Seleccionar página

Representantes del café de Colombia en el exterior.

Representantes del café de Colombia en el exterior.

Colombia se conoce mundialmente por su gente talentosa y emprendedora pero  también por su gran variedad de productos de exportación, en el que más sobresale el Café; gracias a la variedad de climas y suelos, esta deliciosa bebida ha recorrido el mundo entero dejando marcado sus diversas aromas y sabores convirtiéndolo en uno de los mejores cafés del mundo.  

El café colombiano ha adquirido una fama mundial que hasta en las películas más importantes de Hollywood se menciona “Café de Colombia” como también Juan Valdez, al lado de su mula llamada conchita y con un fondo que les acompaña de las hermosas montañas del país. Símbolo e  imagen del logotipo de Café de Colombia, creado desde 1959; aprobado por la Federación  Nacional de Cafeteros de Colombia y utilizado para garantizar que es 100% café Colombiano. 

La cadena multinacional de cafeterías Juan Valdez es uno de nuestros grandes embajadores en el mundo, creada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia teniendo como propósito internacional,  convertirse en miembro del negocio mundial de restaurantes de café. 

Juan Valdez es reconocido por la calidad Premium de sus productos y  por ser la marca que refleja los valores y costumbres de toda una nación cafetera. El esquema de  franquicia es el que le ha ayudado a crecer rápidamente fuera de Colombia. Y vale la pena resaltar que siempre ha trabajado por la sostenibilidad económica, social y ambiental de los caficultores, sus familias y toda una nación.  

Otro de nuestros embajadores internacionales es Starbucks que está celebrando 50 años de existencia y de una estrecha relación desde su apertura con el café de Colombia. Esta corporación es considerada la cadena de cafeterías más grande del mundo  con más de 32,661 tiendas en 83 países, de las cuales 18,354  están ubicadas en Estados Unidos,  Canadá y América Latina. Es una de las principales compradoras de café arábica colombiano de la más alta calidad.

En el mes de septiembre se publicó en la página oficial de Starbucks un artículo sobre Colombia y la visita de  Michelle Burns Vicepresidenta Ejecutiva del Departamento de Café, Té y Cacao Mundial. Quien solo tiene gratos recuerdos de esta hermosa tierra, de sus paisajes  y sus caficultores. “Lo más importante de esta experiencia, comentó Burns, fue el hecho de que esta visita le hizo tomar conciencia sobre la importancia y la urgencia de asegurarse de que Starbucks asuma el compromiso  de hacer las inversiones y labores necesarias para garantizar un futuro sustentable del café para todos, en especial para las personas que lo producen y la tierra en la que trabajan”. 

Luis Fernando Vélez, CEO y fundador de Amor Perfecto – el café de los amantes. Una marca pionera en cafés gourmet, desde hace más de dos décadas. Se lanzó a montar una  cafetería distinta que se dedicara a tostar el café y entregar la mejor tasa posible, para que las personas realmente pudieran disfrutar y darse el lujo de deleitar su paladar sin importar su situación económica “Este es tal vez el único lujo que todos los colombianos nos podemos dar”. Y parte de la misión de Amor Perfecto es lograr que los colombianos que salgan de su país en búsqueda de nuevas oportunidades lo hagan con un oficio como el de barista, que les da autoestima, dignidad y orgullo”. 

Este empresario es otro embajador de nuestro café y lo quiere llevar a diversos lugares del mundo y dentro de Colombia jamás se ha sentido intimidado por Juan Valdez ni Starbucks, sino que por el contrario, ve este tema de la competencia como algo beneficioso para el mercado del café tanto local como internacional. 

Es increíble ver a una pareja de jóvenes baristas colombianos César y Diana,  que aprendieron el oficio en Colombia justamente en Amor Perfecto, que en estos momentos  están logrando cumplir su  sueño de conquistar nuevas tierras a través de este hermoso oficio. Ellos administran un local de Amor perfecto en Egipto y se dedican a preparar y perfeccionar café tostado deleitando a  cientos de visitantes quienes consideran este lugar la mejor cafetería del Cairo. 

Chef Pachi Patricia McCausland-Gallo – Chef Pachi

Una colombiana destacada internacionalmente por su trabajo con la educación nutritiva y saludable. Nutricionista, escritora, maestra, entre las tantas actividades que desempeña esta profesional que deja el nombre de su país en alto.  Sobre todo porque lleva al mundo unas recetas saludables a base de café a través de su libro “Pasión por el Café” y de la aplicación pachifit. Fue invitada especial en la Casa Blanca por la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, formando  parte del movimiento “Chefs Move to Schools”.  Gran honor para esta mujer tan talentosa y apasionada por su profesión.  

Todos los colombianos en el exterior somos la cara del país ante el mundo, por ello es nuestra responsabilidad presentar lo mejor de nuestra tierra y aprender sobre los increíbles productos tipo exportación que tenemos. Pero que  sobre todo, cuando alguien se acerque y nos  pregunte, podamos responder con buen conocimiento acerca de nuestra amplia y variada cultura cafetera. Colombia es Café, Colombia es Pasión, seamos los mejores embajadores del café colombiano ante  el mundo, apostemos por nuestro país.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *