Seleccionar página

Colombia Ancestral, nuestras artesanías y su origen.

Colombia Ancestral, nuestras artesanías y su origen.

Saber de dónde vienen nuestras artesanías, que significado tienen y los orígenes de estas, son parte fundamental de ser un buen colombiano. El conocimiento nos hace culturalmente más ricos y que mejor que aprender al respecto para poder hablar con propiedad sobre nuestro país  en el exterior y de sentirnos orgullosamente colombianos.

Cuántas veces  has escuchado hablar por ejemplo del  Sombrero Vueltiao?  Me imagino que un montón,  ya que este es símbolo nacional, y además,  uno de los más conocidos en el mundo. Pero honestamente sabemos  exactamente de qué región viene? Quienes lo elaboran? Y a quien se le ocurrió la idea?

Pues resulta que el sr. Medardo de Jesús Suárez, nacido en la vereda Bellavista, perteneciente al resguardo indígena de Tuchín (Córdoba) en 1938. Quien  gran parte de su vida la dedicó a la elaboración de artesanías en caña flecha, entre ellas el Sombrero Vueltiao, declarado como símbolo nacional en el 2004. Suárez  o el “pollo negro” como mas lo identificaban en su region , elaboró el sombrero vueltiao que lució el Papa Juan Pablo II en su visita a Colombia en 1986. También confexiono el que uso Miguel ‘Happy’ Lora, cuando obtuvo la corona del campeón mundial de boxeo en 1988. Dos hechos que permitieron que el mundo conociera una de las artesanías más representativas de nuestro @país  y ahora se exporta a muchos lugares del mundo- procolombia

El sombrero vueltiao tiene sus orígenes en la cultura Zenú. Fabricado con fibra natural de una palmera conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana. Este material natura propio de Colombia, se transforma en fibras de color crema y negras que se trenzan gracias a una técnica implementada por la cultura Zenú desde hace más de mil años. 

 

Las Mochilas Wayúu.

Esos bolsos con un gran colorido y con unos diseños sencillos, pero jamás pasan de ser percibidos si les llegas a lucir.  O no te han parado en plena calle de cualquier país extranjero a preguntarte en donde compraste tan hermosa pieza artesanal?  A mi si y con orgullo lo digo  “Es colombiano”    y elaborados la comunidad Wayúu.

 Las Mochilas son bolsos tejidos por las mujeres de la comunidad Wayuu que viven en la península de la Guajira en Colombia. Estas confecciones artesanales coloridas y únicas, toman aproximadamente 25 días en su proceso de tejido. Estas mujeres indígenas demuestran  su destreza y creatividad ejecutando la antigua  técnica que ha pasado de generación en generación. Pero los  hombres también aportan en su fabricación tejiendo la correa. 

“El hecho de tejer está relacionado con el linaje de la familia y su prestigio. Cuantas más habilidades muestren las mujeres con los tejidos, más prestigio tendrán dentro del clan”

Mochila Arhuaca

Hechas por las cuatro comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, Kogwi, Wiwa, Kankuamo y Arhuaco, son un símbolo para recordar a sus antepasados. “Ati Naboba”, la madre del tejido de la mochila creó este instrumento con diferentes elementos para cada comunidad. Por eso, las mujeres son las encargadas de tejer las mochilas y enseñar esta tradición a las siguientes generaciones, así como se ha pasado desde sus orígenes tayronas. Se tejen con lana de ovejo, algodón y maguey. 

 

Las Hamacas de San jacinto

En el norte de Colombia, existe una región de raíces indígenas y africanas, considerada  uno de los primeros centros artesanales de la costa atlántica. La “cuna de la hamaca”Ya que esta hermosa pieza, se ha hecho famosa por la comodidad que brinda a quienes en ellas reposan en sus momentos de ocio. Logrando cautivar a múltiples usuarios alrededor del mundo. A parte, San Jacinto, destaca también, por la fabricación de las gaitas, instrumento musical tradicional de esta hermosa tierra y orgullo de la cultura colombiana. 

 

La alfarería de Ráquira

De origen Muisca, históricamente este pueblo indígena pobló los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, considerada uno de los centros artesanales más importantes del país. En Ráquira se ha trabajado la alfarería desde antes de la llegada de los Españoles, según los historiadores.

La cerámica más tradicional de Ráquira se llama “loza de arena” ya que en su elaboración, además de arcilla se utiliza arena de río. Los productos creados con este material son completamente hechos a mano, esta técnica se ha venido conservando por años. Artículos como ollas y múcuras que son utilizadas para cocinar y servir alimentos.

 

La Ruana Colombiana

Esta hermosa prenda campesina tradicional que es orgullo para todo nuestro país. Es utilizada más en las regiones rurales con bajas temperaturas,  para protegerse del frío. 

El origen de esta se remonta a la época de la conquista cuando se empezaron a combinar materiales traídos por los españoles con la materia prima de la región. Tan importante y representativa ha llegado a ser esta pieza artesanal,  que cuenta con su propio día festivo, el cual se celebra el primero de Julio.

 

Las Molas

Las Molas son motivos coloridos con fondo negro tejidos por los indígenas Kuna de Colombia y Panamá.  Forma parte del atuendo que identifica a la mujer. “El origen de las molas es la mezcla de ancestrales elaboraciones artesanales, donde se combinan los tejidos, la orfebrería, la cerámica, el diseño geográfico y los tatuajes”. Su origen representa el espíritu de la naturaleza de hoy y de ayer de la mujer Kuna. La mola trae diversos e infinitos motivos y diseños geométricos inspirados por el  sol, el arco iris y las estrellas.

Dentro de la mitología kuna, la diosa Kabayaí le enseñó a las mujeres de la comunidad el oficio de tejer sus vestidos con la idea de crear una prenda diferente e irrepetible. Desde entonces, las mujeres kuna conservan la tradición de las molas donde plasman su pensamiento cosmogónico con una visión gráfica del mundo lleno de colorido.

Que interesante descubrir en este pequeño recorrido lo que algunas de nuestras artesanías tienen en sus memorias, y lo hermoso de sus historias y misticismos. No olvidemos cada vez que usemos algunos de estos hermosos objetos  recordar lo que representan para nuestra cultura y riqueza patria.  Todo tiene una gran historia detrás de la imagen hermosa  que queremos lucir y presumir ante el resto del mundo, se trata de nuestros ancestros. 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *