras ciudades de Australia, sino también en: Estados Unidos, Europa y por supuesto, Colombia. 

“Australia te da muchas oportunidades, pero hay que ser profesional, planificar, realizar todo al pie de la letra. Estamos muy orgullosos de nuestro pueblo, de llevar a nuestra tierra y a nuestra familia con nosotros. Felices de poder decir que tenemos el placer de hacer todo desde cero, que nuestra cocina es callejera y refinada a su vez, y que eso nos hace especiales”, concluye Juan Camilo.

La gastronomía colombiana es diversa, motivo por el que no tiene un plato nacional. Un país rico en suelos, climas, frutas, verduras y animales, algo que, en este lado del océano Pacífico, no se ve. 

Sobre el Autor

Ana María Giraldo López

Ana es comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales. Tiene experiencia en comunicación organizacional y relaciones públicas. Vive hace seis años en Christchurch, Nueva Zelanda. Su pasión por la escritura y su innato talento como storyteller, la ha llevado a participar en diversos proyectos como: Historias de Cuarentena y New Zealand Stories. En la actualidad es creadora de contenido freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *