Seleccionar página

Más allá del fútbol: 5 deportistas colombianos que triunfan en el exterior

Más allá del fútbol: 5 deportistas colombianos que triunfan en el exterior

Con el interés popular y mediático que generan en Colombia deportes como el fútbol o el ciclismo, muchos desconocen la trayectoria exitosa de muchos deportistas colombianos que triunfan en disciplinas como la natación, el baloncesto y el voleibol. 

¿Quiénes son? Te reseñamos a algunos de estos atletas, quienes han cosechado victorias deportivas que los han llevado a construir una carrera profesional fuera de Colombia.

Cruzando fronteras con el deporte, conoce a estos 5 deportistas colombianos

Para muchos deportistas colombianos salir del país es la única alternativa para forjar una carrera profesional activa en el deporte. Las oportunidades dentro de Colombia siguen siendo limitadas para muchas disciplinas deportivas que no cuentan con los recursos necesarios para una liga profesional rentable.

Aplicar a una beca deportiva en el exterior es una de las opciones que muchos deportistas colombianos tienen para explotar todas sus habilidades. Países como Estados Unidos tienen un sistema educativo que apoya con recursos a quienes demuestran tener un talento especial para los deportes.

Apoyar el deporte desde la primera infancia es fundamental para que los deportistas colombianos tengan más opciones. Conoce a algunos de estos atletas que están triunfando en el exterior.

Amanda Coneo (Voleibol)

deportistas colombianos Amanda Coneo

Con tan solo 26 años, Amanda Coneo es figura en el voleibol latinoamericano y mundial. Nacida en Cartagena, Coneo hace parte de la sorprendente selección femenina de voleibol de Colombia que nos puso a vibrar con su clasificación histórica al mundial femenino de este deporte que se realizará en 2022 en Países Bajos y Polonia.

Después de jugar en la liga de voleibol de Bolívar en Colombia, Amanda Coneo ha jugado en las ligas profesionales de Perú, Italia y Francia. Actualmente es jugadora del equipo francés ASPTT Mulhouse.

Isabella Arcila (natación)

Isabella Arcila tiene 28 años y es nadadora olímpica. Compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, así como en Tokio 2020. En los olímpicos de Brasil Isabella participó en la prueba de 50 metros libre, donde consiguió una marca de 25.35 con la que obtuvo la posición 30 en la general.

Representando al país Isabella ha sido medallista en Juegos Suramericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. Actualmente reside en los Estados Unidos, donde es estudiante de SMU, la Universidad Metodista del Sur en el estado de Texas. 

Isabella también participó recientemente en Exatlon EEUU, una competencia para atletas de alto nivel transmitida por la cadena Telemundo.

Jaime Echenique (baloncesto)

¿Te gusta la NBA? La liga masculina profesional de baloncesto de los Estados Unidos ha acaparado la atención de todo el mundo por décadas y muchos hemos crecido admirando el talento de jugadores legendarios como Michael Jordan, LeBron James, Allen Iverson, Shaquille O’Neal y Kobe Bryant.

Por todo esto, que un colombiano haya conseguido llegar a esta liga es un hecho que no podemos pasar por alto. Se trata de Jaime Echenique, un barranquillero que comenzó su carrera universitaria atada al deporte en el Trinity Valley Community College de Athens en Texas, antes de trasladarse y graduarse en Wichita State.  

En diciembre de 2021, Echenique logró un pequeño contrato con los Washington Wizards, convirtiéndose en el primer jugador colombiano en disputar un partido oficial de la NBA. Echenique también jugó en España con el equipo Acunsa GBG durante la temporada 2020-21.

Jhancarlos Gonzalez (skateboarding)

Luis Jhancarlos González Ortiz tiene 25 años y su nombre se hizo popular por ser el primer skater colombiano en participar en unos juegos olímpicos, deporte que se estrenó en las olimpiadas de Tokio 2020 y que se convertirá en deporte olímpico permanente a partir de los juegos de Los Ángeles 2028, según lo anunció el Comité Olímpico Internacional. 

Este patinador colombiano recorre el mundo gracias al skateboarding, disciplina que gana cada vez más adeptos.

Tatiana Calderón (automovilismo)

Con 29 años Tatiana Calderón está rompiendo todos los esquemas, dejando claro que las mujeres pueden desempeñarse con éxito en disciplinas deportivas que históricamente han sido lideradas por los hombres. 

Esta piloto profesional colombiana que reside en Madrid, España, compite para el equipo AJ Foyt Racing. En el pasado ha participado en varias categorías como la Star Mazda, la FIA F3 y la GP3 Series, la Fórmula 2 y la Super Fórmula.

https://es.tatianacalderon.com/all-photos 

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *